"Los cuervos", la serie que marcó una época en la TV


David Jáuregui Sarmiento
02 / 09 / 2022
Serie

Los cuervos

Próxima emisión

Lunes, 03 Octubre 8:00 pm

Consuelo Luzardo
0

De lunes a jueves a las 8 p. m. Señal Colombia presenta la exitosa serie de misterio Los Cuervos, que cautivó al país entre 1984 y 1986 con los conflictos de los Olmedo, una familia ambiciosa y adinerada que vive en una misteriosa mansión llamada "Casaloma", un lugar que oculta secretos que al revelarse varias tragedias.

Protagonizada por Armando Gutiérrez, Celmira Luzardo, Teresa Gutiérrez, Delfina Guido y Consuelo Luzardo, algunos de los actores más destacados de la época, Los Cuervos es considerada un clásico del suspenso de la pantalla chica colombiana.

Escrita por Julio Jiménez y dirigida por Alí Humar, esta producción se hizo con más de cinco estatuillas de los premios India Catalina, las cuales otorgaron reconocimientos a mejor serie, mejor director, mejor actor principal, mejor libreto original, entre otros.

Lee tambiénUna conversación con Alí Humar sobre Los Cuervos

Los Cuervos, serie de televisión

Un nuevo paradigma para la TV colombiana

Los Cuervos es una serie de suspenso que cuenta la historia de Fausto y Alicia Olmedo. Luego de que su padre Adrián muere, los hermanos son enviados a vivir con sus tías: las señoras Dolores, Narcisa y Sara Olmedo.

Dolores es una fanática religiosa que pide perdón por sus culpas a través de la oración y el castigo físico; mientras que Narcisa se mantiene obsesionada con su belleza y Sara vive una vida de riqueza y poder al estar casada con el ministro Fernando Cadena, un hombre influyente en la escena política del país.

Pero en aquella época el país estaba enganchado con las historias de amor y las novelas costumbristas, por lo que Los Cuervos rompió el molde y se aventuró a presentar una historia donde las pasiones románticas no eran el centro de atención, sino más bien las cuestiones del poder, de la condición humana y la producción con tintes cinematográficos que aportaron a la calidad de la novela.

Lee tambiénSignificado de Los Cuervos en la cultura popular

Los Cuervos, todo un éxito de la televisión de suspenso en Colombia

Los Cuervos se desarrolla con la llegada de Fausto y Alicia a Casaloma, pues su aparición en la mansión crea una serie de conflictos al interior de la familia Olmedo, quienes los consideran intrusos en la gran casa.

Fausto es conminado a la buhardilla, una casa de reposo al interior de la mansión, en donde tiene episodios de locura, que lejos de convertirlo en un hombre peligroso sacan a flote su vena artística y se transforma en un destacado pintor.

Por otro lado, tanto Fernando como Sergio Cadena, su hijo, ponen sus ojos en la belleza de Alicia, lo que inicia una competencia entre ellos por conquistarla, pese a que Alicia es prima hermana de Sergio y sobrina política de Fernando, lo cual convertiría cualquier relación romántica con ella con cualquiera en un incesto.

Lee tambiénSiete datos poco conocidos de Los Cuervos

Los Cuervos, todo un éxito de la televisión de suspenso en Colombia

Súbitamente, sin embargo, el ministro Fernando Cadena muere intempestivamente de un infarto, y pronto Sara conoce a Asdrúbal Valente, un ambicioso productor de cine que ha fracasado en sus últimos intentos de hacer películas y busca a alguien que lo financie, por lo que manipula a Sara para hacerlo, pese al fiasco que se avecina.

Asdrúbal se apodera del control de la mansión, y lejos de mantener su relación con Sara, se encapricha con Alicia, quien la incluye en otra película, pero tras ganarse la desconfianza del protagonista, la hace filmar una escena peligrosa en una ventana que la lleva a la muerte.

Entre varios ires y venires, Casaloma se convierte en el escenario de amores prohibidos, de asesinatos, conspiraciones fatales por el dinero y exilios sociales hacia europa hasta que pasados los años la propiedad es destruída y luego reconstruida, donde los Olmedo se reencuentran una vez más en una fiesta celebrando el bautizo de los hijos gemelos de Fausto.

Lee tambiénAsí son los personajes de Los Cuervos

Serie Los Cuervos