Consuelo Luzardo, un ícono de la pantalla


David Jáuregui Sarmiento
10 / 10 / 2022
Serie

Los cuervos

Próxima emisión

Lunes, 28 Noviembre 8:00 pm

Consuelo Luzardo
0

Los años pasan desde que en 1954 se transmitieron las primeras imágenes de televisión en Colombia, en un avance impulsado por el gobierno militar de Gustavo Rojas Pinilla. A partir de allí han surgido grandes nombres que han hecho historia en la televisión, y uno de ellos es el de Consuelo Luzardo.

Consuelo Luzardo Montenegro nació en Bogotá, el 26 de mayo de 1945, menos de una década antes de que la televisión funcionara en el país, pero muy pronto se hizo una de las más destacadas actrices de televisión, cine y teatro en Colombia.

La actriz ha sido premiada en los Premios India Catalina, los TV Novela, los premios Macondo, Simón Bolívar y otra larga lista de distinguidos galardones obtenidos a lo largo de más de 60 años de carrera artística.

Conoce con nosotros quién es Consuelo Luzardo, conocida también como "La dama de la televisión".

Actriz Consuelo LuzardoConsuelo Luzardo en Los Cuervos.

Una pasión que surgió desde muy temprano

De acuerdo con sus biografías, Consuelo estudió actuación desde que tenía 14 años en la Escuela Nacional de Arte Dramático, a donde llegó impulsada por sus padres para desarrollar en ella mejores habilidades sociales y hacer a un lado la timidez.

Su familia, al estar involucrada con el medio artístico fue la que terminó enlistándola en las artes escénicas, al igual que pasó con su hermano mayor, Julio Luzardo, director de cine, y su hermana menor Celmira Luzardo, fallecida en 2014.

Consuelo Luzardo empezó en la pantalla chica en la serie de comedia Hogar dulce hogar, escrita y dirigida Víctor Mallarino Botero, considerado uno de los mentores de su carrera artística.

Después de eso, “La dama de la televisión” participó en algunas de las series y telenovelas más populares de Colombia. Tal vez su primer personaje exitoso y la elevó al reconocimiento fue su papel como “Cuqui”, en la comedia costumbrista Yo y tú, donde actuó desde 1965 hasta 1976.

Más adelante su carrera daría otro gran paso cuando en 1984 participó en la serie de misterio Los cuervos, donde interpretó a Dolores Olmedo, una fanática religiosa. Esta actuación sigue dando de qué hablar, pues aún hace parte de la programación de Señal Colombia y se puede ver en la plataforma RTVCPlay.

Actriz Consuelo LuzardoConsuelo Luzardo con el elenco de La de Troya.

Lee también“Los Cuervos”: la serie que marcó una época en la TV

La carrera de Consuelo Luzardo estuvo marcada por varias apariciones similares en series televisivas como ¿Por qué mataron a Betty si era tan buena muchacha?, o en telenovelas como El hombre de negro, La tía Julia y el escribidor, Gracias por el fuego, Lola Calamidades, hasta que en 1988 realizó uno de sus papeles más recordados en la telenovela Caballo viejo como la tía Cena.

Su carrera ha sido extensa, y también trabajó en diversas telenovelas como Perro amor, Juegos prohibidos, Merlina, mujer divina, Mujeres asesinas, Aquí no hay quien viva y El cartel, donde interpretó a la abuela de “El fresita”, interpretado por el actor Manolo Cardona.

Otras de las producciones televisivas de las que hizo parte son Don Chinche, Los pecados de Inés de Hinojosa, La mujer en el espejo, Pasión de Gavilanes, Te voy a enseñar a querer, Francisco el matemático, Juegos prohibidos, Las profesionales, a su servicio; A corazón abierto y Chepe Fortuna, La de troya, entre otras.

Actriz Consuelo LuzardoLuzardo en la serie Paseadora de (perros) abueles

Consuelo Luzardo: una actriz multipremiada

A lo largo de su trayectoria Consuelo Luzardo ha recibido numerosas distinciones. Sólo por mencionar algunos, de los Premios TV y Novelas recibió en el 2007 la distinción a Toda una vida, y en 1997 la de Mejor Actriz de Reparto por La viuda de Blanco.

En 1984 recibió el India Catalina a Mejor Actriz de Reparto por ¿Quién le teme a Virginia Woolf?, y repitió en 1988 la distinción por Caballo viejo, mientras que en 1990 se llevó este mismo galardón pero en la categoría de Mejor Actriz Principal por ¿Por qué mataron a Betty si era tan buena muchacha? En 2015, recibió la estatuilla de los Premios India Catalina a Mejor Actriz de Reparto por su participación en El laberinto de Alicia.

En 1988 también recibió el Premio Simón Bolívar a Mejor Actriz de Reparto por Caballo viejo, y en 2012, estuvo nominada al Premio Macondo en esta misma categoría por su papel en Mamá tómate la sopa (2011).

Otras distinciones que ha recibido fueron a su trayectoria artística, cuando le otorgaron el Honor al mérito artístico entregado por la Alcaldía de Bogotá; la Placa del diario El Tiempo a la Mejor Actriz de los años 80 y el de Mejor Actriz de Reparto en el Festival de novelas y dramatizados por ¿Por qué mataron a Betty si era tan buena muchacha?, entre otros.

Recientemente, en la entrega de los Premios Macondo 2021, otorgados por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas a obras y profesionales sobresalientes de la industria del cine nacional, Consuelo Luzardo fue condecorada con el Macondo Honorífico, el cual resalta la labor de aquellos que han dedicado su vida a la industria audiovisual colombiana. Luzardo, además, fue presidenta de esta institución durante 6 años.

Lee también → Consuelo Luzardo en Estudio 5, RTVCPlay

Actriz Consuelo Luzardo