“Colombia se convertirá muy pronto en un referente mundial del ciclismo”: presidente Fedeciclismo


Sherly Montaguth Gonzalez
05 / 02 / 2018
Colombia se convertirá muy pronto en un referente mundial del ciclismo

Jorge Ovidio González cree que la Colombia Oro y Paz va a ser el inicio para que equipos del mundo vengan a entrenar a nuestro país. ¡Lee aquí la entrevista!

Con la carrera Colombia Oro y Paz todo el planeta ha volteado su mirada hacia nuestro país, aún cuando es la primera edición de esta competencia.

Eso lo tiene claro uno de los ‘padres’ de la Colombia Oro y Paz, el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Jorge Ovidio González. Por esto, Señal Colombia lo buscó para resolver varias de las inquietudes que se leen en las redes sociales.

Conoce aquí los horarios de transmisión de Colombia Oro y Paz

 

¿Por qué se llama Colombia Oro y Paz la carrera?

El nombre nace del tema de la marca y de los patrocinadores. El principal patrocinador es el Estado, el Gobierno Nacional.

Empezamos a imaginar nombres: 2.1 Colombia, 2.1 Colombia turística, 2.1 Colombia paisajista. La doctora Clara Luz Roldán dijo: "2.1 Colombia Oro". Luego le agregamos entre todos el término paz. Colombia por el nombre de nuestro país; oro por las riquezas múltiples que tenemos, la naturaleza, el recurso humano, lo material, las selvas, los mares; y la paz por lo que transitamos de un tiempo para acá. 

 

La paz también llegó al país en bicicleta

 

¿Qué expectativas tienen?

Son muy grandes. Haciendo este evento hemos aprendido todos mucho. Es un evento distinto a una Vuelta a Colombia o a un Campeonato Nacional porque tienes que traer a los grandes equipos del mundo con todo costeado (hotel, alimentación, transporte aéreo, transporte terrestre, dos automóviles, un furgón, un bus). Son profesionales y son vedette; son estrellas. Cuando usted trae a los Rolling Stones, usted tiene que darle el mejor hotel de Bogotá y desocupar tres pisos. El ciclismo no es tan exigente, pero sí hay que mantenerlos muy bien. Eso es un costo millonario, más la premiación y los incentivos.

 

¿Qué tan difícil es hacer una carrera 2.1?

Es muy difícil. Llevo haciendo eventos de ciclismo 30 años o más y lo digo, la pela y la molienda que me ha dado es increíble. He bajado entre cuatro y cinco kilos. Nos entregaron esto en octubre y tuve tres meses para hacerla: octubre, noviembre y enero. Diciembre no es nada porque es pura bacanería, puro niño Jesús. Es un quemarropa para un dirigente, para la Federación, para los funcionarios, pero los colombianos tenemos la capacidad. Esto se nos multiplicó por mil y nos multiplicamos por mil.

Es esfuerzo para conseguir la plata porque no teníamos cinco centavos cuando nos dieron la carrera. Tuvimos que hacer el protocolo y convencer a los equipos del World Tour que vinieran. Convencimos a todos nuestros ciclistas. Todos fueron muy generosos, a cada uno al que le hable, inmediatamente dijo yo le ayudo y ha sido así. Todos ayudaron, incluso Esteban Chaves, que no pudo participar. Además se metió Mariana Pajón a decir: "Yo ayudo, quiero ser la madrina del evento".

Primero tuve que ir a donde el Ministro de Hacienda, luego donde el presidente del Senado, después hablé con cuatro o cinco senadores de la República y finalmente estuve con el presidente, aunque antes pasé por Coldeportes donde la doctora Clara Luz Roldán. El presidente apoyó el evento. Después vino con la empresa privada para apoyar el evento porque esto cuesta entre tres mil y cuatro mil millones de pesos. El resto de plata la conseguimos con la empresa privada. Debimos tener suerte y la hemos tenido.

 

La historia de la carrera Colombia Oro y Paz

 

¿Cómo fue el proceso de traer a los grandes ciclistas colombianos?

Empiezo por los que no pueden venir: Esteban Chaves y Miguel Ángel López fueron los primeros en decir que querían estar aquí. López me dijo que quería venir, pidió permiso al equipo Astana, pero ya estaba comprometido con firma para participar en una carrera. Chaves estaba en un proceso de recuperación y debía esperar qué decidía su equipo; uno de los patrocinadores auspicia una carrera en Australia y debía estar allá, pidió permiso para estar con la selección Colombia, pero definitivamente tuvo que estar allá.

Rigo empezó apoyando. En los Mundiales de ciclismo hablé con Nairo. Con él hablamos todo lo que debíamos hablar porque siempre hemos sido amigos. Le conté y me dijo ahí mismo que me ayudaba. Él ha sido fundamental.

Todos nos ofrecieron su ayuda porque era la carrera que querían, que querían que Colombia hiciera y porque querían que los colombianos los viéramos en Colombia en el nivel en el que están siendo capos de equipos, siendo muy importantes a nivel mundial. Eso fue una moral, un motor, que me dieron.

 

¿Por qué eligieron a RTVC - Señal Colombia como el canal oficial de transmisión de la carrera Colombia Oro y Paz?

Cuando estuvimos con el presidente, que se entusiasmo con el evento, no tocamos nada de transmisión. Le dije que debía transmitirse por radio y televisión porque lo exige la UCI. A los pocos días, la doctora Clara Luz me llama y me dice que el evento se tiene que transmitir por Señal Colombia. Le escribo al doctor José Jorge Dangond Castro, gerente general de RTVC, y se puso en una actitud propositiva, entre otras cosas, porque fue ciclista y gomoso de la bicicleta.

Yo, Jorge Ovidio González, quería que fuera Señal Colombia porque eso me va a garantizar que el evento lo pueda ver todo el país.

En la Federación decían que sería muy bueno que fuera Señal Colombia. La televisión cerrada no es tan abierta para algunos lugares. Qué mejor que Señal Colombia para transmitir este evento, que es patrocinado en un 70 u 80% por el Gobierno Nacional, que es en el país, que es en una región extraordinaria para ver. Fuimos a la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) para exponer las bondades de este evento y la ANTV generosamente dio el dinero para transmitir este evento.

 

¿Por qué escogieron ese trazado?

Primero están las carreras del World Tour, luego vienen las 2.1 y después vienen categorías especiales. Son carreras de 5 a 7 días. Escogimos una región que se adaptara a lo que exigen los equipos del ProTour.

¿Qué exigen los equipos del ProTour? Que carreras en principio de temporada tengan poca montaña y mucho embalaje, media montaña y no las que tienen 20 o 30 kilómetros como las que tiene Colombia. La región ideal era el Cauca, el Valle y el Eje Cafetero. Ellos empiezan a prepararse en las carreras 2.1 hasta que llegan a las Grandes Vueltas.

 

Un recorrido por las grandes carreras del ciclismo internacional organizadas en Colombia

 

¿Sueña con que la Colombia Oro y Paz suba de categoría?

Para llegar allá, el país debe mejorar mucho económicamente porque estas carreras las patrocinan los estados, los gobiernos, los departamentos y los municipios. Son ellos quienes piden las carreras. Se requiere que el país esté muy bien porque es como hacer un mundial cada año. A ese límite nos vamos a demorar un buen tiempo, pero no es difícil que con el ciclismo que tiene Colombia, pueda llegar a aspirar a ser una carrera de ProTour.

Colombia se convertirá muy pronto en un referente mundial para los equipos de ciclismo del mundo. Tenemos el clima ideal. Ahí están los europeos felices con el clima entrenando por todo Llanogrande. Allá Sky, EF Drapac y varios de Movistar. Estamos promocionando esta región más allá del Eje Cafetero, la del Valle y el Cauca. Ese es uno de los beneficios que traerá esta carrera a futuro.

 

¿Por qué Colombia se demoró tanto en tener una carrera 2.1?

Primero, debíamos ver la posibilidad de hacer una 2.1 bajo toda la carta de obligaciones de la UCI. Hoy en día, para el estado no es fácil sacar todo el dinero que requiere y la empresa privada tampoco está en condiciones de hacerlo. Llegó el momento en que todos nuestros ciclistas ya lo estaban pidiendo.

Dije: "Yo le hago, si me ayudan", y lo hicieron. Me demoré en traer esta carrera porque debía tener viabilidad económica, apoyo de los ciclistas y apoyo de la empresa privada. Lo conseguí y por eso me metí para que fuera ya, sin esperar un año más. Esa carrera aquí se queda aquí para el resto de la vida si se hace bien, si no se cometen demasiados errores.

 

¿Cómo se van a medir los tiempos?

La Federación tiene todos los equipos de última generación, todo digital. Hay computadores con el software de llegada con photofinish y photovideos. Tenemos todo para asegurar la carrera.

Tenemos un circo muy hermoso y lo verá Colombia ahora que lo presentemos.

El circo son los arcos de salida y llegada, los pódiums, las pantallas LED, el cerramiento, los backings, la sala de prensa y mucho más. Todo esto se empieza a transformar con la Colombia Oro y Paz. Colombia está muy capacitada. Creo que no tendremos problemas allí.

 

¿Qué va a pasar con la Vuelta a Colombia?

La gente piensa que porque la Colombia Oro y Paz tuvo este boom, la Vuelta a Colombia no lo va a tener. La Vuelta a Colombia es un espectáculo muy hermoso. Las fotos, las personas, las llegadas, las salidas lo dicen. La Vuelta a Colombia seguirá siendo el evento autóctono. La 2.1 es el evento profesional, el evento de las grandes carreras del mundo; la Vuelta a Colombia es el evento grande de los colombianos, de los equipos de Colombia, de los equipos de las ligas, de los ciclistas colombianos que no pueden ir a los equipos europeos. Seguirá teniendo su transmisión de radio y televisión, su parafernalia, sus patrocinios y recorrerá todo el país.

Yo la saqué de la UCI porque la Federación no aguanta tener tres carreras en la UCI. Tenemos la Vuelta a Colombia femenina y la Colombia Oro y Paz. No tenemos el dinero porque requiere una inversión muy alta.

Vuelta a Colombia volverá a lo que ha sido siempre, una vuelta juzgada por colombianos, de nueve corredores por equipos, que vamos a poder pasearla por más departamentos y vuelve a ser de 14 días. Vuelta a Colombia seguirá siendo grande como había venido siendo hace cuatro o cinco años.

***

No te pierdas todos los detalles acerca de la Colombia Oro y Paz en nuestra cuenta de Twitter y en Facebook.