Deportes que no sabías que estarían en los Juegos Nacionales


Sebastián Acosta Alzate
07 / 11 / 2019
Isabella Gómez / Cortesía Comité Olímpico Colombiano
Isabella Gómez / Cortesía Comité Olímpico Colombiano
0

Llegan los Juegos Nacionales del Bicentenario Bolívar 2019 a la pantalla de Señal Colombia, en una edición en la que se practicarán 50 deportes.

Muchos de estos son familiares y se esperan como parte de las justas, tales como natación, atletismo, boxeo, ciclismo, fútbol y hasta gimnasia artística, entre otros. Sin embargo, hay otra serie de deportes que hacen parte de este certamen y que tal vez no teníamos en el radar para esta competencia.

A continuación te contaremos características sobre cinco de ellos que también merecen nuestra atención. 

Tejo

El tejo no solo es el deporte nacional, es un juego que está asociado a lo popular y a la colombianidad, pero su significado se ha ido perdiendo con el paso del tiempo. El contexto de cerveza y fiesta con el que lo han relacionado le ha quitado su verdadera esencia: el valor ancestral.

tejo

Existen varias teorías acerca del origen del tejo, pero todas coinciden en que nació en el altiplano cundiboyacense; específicamente en el municipio de Turmequé en el departamento de Boyacá. Los muiscas crearon este juego como un desafío para acompañar las celebraciones, nacimientos, ofrendas, e incluso para el arreglo de matrimonios. La joven que ganara en el juego se casaba con alguno de los caciques de la comunidad.

Contenido relacionadoEl tejo: deporte y espejo de Colombia

Este deporte se practica en una cancha de 19.5 metros de largo por 2.5 metros de ancho. La distancia desde el lugar de lanzamiento a la cancha es de 2.5 metros. El  objetivo es introducir el mayor número de tejos (elementos metálicos) en un círculo del mismo material llamado ‘bosín’, el cual tiene alrededor cuatro mechas. El individuo o el grupo que logre explotar el mayor número de estas gana el juego. Además, existe una puntuación dependiendo del lanzamiento.

Mano (un punto): Cuando el tejo se ubica más cerca al bocín.

Mecha (tres puntos): Cuando el tejo golpea la mecha y genera una explosión.

Embocinada (seis puntos): Después del lanzamiento del tejo este queda dentro del bocín.

Moñona (nueve puntos): Cuando se produce una embocinada y al mismo tiempo explota la mecha.

 

Surf

La adrenalina del surf es compleja, especialmente porque a través de los pies se debe dominar una tabla que se desplaza en medio de las olas. 

Contenido relacionado5 leyendas colombianas del deporte extremo que no debes perder de vista

surf

Según los criterios de competencia del Ministerio del Deporte: "El surfer debe realizar maniobras radicales, controladas con la sección crítica de la ola con velocidad, poder y fluidez para maximizar su potencial puntuación, surfing innovador y progresivo así como también la variedad del repertorio de maniobras serán tomadas en consideración". 

Inclusive, existe un sistema de puntuación según la Asociación Internacional de Surf, donde aclaran la forma de evaluación con decimales:

Ola mala: Sin maniobras o maniobra sin control. 0.1 a 1.9. 

Ola pobre: Maniobra básica o maniobra básica sin control. 2.0 a 3.9.

Ola promedio: Maniobras básicas, 1 mayor y menores con control. 4.0 a 5.9. 

Ola buena: Maniobras radicales mayores con velocidad, control y poder. 6.0 a 7.9. 

Ola excelente: Maniobras radicales mayores con velocidad, control y poder con elementos de surfing con compromiso progresivo. 

 

Bádminton

Este deporte se parece al tenis, pero solo en dos aspectos: el primero es que se puede jugar con enfrentamiento individual o en parejas y, el segundo, es el uso de raquetas.

En vez de una pelota lo que se usa es un objeto llamado volante que se divide en dos: una parte que está compuesta por 16 plumas, y la otra parte que es una superficie semiredonda.

badminton

Lo curioso de este deporte es que, a pesar de que los deportistas den golpes duros a los volantes, las plumas hacen que su caída sea lenta. 

Si te interesa este deporte, puedes revisar el reglamento de la Federación Colombiana de Bádminton. 

Contenido relacionadoNovedades de los XXI Juegos Deportivos Nacionales

 

Ajedrez

Las habilidades físicas no son las únicas contempladas como deporte; también lo son la estrategia y el análisis mental para derrocar al oponente.

Tal es es caso del ajedrez, donde no se necesita un estadio de fútbol pero sí 64 cuadros a blanco y negro para mover las fichas. 

Ajedrez

A pesar de que es un juego uno contra uno, en realidad una sola persona está controlando ocho peones, dos torres, dos alfiles, dos caballos, la reina y el rey, siendo este último el más importante, pues quien le haga jaque mate, gana el juego. 

 

Rugby siete

El rugby es un deporte de alto impacto, hay choques, empujones y tacleadas entre jugadores para intentar raparle de las manos un balón ovalado al oponente. 

RUGBY

Usualmente juegan 15 personas por equipo. Sin embargo, en esta versión de los Juegos Nacionales, Bolívar 2019, se jugará otro tipo llamado rugby siete, donde se reduce a dicho número de jugadores. 

Este deporte nació en inglaterra en la primera mitad del siglo XIX, gracias al clérigo William Webb Ellis en 1823. 

Contenido relacionadoJuegos Nacionales y Paranacionales por Señal Colombia