En septiembre todos #PodemosSerArtistas en Señal Colombia


Señal Colombia
28 / 08 / 2018
Alfredo Jaar viendo su propia obra en exposición
Alfredo Jaar viendo su propia obra en exposición

Este mes te invitamos a explorar diferentes maneras de hacer arte y compartirlo con el mundo. Conoce aquí lo que podrás ver este mes en la pantalla de Señal Colombia.

Si bien hay personajes que nacieron con un talento evidente e indiscutible, se vale decir que realmente todos tenemos algo de artistas en las venas ya que la consciencia del arte y su juicio estético son cualidades intrínsecas del ser humano, pues somos la única especie capaz de entenderlo y apreciarlo.

En esa evolución del arte a través de nuestra historia podemos encontrar el arte para entretener, el arte por pasión, por inspiración, el arte para amar, el arte para construir, para sobrevivir, para resistir y para protestar. Sin importar la forma, lo cierto es que el arte nace como un vehículo de expresión que muchos deciden compartir con el mundo.

En septiembre recogemos las historias de algunas de esas persoas que decidieron dedicarse a hablarle a la humanidad a través del arte, ya sea desde la música, las instalaciones, la pintura o la fotografía. 

 

Los archivos de Beethoven
Sábado 1 de septiembre, 9:00 p. m.

¿Un compositor sordo? ¿Cómo es eso posible? este documental explora estos interrogantes y revela información sobre la vida y el trabajo de Beethoven, uno de los grandes compositores de la historia.

Al morir, Beethoven deja atrás dos documentos: el Heiligenstädter Testament, una carta de despedida que escribió 26 años antes de su muerte en la que describe los terribles síntomas de su enfermedad, pide perdón por su comportamiento errático, y le pide a las generaciones futuras que descubran la causa de su enfermedad. El segundo documento que los doctores encuentran en su cuarto de la muerte es una carta dirigida a un "amado inmortal", la cual nunca entregó y llevó consigo hasta el día de su muerte. Hasta hoy, sigue siendo un misterio quién podría ser el ser inmortal.

Actor representando a Beethoven

 

Esto es ópera
Estreno: Miércoles 5 de septiembre
Lunes a viernes, 7:30 p. m.

Esta no es una serie para fanáticos de la ópera, ¡todo lo contrario! Es una serie para todos los que quizás no se han interesado en esta forma de arte porque la ópera es para todos, no para unos pocos.

En los capítulos descubrirás toda la genialidad de la ópera, su origen, cultura, historia, tendencias actuales y mucho más, todo para que la entiendas y te enamores de ella.  

Ver también: Elementos básicos para entender la ópera

 

Jaar, el lamento de las imágenes
Miércoles 5 de septiembre, 8:20 p. m.

Este documental te dará un recorrido por algunos los problemas sociales más graves de diferentes partes del mundo, desde la emigración en la frontera entre México y USA, el genocidio en Ruanda, hasta el golpe militar en Chile, a través de la obra de Alfredo Jaar, uno de los artistas más relevantes del arte contemporáneo .

Jaar cree que el arte es “el último lugar” de libertad en nuestra sociedad, y desde esta trinchera despliega su obra como un acto de resistencia. Aquí conocerás su proceso creativo.

 

Cine a través del ojo de Magnum
Lunes 17 de septiembre, 8:30 p. m.

Desde su creación en 1947, la agencia Magnum Photos ha representado a algunos de los nombres más famosos de la fotografía, aquellos cuyas imágenes han llegado a definir su época. Pero el trabajo de Magnum también incluye imágenes más sorprendentes: imágenes de cine.

Esta película repasa el cine a través de esa colaboración con Magnum, desde las fotos de Robert Capa de Ingrid Bergman y la relación íntima de Eve Arnold con Marilyn Monroe, hasta la actualidad con los retratos de Kate Winslet hechos por Paolo Pellegrin, que proporcionan una historia fascinante del cine y la fotografía.

Marilyn Monroe en sesión de fotos

 

Elmyr de Hory, el falsificador del siglo
Martes 18 de septiembre, 8:30 p. m.

Este falsificador húngaro -de nombre falso, por supuesto- se hizo famoso durante los años 70, coincidiendo con la época dorada que vivió en Ibiza hasta su suicidio en 1976. Su fama radicó en ser uno de los grandes falsificadores de arte en el mundo, elaborando con su propia mano copias casi exactas de obras de artistas como Picasso o Matisse, cuadros que luego eran vendidos a coleccionistas como originales.

Leer: ¿Se puede ser un gran artista sin hacer una sola obra de arte reconocida?

Elmyr de Hory posa con una de sus falsificaciones

 

Ancestral Colombia
Del 25 al 28 de septiembre, 8:30 p. m.

En tiempos como estos, en los que cada vez más rápido hay avances tecnológicos e industriales y toda la transformación que traen, existen ancianos que resguardan la sabiduría, la paciencia y el conocimiento alcanzado tras los años recorridos, convirtiéndose en verdaderos guardianes de conocimientos ancestrales.

En 16 capítulos te llevaremos en un recorrido por los paisajes y pueblos de Colombia y Latinoamérica a conocer oficios como el tejer la lana en las montañas de la región andina colombiana, hasta la recolección de de piedras y fósiles en el mar en Chile. 

Serán los mismos ancianos quienes te mostrarán su relación con la naturaleza, su visión del amor, de la convivencia, de la juventud, de la perseverancia en el trabajo diario, de sus sueños, del respeto por la vida y de su percepción del mundo actual.

Anciana tejiendo lana de oveja

 

Modelo Estéreo
Lunes 24 de septiembre, 7:30 p. m.
Sábado 29 de septiembre, 9:00 p. m.

 

Este documental sigue a Garo, quien ha sido recluido por tercera vez en la Cárcel Nacional Modelo de Bogotá, una de las más grandes y peligrosas de Colombia en donde se vive en instalaciones en ruinas, entre la violencia, el hacinamiento y la muerte. A pesar de ello, en la capilla los presos pueden dedicarse a la música, dando oportunidad a que decenas de internos, como Garo, compongan y toquen canciones de géneros diferentes, como el hip hop.

Al final Garo queda en libertad refugiándose en su música, soñando algún día llevar el mensaje de sus letras y vivencias a quienes quieran escucharlo.

Garo, protagonista de "Modeo Estéreo"