Imagen: Pexels, Creative Commons.
Día Mundial de la Marihuana
20 / 04 / 2023

420: Día Mundial de la Marihuana


Por David Jáuregui Sarmiento
David Jáuregui Sarmiento
20 / 04 / 2023
Imagen: Pexels, Creative Commons.
0

Cada 20 de abril, a las 4:20 p. m. cientos de miles de consumidores de marihuana recreativa celebran el Día Mundial de la Marihuana, así como el consumo y el cultivo de cannabis recreativa.

Esta celebración se hace a pesar de que en muy pocas partes del mundo es legal su consumo abierto en el espacio público, o incluso en privado, y se ha convertido en una tradición que lleva tomando impulso desde hace décadas para alertar al mundo de que, tal vez, el consumo recreativo y responsable de la marihuana será realidad por cuenta del crecimiento de la comunidad que la consume sin tapujos.

¿Pero, por qué entre todos los días se escogió el 20 de abril a las 4:20 p.m. para celebrar el Día Mundial de la Marihuana?¿Qué significado tiene el número 420 para los consumidores de marihuana recreativa? Conoce aquí la respuesta.

Día Mundial de la Marihuana

Celebración del Día Mundial de la Marihuana en Sunset Beach, Carolina del Norte, Estados Unidos. Flick.

¿Qué significa 420 y cuál es su relación con el día mundial de la marihuana?

Mucho se ha dicho sobre el origen del número 420 para denominar al consumo recreativo de la marihuana, pero lo cierto es que a quienes se les atribuye a un grupo de chicos que en California, a principios de la década de 1970, utilizó este número para decodificar entre ellos que era hora de fumar marihuana.

Se trata de los “Waldos”, un grupo de cinco adolescentes californianos, quienes en otoño de 1971, encontraron un mapa dibujado que parecía indicar la ubicación de un cultivo de marihuana. 

Desde luego, los chicos fueron en su búsqueda, pero nunca lo encontraron. Sin embargo, desde aquel momento, según cuentan en su página web, desde ese entonces denominaron el 420 como un código para denominar el encuentro, a las 4:20 de la tarde para fumar cannabis, horario que era ideal porque era después de la jornada escolar y sus padres aún no llegaban a casa.

Las leyendas urbanas también han dicho que el número salió de las leyes criminales en California para castigar el uso o la distribución de marihuana, pero como han constatado diversos reportajes internacionales, el código 420 del estado en realidad se refiere a la obstrucción de la entrada en espacio público.

También se afirma entre las huestes de consumidores que hacía referencia al código de radioteléfono en la Policía, pero el código 420 entre la Policía de Los Ángeles, la principal de California no tiene dicho código.

Lo cierto es que desde hace ya décadas es oficial que el 20 de abril a las 4:20 p.m. es el momento oficial de celebrar el Día Mundial de la Marihuana, aunque muchos usuarios regulares de la planta lo celebran a diario a las 4:20 p.m.

Día Mundial de la Marihuana 420

Imagen Pxhere, Creative Commons.

¿Es legal la marihuana en Colombia?

No. Sin embargo, la legislación ha ido cambiando desde hace varias décadas y en la actualidad existen proyectos legislativos que buscan su despenalización para el consumo recreativo e industrial.

De acuerdo con el artículo académico Regulación del uso de marihuana en Colombia con fines medicinales en Colombia, el Congreso de la República aprobó el 6 de julio de 2016 el uso regularizado de marihuana con fines de investigación científica o para la elaboración de productos terapéuticos, lo que quiere decir que las drogas controladas como la marihuana están disponibles legalmente para propósitos terapéuticos, pero siempre bajo control estatal. 

“En otras palabras, se busca que las actividades de producción, distribución y consumo de esta sustancia se realicen, pero bajo un marco legal que garantice las condiciones mínimas de seguridad” destacan los autores del artículo.

En dicha regularización se indica que en el caso de que se cultive la marihuana con fines medicinales se debe regir estrictamente por este decreto. Para ello se definen áreas de cultivo y licencias con los respectivos requisitos; además se exige que se desarrollen buenas prácticas agrícolas y se dan posibilidades de exportación y de importación para los fines mencionados. Así mismo, se definen áreas y planes de fabricación, buenas prácticas de laboratorio y de manufactura y licencias de investigación. 

Sin embargo, desde mediados de la década de 1990 la Corte Constitucional ya se había pronunciado frente al tema, y determinó con la disposición C-211 de 1994 de la Corte Constitucional, la cual no sólo se despenalizó el consumo de dosis para uso personal de cannabis sino también que el fallo reitera que como ciudadanos los consumidores de cannabis no deben ser discriminados, y estableció también que el derecho a la dosis personal, en el caso del cannabis; e igualmente indica que la casa del consumidor, el espacio privado, es el lugar indicado para el consumo.

En aquella ocasión, también se estipuló que los ciudadanos podían tener consigo una dosis para uso personal, definida como la cantidad de estupefacientes que una persona porta o conserva para su propio consumo, y puso topes a la sustancias: 20 gramos de marihuana, 5 gramos de hachís, un gramo de cocaína o cualquier sustancia a base de cocaína, y 2 gramos de metacualona. Esto, desde luego, teniendo en cuenta que que no puede considerarse como dosis para uso personal el estupefaciente que una persona lleve consigo cuando tenga como fin su distribución o venta, cualquiera que sea su cantidad.

No obstante, entre quienes han gobernado desde aquella época de la sentencia hasta la actualidad han hecho movidas jurídicas para re penalizar su consumo, y fue el expresidente Álvaro Uribe quien realizó como presidente obtuvo una victoria parcial de su visión sobre este tema en 2009, cuando logró que el Congreso aprobara una reforma constitucional que prohíbe el consumo de sustancias psicoactivas, pero que no autoriza la penalización de los consumidores, con lo cual la ciudadanía se encuentra en una ambigüedad jurídica, o un área gris por decirle así.

De acuerdo con el constitucionalista Rodrigo Uprimny en su artículo La oportunidad perdida, sin embargo, “la sentencia de la Corte ha sido entonces un paso importante en la dirección correcta; pero obviamente es insuficiente, pues una política exitosa frente al abuso de drogas requiere otros componentes, como campañas inteligentes de prevención, en especial de las formas de consumo más arriesgadas o problemáticas”.

Por ahora, la puja por los defensores del consumo recreativo y medicinal se mantiene para que sus representantes políticos aprueben o prohíban definitivamente a la marihuana, pero lo cierto es que el artículo 375 del Código Penal penaliza únicamente el hecho de cultivar, financiar o conservar más de 20 plantas de las que pueda extraerse droga que produzca dependencia, es decir que el ciudadano que así lo quiera puede autocultivar su dosis personal.

Entretanto, incluso en Colombia la celebración del Día Mundial de la Marihuana se celebra con rigor desde hace varios años en varias ciudades del país, así que tal vez tengamos que acostumbrarnos.