La pluma dorada de Mónica Agudelo
08 / 07 / 2016

La pluma dorada de Mónica Agudelo


Por Sherly Montaguth Gonzalez
Sherly Montaguth Gonzalez
08 / 07 / 2016

Margarita Rosa de Francisco como Maria Luisa en 'La Madre'. Foto: El Tiempo.

En Señal Colombia redescubrimos ‘La Madre’, una de las #SeriesParaRecordar a la libretista Mónica Agudelo.

La Madre

Lunes a viernes, 7:00 p.m.

La pluma creativa de Mónica Agudelo es y seguirá siendo de renombre, aún con el paso de los años tras su muerte en 2012 producto de una dura lucha contra el cáncer. Sus memorables personajes siguen siendo parte de la época dorada de la telenovela colombiana.

Mónica era una bogotana de pura cepa, hija de John Agudelo Ríos, el pionero de los comisionados que logró una tregua de paz con cinco guerrillas en 1984. Estudió Filosofía y Letras para luego complementar con Periodismo, lo que le dio herramientas para luego incursionar en la televisión. Tenía 55 años cuando un cáncer se la llevó en 2012, dejando incompleta la historia de la telenovela ‘La ley del corazón’, junto a muchas otras historias que pudo haber escrito.

Junto a Fernando Gaitán -escritor del éxito 'Yo soy Betty, la fea'-, Mónica perteneció a esa camada de grandes libretistas que cultivaron su talento con el gran Bernardo Romero Pereiro, con quien escribió el clásico 'Señora Isabel', un seriado de 1993 que sacudió la televisión colombiana con la historia de una mujer que se involucra con un hombre mucho más joven a sus 50’s.

Hablamos con Gaitán sobre su amistad y trabajo con Mónica Agudelo

 

Además de la novela protagonizada por la gran actriz Judy Henríquez, Mónica también es responsable de otros exitazos noveleros de nuestra televisión con historias que se destacaron por la fluidez en los diálogos que aportó a sus libretos, junto con la capacidad de estructurar muy bien cada uno de los personajes y la humanidad de estos. Cada uno de sus personajes era un personaje real, de esos que se sienten cercanos a la vida cotidiana, con conflictos verdaderos y reacciones naturales.

Así, Mónica se mantiene en la memoria como una precursora importante de la época dorada de la televisión colombiana, la cual nació entre los 80’s y los 90’s con grandes producciones que buscaban experimentar con nuevas narrativas e historias que poco a poco fueron formando un lenguaje propio que, además, tenía la intención precisa de derrumbar la rígida premisa cultural con la que se dirigía la televisión en ese entonces. Mientras en países como Venezuela o México la TV florecía con formatos innovadores, aquí la competencia entre canales era casi inexistente y las únicas telenovelas disponibles para los colombianos tenían que ser basadas en obras literarias.

Esa capacidad brillante para los libretos que poseía Agudelo le aportó a nuestra TV grandes producciones como ‘Eternamente Manuela’ y ‘La maldición del paraiso’, telenovelas que le dejaron dos premios Simón Bolívar; otras historias memorables son 'Señora Isabel', ‘Hombres’ y ‘La hija del Mariachi’, la cual también le dejó premios en los TVyNovelas.

En Señal Colombia celebramos su talento inagotable para los buenos diálogos con una de sus mejores telenovelas: ‘La madre’. Esta producción, que podrás ver de lunes a viernes a las 7:00 p.m. en nuestra pantalla, fue idea original de Mónica y contó con Pepe Sánchez en la dirección junto a un elenco de primera, teniendo como protagonista a Margarita Rosa de Francisco en uno de los papeles más intensos de su carrera que la hizo ganadora de Premio Simón Bolívar como mejor actriz, en compañía de primeros actores como Vicky Hernández, Teresa Gutiérrez y Carlos Benjumea.

La novela de 1998 fue la primera historia original hecha por RCN como canal privado y llevó a la pantalla chica un relato cotidiano en la historia de vida de Maria Luisa, una madre que lucha por continuar la vida con sus hijos después del abandono de su esposo. Emotiva, intensa, humana, y muy real, ‘La madre’ definitivamente entra dentro del top de uno de los mejores guiones de Mónica Agudelo para TV, con personajes muy bien creados que hicieron de esta telenovela una de las más importantes.

Mónica Agudelo nunca se dedicó a escribir novelas ligeras a modo de producción industrial; su estilo único para el melodrama le obligaba a dedicar tiempo a la maduración de una idea original para televisión. Ciertamente, su partida dejó muchos buenos relatos sin contar y dejó un vacío en la propuesta narrativa de los seriados colombianos, los cuales fueron pasando a un segundo plano con la llegada del formato del reality.

Acompaña a ‘La madre’ en pantalla de lunes a viernes a las 7:00 p.m. y cuéntanos, ¿cuál es tu personaje favorito?