Diccionario para emprendedores: 20 conceptos básicos


David Jáuregui Sarmiento
19 / 01 / 2022
Serie

Emprendedores en acción

Diccionario para emprendedores
0

En del mundo de los emprendedores hay toda una jerga que se utiliza y puede llegar a ser confusa. Por eso, quisimos hacer un diccionario básico para emprendedores y explicar algunos de los conceptos imprescindibles.

Por cierto, no te pierdas la serie Emprendedores en acción, una producción que llega a Señal Colombia para contagiar al público de lo que la capacidad de resiliencia, la perseverancia, creatividad e innovación en una persona puede ayudar a lograr.

La serie presenta varios casos de exitosos emprendedores colombianos que demuestran que en nuestro país sobra el talento y las ganas de salir adelante.

Hay que difundir herramientas y conocimiento para enriquecer el ecosistema de emprendimientos de Colombia. Por eso, hicimos este diccionario.

Términos básicos para emprendedores

#1 Emprendimiento

El emprendimiento implica convertir una idea nueva en una innovación exitosa utilizando habilidades, visión, creatividad, persistencia y exposición al riesgo.

#2 Startup

Empresas que aún son jóvenes pero que tienen grandes posibilidades de crecimiento en el mercado.

#3 Lean startup

Sistema utilizado para pasar de un proyecto a una empresa poniendo el foco en las necesidades del cliente.

#4 Propuesta de valor

Una propuesta de valor transmite de manera objetiva y directa las ventajas que una empresa puede aportar a sus clientes.

#5 Branding

Se trata del nombre, el símbolo o el logo que identifica una marca, producto o servicio. Usualmente es lo que marca la diferencia frente a la competencia.

Lee tambiénInventos colombianos de impacto mundial

#6 CEO

Del inglés Chief Executive Officer, hace referencia a la persona que tiene la visión global acerca de la compañía, pues conoce con gran exactitud y precisión la visión, el propósito y la misión de la organización.

#7 CFO

Del inglés Chief Financial Officer, se refiere al director financiero. Es quien se encarga de la planificación económica y financiera de la compañía.

#8 CTO

El Chief Technology Officer, o gerente de tecnología, implementa la estrategia técnica y tecnológica para mejorar el producto final del emprendimiento o la empresa.

#9 COO

El Chief Operatig Officer es el jefe de operaciones o director de operaciones de una empresa es el ejecutivo responsable del control de las actividades diarias de la corporación y de manejo de las operaciones.

#10 CMO

El Chief Marketing Officer es la persona que lidera todos los procesos de comunicación, publicidad, branding, mercadotecnia y servicio al cliente.

#11 Ángel inversionista

Se trata de inversores que apuestan por nuevos proyectos empresariales con una rentabilidad potencial, pero también con un alto riesgo.

#12 Incubadora

Se trata de organizaciones que asesoran a los emprendedores para transformar una idea en un proyecto de negocio viable.

#13 Aceleradora

Las aceleradoras ayudan a conseguir el capital para ejecutar la idea.

Lee tambiénInnovaciones colombianas a partir de inventos extranjeros

#14 B2B

Acrónimo para Business to business, que alude a las operaciones económicas de productos o servicios que pueden ser consumidos por otras organizaciones.

#15 B2C

El B2C, o Business to consumer tiene el mismo principio del B2B pero dirigido al consumidor individual.

#16 Capital semilla

Son las primeras inversiones que se realizan cuando un proyecto arranca y no está claro su modelo de negocio.

#17 Capital de riesgo

Es la inversión que se utiliza para apoyar a las empresas nuevas o ya existentes que presenten un potencial de crecimiento superior al promedio.

#18 Crowdfunding

Forma de financiación colectiva a través de internet para reunir recursos y poner en marcha proyectos empresariales.

#19 Crowdlending

El crowdlending, por el contrario, son pequeños inversores particulares que financian pequeños emprendedores a cambio de un tipo de interés.

#20 Crowdsourcing

Modelo colaborativo para resolver problemas, aportar ideas y tomar decisiones con la fuerza de las multitudes.