Imágenes: Wikimedia Commons y Secretaría de Ambiente
Humedales Bogotá: cuántos son, dónde están y porqué debemos cuidarlos
10 / 05 / 2024

Humedales Bogotá: cuántos son, dónde están y cuál es su importancia


Por David Jáuregui Sarmiento
David Jáuregui Sarmiento
10 / 05 / 2024
Imágenes: Wikimedia Commons y Secretaría de Ambiente
0

Los humedales son ecosistemas intermedios entre el medio acuático y terrestre, con porciones húmedas, semihúmedas y secas, caracterizado por la presencia de flora y fauna, según la definición oficial de la Secretaría de Ambiente de Bogotá. 

Pero no siempre fueron vistos con la importancia que merecen. El mundo empezó a prestar verdadera atención a estos ecosistemas en 1975, cuando entró en vigor el Convenio internacional Ramsar, un tratado intergubernamental que ofrece el marco para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

Los humedales, definidos por el Convenio como "extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas la extensiones de agua marina, cuya profundidad en marea baja no exceda los 6 metros", son ecosistemas que contienen cuerpos de agua vitales para la regulación climática y del recurso hídrico, control de inundaciones y son hábitat para especies de fauna y flora. 

Precisamente, en momentos históricos donde la contaminación, el cambio climático y fenómenos como el del Niño o la Niña se han vuelto cada vez más agresivos, los humedales adquieren cada vez más importancia, y Bogotá es una ciudad que tiene la fortuna de ser protagonista por sus humedales, pero también es una gran responsabilidad. Conoce con nosotros porqué.

Canal InstitucionalMedidas de protección para conservar estos santuarios naturales

Humedales Bogotá: cuántos son, dónde están y porqué debemos cuidarlos

¿Cuántos humedales hay en Bogotá?

Los humedales de Bogotá, de acuerdo con la Secretaría de ambiente, forman parte de la estructura ecológica principal de Bogotá y contribuyen no sólo a la conectividad ecológica del Distrito Capital, sino que también tienen un alto valor natural y cultural, pues se trata de lugares donde se relacionan la vasta biodiversidad que allí habita con la ciudad y sus habitantes.

En la actualidad Bogotá cuenta con 17 parques ecológicos distritales de humedal, y 11 de ellos conforman el complejo de humedales urbanos reconocido por la convención internacional Ramsar.

Debido a su importancia, los humedales hacen parte de la Estructura Ecológica Principal y al Sistema de Áreas Protegidas de la Ciudad de Bogotá.

Contenido relacionado¿Por qué el cambio climático nos afecta a todos?

¿Cuáles son los humedales de Bogotá?

Según cifras oficiales de la Secretaría de ambiente, Bogotá cuenta con 17 humedales.

Sin embargo, la organización Humedales Bogotá ubica, además de los 17 ecosistemas de humedal declarados como Reservas Distritales de Humedal, otros 20 no reconocidos. De estos 37, 11 de ellos conforman el complejo de humedales urbanos reconocido por la convención internacional Ramsar.

Esta es la lista de Humedales de Bogotá y sus ubicaciones:

  1. Humedal Torca - Guaymaral: localizado al norte del Distrito Capital, en la localidad de Usaquén, a la altura de la autopista norte con calle 200.
  2. Humedal La Conejera: a pocos minutos del portal de Transmilenio de Suba. Entrada principal ubicada en la carrera 136 D No.153-14 barrio Compartir.
  3. Humedal Córdoba: El Punto de Atención está sobre la Avenida Suba, costado oriental, a 200 m al sur de la estación Humedal Córdoba de Transmilenio, o a 100 metros al norte de la estación Av. Suba CL 116.
  4. Humedal Tibabuyes o Juan Amarillo: Plazoleta Carrera 92 con Av Cali.
  5. Humedal Jaboque: Ubicado al noroccidente de la ciudad, al norte de la localidad de Engativá. Se extiende desde la carrera 105f con calle 67 hacia el occidente hasta el río Bogotá.
  6. Humedal Santa María del Lago: ubicado en la Localidad de Engativá, entre las carreras 73 y 76.
  7. Humedal El Burro: forma parte de la subcuenca “El Tintal”, ubicada al suroccidente de la ciudad, en la localidad 8 de Kennedy sobre el valle aluvial del río Bogotá.
  8. Humedal La Vaca: se ubica entre la Avenida Agoberto Mejía y la Carrera 91 Sur; entre el costado sur del cerramiento de Corabastos y la calle 41 Bis A Sur.
  9. Humedal de Techo: localizado en la localidad de Kennedy, está dentro de un área de expansión urbana delimitada por la Avenida Boyacá por el sur oriente, la Avenida Ciudad de Cali por el nor occidente, el humedal del Burro por el sur occidente, y el Río Fucha por el Norte.
  10. Humedal Capellanía: su principal vía de acceso es la avenida La Esperanza. Se encuentra fraccionado en dos sectores, el primero ubicado al occidente de la Avenida Ciudad de Cali, entre las Avenidas La Esperanza y Ferrocarril de Occidente. El segundo sector, se ubica al norte de la Avenida La Esperanza, pasando la Carrera 87 en sentido occidente–oriente.
  11. Humedal Meandro del Say: ubicado entre la localidad de Fontibón y el sector Occidental del Municipio de Mosquera. El acceso es por la Carrera 13 o 17 (Avenida a Fontibón), al costado de la zona franca de Bogotá.
  12. Humedal Tibanica: ubicado al occidente de la Autopista sur, entre la localidad de Bosa y el Municipio de Soacha, lindando con la quebrada Tibanica.
  13. Humedal El Salitre: Parque Recreodeportivo El Salitre, entre las carreras 68 y 60, de la calle 64 a la 63.
  14. Humedal El Tunjo: El humedal El Tunjo se encuentra ubicado entre las localidades de Tunjuelito y Ciudad Bolívar, limita por el oriente con la avenida Boyacá (carrera 25), la subestación eléctrica del sur y el Portal de Transmilenio El Tunal; por el occidente con el Centro de Reclusión de Adolescentes y Menores El Redentor y el barrio Arborizadora Baja; por el norte con el barrio Tejar de Ontario y el Colegio Cafam; por el sur con los barrios Protecho, Casa Linda y la Avenida Villavicencio.
  15. Humedal La Isla: El Humedal La Isla está ubicado en la rivera del Río Tunjuelo en la localidad de Bosa, sector conocido como San Bernardino.
  16. Humedal La Tingua Azul: se ubica al sur de la ciudad de Bogotá, sobre la cuenca media del río Tunjuelo, entre las localidades de Bosa y Kennedy. 
  17. Humedal El Escritorio - Hyntiba: El humedal Hintyba-Escritorio se ubica en el occidente del Distrito Capital, en la localidad de Fontibón, el cual limita al noroccidente, occidente y suroccidente con el rio Bogotá, por el oriente por el aeropuerto el Dorado, por el sur con el sector Charco Rural, y por el norte con el canal aeropuerto.

Humedales no reconocidos:

  1. Humedal «El Burrito» (Costado nor-occidental del humedal El Burro).
  2. Humedal Chorrillos (Suba rural).
  3. Humedal Chicú (Chapinero).
  4. Humedal Laguna encantada (Ciudad Bolívar).
  5. Humedal Laguna El Chimborazo (Ciudad Bolívar).
  6. Humedal Laguna Chinará (Los Soches – Usme)
  7. Humedal Laguna Cansa Patos (San Cristobal)
  8. Humedal Bosque de Las Mercedes
  9. Humedal de Las Mercedes.
  10. Separador Autopista norte.
  11. Humedal del Bosque de las Lechuzas.
  12. Humedal Flores del Río.
  13. Humedales Mora verde.
  14. Humedal Conejito (Predios de Soletanche Bachy Cimas S.A.)
  15. Humedal El Salitre – Greco.
  16. Humedales del Aeropuerto El Dorado
  17. Humedal Cortijo, Nuevo Salitre o Nuevo Tibabuyes (PTAR Salitre).
  18. Humedalito del Salitre.
  19. Humedal Lomita de Torca
  20. Laguna Pozo Azul (Tunjuelito)
  21. Laguna Santa María (Tunjuelito)
  22. Pantano del río Tunjuelito
  23. Lagunas de cantera (Tunjuelito)

Mira el mapa de Humedales Bogotá:

¿Por qué son importantes los humedales?

De acuerdo con los expertos del Jardín Botánico, la importancia de los humedales radica en los siguientes aspectos:

  • Contribuyen al mejoramiento de la calidad del agua y el aire de la ciudad.
  • Regulan los ciclos hidrológicos.
  • Permiten el intercambio de aguas superficiales y subterráneas.
  • Mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático.
  • Son el hábitat de una gran diversidad de especies endémicas, residentes y migratorias.
  • Tienen un alto valor social y cultural, llegando incluso a ser considerados como zonas de interés arqueológico.
  • Su belleza paisajística y riqueza socioambiental los convierte en áreas de esparcimiento, aprendizaje y desarrollo científico.

Radio NacionalCinco animales que habitan en estos ecosistemas de Bogotá

Recomendaciones si vas a visitar un humedal en Bogotá

Si quieres hacer un tour por alguno de los humedales de Bogotá, puedes ir con grupos guiados por la Secretaría de Ambiente o con tu propio guía pero, en cualquier caso, la Secretaría recomienda remitir correo de solicitud para recorridos interpretativos en humedales o caminatas ecológicas a los siguientes correos Indicando el día de la visita, número de personas, rango de edad, nombre y datos de contacto:

  • humedales@ambientebogota.gov.co
  • caminatasecologicas@ambientebogota.gov.co

A vuelta de correo los responsables remitirán la aprobación del recorrido conforme a disponibilidad de aforo y los protocolos de ingreso.

Además, debes tener en cuenta que no debemos extraer material vegetal de los humedales, y mucho menos tener contacto con la fauna del lugar. Así mismo, está prohibido consumir bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas, ni llegar bajo el efecto de estas.

También se recomienda no alimentar las especies del lugar, y siempre caminar por los senderos demarcados, así como acatar las recomendaciones de los educadores ambientales o facilitadores del lugar.

No dejes tus desperdicios en los santuarios naturales, siempre utiliza las canecas y procura no gritar ni alterar el silencio propio del lugar que se está visitando. Tampoco se recomienda, por seguridad, acercarse a las orillas, recuerda que estas masas de agua llegan a tener hasta 6 metros de profundidad.

Lleva bloqueador solar, botas o tenis con suela de buen agarre, que se trate de calzado ideal para caminar y, en caso de precipitación, también es prudente contar con capa o impermeable, gorra, chaqueta o corta viento. En general, es importante llevar ropa cómoda, llevar documentos personales incluido carnet seguro EPS. Repelente contra insectos, en caso de ser necesario y nunca llevar nuestro animal de compañía.

Explora másGuía de aves migratorias Mi Señal