Cuidar el medio ambiente, un trabajo de todos


Paola Arcila Perdomo
11 / 05 / 2018
Serie: Colombia-Bio

En el mes de mayo #PodemosAbrirLosOjos para cuidar nuestro planeta. Te contamos cómo.

Nuestro país ocupa el segundo lugar con mayor biodiversidad en el mundo por su abundancia de bosques, la presencia de numerosos ríos en el territorio y gran variedad de especies. En este mes #PodemosAbrirLosOjos para pensar en la conservación de la riqueza ambiental que tiene nuestro país.

Hasta el 2016, según un reporte de Colciencias, contamos con "54.871 especies registradas, 3.625 especies exclusivas, 66 aves, 1.500 plantas, 367 anfibios endémicos (únicos en Colombia), 115 reptiles, 34 mamíferos y 1543 orquídeas, con 7.432 especies de vertebrados: 479 mamíferos, 1889 aves, 571 reptiles, 803 anfibios, 2.000 peces marinos, 1533 peces dulceacuícolas y 197 aves migratorias, tenemos 30.436 especies de plantas, contamos con 32 biomas terrestres y 314 tipos de ecosistemas, los de páramo representan aproximadamente el 1,7% del territorio colombiano que aportan agua al 70% de la población".

Pero no basta con tener una gran diversidad si esta no se cuida. En Colombia la acción humana, en la que se han involucrado temas políticos, sociales y económicos, ha influido visiblemente en la disminución del cuidado ambiental. Como resultado hemos visto el crecimiento de la contaminación atmosférica e hídrica, la elevada deforestación que en los últimos años llega a más de 150.000 hectáreas de bosque, la minería ilegal, los cultivos ilícitos y las toneladas de basura que producimos anualmente.

Estas son tan solo algunas de las causas que amenazan nuestro medio ambiente, sin embargo, este es un trabajo de todos, por eso nos preguntamos ¿cómo nos manejamos con nuestro entorno?, ¿cómo podemos ayudar a mantener la biodiversidad que tenemos?

 

Contribuyendo a las soluciones ambientales

La sostenibilidad ambiental se refiere al cuidado, la conservación y protección del medio ambiente. Y frente a ella la conciencia sobre el entorno ha ido aumentando alrededor del planeta, tanto que ahora se piensa en el equilibrio ecológico, en la preservación de la diversidad y hasta se tiene un Día Mundial del Medio Ambiente.

Ese día se celebra cada 5 de junio, así fue designado por las Naciones Unidas quienes declararon estar "conscientes de que la protección y el mejoramiento del medio humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero". 

En este día y año tras año día la Organización de las Naciones Unidas realiza una campaña para proteger el medio ambiente. En el 2017 se realizó Sin contaminación por plástico, un llamado por la vida humana y marina para que las personas reduzcan el uso del plástico, cambien sus hábitos y de paso se minimicen las casi 8 millones de toneladas que se vierten en los océanos cada año. Para impulsar dicha campaña realizaron este video: 

 

 

En Colombia, la lucha por conservar la biodiversidad que tenemos ya comenzó. Con ejemplos como la búsqueda de delimitación de los páramos y hasta el establecimiento de consultas populares para frenar actividades extractivas, el país ha hecho respetar y conservar zonas que son indispensables para que exista una sostenibilidad ambiental.

Nuestro país además cuenta con una legislación que se ha ido ajustando en las recientes décadas. Las primeras leyes de defensa ambiental fueron realizadas por el entonces Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inderena), posteriormente en 1991 con la constitución política desarrollada se reestructuró la protección medioambiental y posteriormente se creó el Sistema Nacional Ambiental con la intención de unificar los criterios del cuidado y manejo del medio ambiente, lugar que ha reportado grandes logros en dicha materia.

Cabe anotar que hay decenas de entidades que cuidan el medio ambiente en Colombia como las Autoridades Ambientales conformadas por las Corporaciones Autónomas Regionales, Secretarías Ambientales Departamentales y Secretarías de Ambiente Distritales y/o municipios, además de decenas de entidades privadas y empresas que le apuestan al medio ambiente. También cabe nombrar algunas de las entidades que luchan alrededor del mundo por el planeta, entre ellas están Greenpeace, World Wildlife Fund (WWF), Earth Action, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y The Nature Conservancy.  

No obstante, para conservar las reservas naturales y mantener un equilibrio, se necesita de ayuda desde diferentes frentes y uno de los más importantes es la colaboración desde nosotros mismos, desde casa. Pero, ¿cómo hacerlo?

Pues bien, primero puedes unirte a causas como la que nombramos de las Naciones Unidas, Sin contaminación por plástico, en la que renovando hábitos podemos dejar de usar dicho material y colaborar en los océanos. Otra de las acciones que está al alcance de tus manos es realizar compras sostenibles. Pero, ¿qué significa esto? Este video del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible lo explica:

 

 

Reciclar todo lo que consumes, sembrar un pequeño árbol en tu casa para proveer oxígeno, pintar las paredes de tu hogar con colores claros y abrir las ventanas para usar la luz del día, desconectar los aparatos electrónicos que no estes usando, comprar baterías recargables, cuidar del agua lavando tu auto con manguera y contabilizar el tiempo cuando te bañas o cargar bolsas reciclables por si necesitas hacer compras, son tan solo algunas de las pequeñas grandes acciones que puedes realizar y que en muchas ocasiones no solo salvan nuestro medio ambiente sino que muchas de ellas te ayudarán a economizar dinero.