Innovaciones colombianas a partir de inventos extranjeros


Sherly Montaguth Gonzalez
17 / 11 / 2017
Técnico de acordeones en la serie "¿Qué inventa?"
Técnico de acordeones en la serie ¿Qué inventa?

Los colombianos tenemos fama de que no nos varamos por absolutamente nada, porque si lo que necesitamos no existe, ¡lo inventamos!

Es así como la inteligencia criolla ha parido muchos objetos desde cero, pero también ha innovado a partir de inventos extranjeros incrementando su utilidad, eficacia o costos porque claro, nuestro lema siempre será: "Bueno, bonito y barato".

Aprovechando que nuestra serie ¿Qué inventa? ya está disponible para ver en RTVCPlay y que estará en pantalla con nuevos capítulos, te compartimos todos los capítulos completos para descubras en cada uno cómo nació la idea de cada creación extranjera y cómo los colombianos los hemos mejorado con nuestro ingenio.

Asímismo celebramos la reciente estatuilla que se llevó esta producción de Señal Colombia en los premios de Televisión América Latina (TAL) como mejor producción educativa 2018. 

Leer: Señal Colombia ganó tres estatuillas de los Premios TAL 2018

 

El oficio de técnico de acordeones

En Colombia no nos inventamos el acordeón, pero sí lo volvimos más poderoso y famoso. Desde hace décadas se fabrica profesionalmente aquí y también ha sido transformado para ajustarse a la necesidad de las tonalidades de los diferentes aires vallenatos.

Así será nuestra afición que no solo armamos nuestros propios acordeones, además parimos el oficio de técnico de acordeones para ajustarlos al gusto y para poder arreglar el aparato sin tener que comprar uno nuevo en reemplazo. Desde entonces los grandes artistas del vallenato han tenido a su lado a técnicos que han hecho historia en el Caribe como los de la Dinastía Romero, Agapito Sierra, Ramón Vargas y Domingo Vega.

El acordeón nos ha dado tanto que ya hasta tenemos la única máquina vallenata, invento de Aníbal Izquierdo para que cualquiera se pueda emparrandar con un acordeón sin necesidad de un conjunto vallenato.

 

Electricidad a partir de las nubes

Aquí no descubrimos la electricidad, tampoco inventamos el bombillo como Thomas Edison, ni inventamos la corriente alterna como Nicola Tesla, pero sí nos inventamos una nueva manera de aprovecharla.

En la Universidad Nacional nació la idea de extraer energía de las nubes de tormenta y amplificarla para poder almacenarla y ser usada posteriormente. Este invento de David Fernando Ariza podría ser muy útil en las zonas de Colombia que aún viven a oscuras y tienen buena nubosidad.

Además de él, otro colombiano inventó el litro de luz noche, un poste de luz que capta energía del sol para almacenarla y funciona con materiales reciclados bajando así el costo. En solo dos años este invento criollo logró iluminar más de 4.000 hogares del país y de hecho en Cundinamarca se le puede ver alumbrando las calles de algunos barrios de Soacha.

Leer también: Quizás los colombianos no somos tan ingeniosos como creemos

 

Aviones más ligeros

A pesar del mito según el cual el zeppelin o dirigible es invento colombiano, la realidad es que no, no lo es.

Por lo que sí podemos sacar pecho, además de nuestro pájaro humano «El Cole», es por los prototipos colombianos que han entrado en la lista de los más ligeros del mundo: desde los ultralivianos que lidera el ingeniero Alberto Caldas hasta las estructuras monococas que pesan menos y resisten más del ingeniero Máximo Tedesco.

 

El Método Mamá Canguro

Desde su invención, la incubadora fue la única manera de cuidar con éxito a los bebés prematuros que necesitaban cuidados especiales para terminar de desarrollarse.

A pesar del éxito de las incubadoras, estas seguían siendo aparatos muy costosos que no podían llegar a todos los hospitales ni se podían adquirir en gran número. Además, el método de uso implica un aislamiento casi total del bebé, lo que obliga a que se le alimente con leche de fórmula retrasando la ganancia de peso.

Al rescate llegó el médico colombiano Edgar Rey Sanabria, a quien después se le unió el colega Héctor Martínez Gómez. Ambos desarrollaron lo que hoy se conoce como el Método Mamá Canguro, el cual permite que el bebé reciba calor familiar y gane peso rápidamente sin necesidad de tenerlo encerrado en la incubadora por tanto tiempo.

Este método permite que el bebé sienta el calor -literal- de sus seres queridos y también que sea alimentado con leche materna, lo que aumenta sus posibilidades de sobrevivir y de crecer sano a un menor costo, eliminando el trauma que puede representar para la criatura y sus familiares.

 

El café resistente a la roya

El café llegó a nuestro suelo el épocas de la conquista pero con el pasar de los siglos se ha constituído como un elemento identitario de Colombia y su gente, al punto que para el mundo el mejor café es el colombiano y la bebida se asocia directamente a nuestro país, aunque la planta no sea nativa.

Como somos tan cafeteros, nuestra prioridad está en cuidar los suelos en los que se cultiva el cafeto y en adelantarnos a cualquier enfermedad que pueda acabar con la cosecha. Es por esto que Colombia es el país pionero en protección del cafeto y ya cuenta con nueve variedades de granos genéticamente modificados que hacen que nuestros cultivos sean resistentes a la roya y a la enfermedad de la cereza del café, sin sacrificar la alta calidad que tanta buena fama nos ha dado.

 

La ecobike

Colombia también es conocida por su afición a las bicicletas, un invento del que nos hemos apropiado al punto de tener la ciclovía más extensa de Latinoamérica y de tener escarabajos en las mejores y más exigentes competencias de ciclismo del mundo.

Esta popularidad de la bici en nuestro territorio tenía que ser aprovechada. Es por eso que en Medellín nació la EcoBike, una bicicleta estática de muy bajo costo que genera y almacena energía que puede ser utilizada tanto para cargar el celular de quien pedalea, como para iluminar espacios públicos.

 

El nanomarcapasos

El internet llegó a Colombia para que muchos pudieran vivir hiperconectados y para que otros pudieran crear nuevos aplicativos con este invento.

Así fue como nació el nanomarcapasos gracias al ingeniero colombiano Jorge Reynolds, quien ya en 1958 había creado un marcapasos externo amarrado a una gran batería, pero que con esta innovación subió la vara y creó el único marcapasos que no necesita conectarse a energía eléctrica.

El invento tiene el tamaño de una cuarta parte de un grano de arroz y funciona gracias a que genera la energía que necesita con el movimiento propio de los músculos del corazón, pero lo realmente genial es que tiene su propia dirección IP y se puede conectar a internet para ser configurado y monitoreado a través de una aplicación en el celular.

 

El mejor condón del mundo

El condón es un método anticonceptivo que se ha hecho aún más necesario desde que se descubrió el virus del VIH en humanos, pero desafortunadamente hay quienes no son fanáticos de usarlo porque supuestamente resta sensibilidad, otros lo dañan con mal almacenamiento y otros no saben cómo ponerlo correctamente.

Para solucionar todos estos problemas y darle fuerza al condón como producto de primera necesidad, Jonathan Szajowicz creó UNIQ, el mejor condón del mundo según la fundación de Bill y Melinda Gates.

La innovación está en que se hace con una resina desarrollada en Colombia que es 10 veces más delgada que el látex, es más resistente, es hipoalergénico, inoloro, resiste los diferentes tipos de lubricantes. También tiene un empaque diferente para que se pueda guardar en la billetera sin echarse a perder y trae extras para ayudar a una correcta postura del condón.

El ingenio también alcanzó para inventar las máquinas para poderlos producir, ¿qué tal?