Un personaje inolvidable llamado <em>N. N.</em>: Nerón Navarrete


David Jáuregui Sarmiento
31 / 01 / 2022
Serie

N.N.

Próxima emisión

Viernes, 08 Julio 9:00 pm

Nerón Navarrete
0

La nostalgia de la televisión hace parte de las entrañas de RTVC Retro, por eso está de regreso a la pantalla de Señal Colombia la comedia N. N., una de las series más populares de la televisión colombiana en la década de 1990 que, además, fue restaurada por Señal Memoria.

N. N. es una serie en clave de sitcom creada y protagonizada por el actor colombiano Germán Escallón, quien interpreta a Nerón Navarrete, un hombre de origen campesino que busca una vida mejor en la ciudad.

Protagonizada por Escallón, Jorge Herrera, Flor Vargas, María Cristina Gálvez, Ana Cristina Botero y un elenco conformado por algunos de los nombres más destacados del momento, N. N. es una serie clásica que vale la pena repetir.

Serie N.N. Germán Escallón

Un personaje inolvidable

Nerón Navarrete es un hombre sencillo, que ha llegado desde el campo colombiano y que busca una vida mejor en la ciudad. 

Su inocencia raya con su torpeza, la cual causa muchos contrasentidos que se convierten en todo tipo de situaciones cómicas, a veces tan complejas que tan sólo se igualan a la ternura de su carácter, siempre galante, y por poco quijotesco.

En su afán de conquistar el mundo, N. N. se vale de su personalidad y su pinta galante, aunque humilde, compuesta por un pantalón remendado acompañado de medias blancas, con la cual pasaba las duras y las maduras para sobrevivir en la ciudad.

Serie N.N. Germán Escallón

Aunque N. N. es una muy buena persona, llena de espíritu trabajador propio del labriego, es un hombre al que le cuesta conseguir trabajo, por lo que con el tiempo se convierte en el rey del rebusque y de su novia con ínfulas de modelo. 

La principal ocupación de N. N., oriundo del pueblo de Riofrito, lo hace ayudando a su tío Júpiter en el billar "El Parnaso", aunque por lo general termina complicando las cosas y poniendo a su tío en aprietos.

Júpiter es un compañero de aventuras de Nerón, a pesar de tratarse de un hombre cascarrabias y tacaño que ha logrado llegar soltero más allá de los 50 años, para quien sus habilidades en mecánica, electrónica, agricultura y construcción son el motor para salir adelante, incluso a pesar de su sobrino.

Serie N.N. Germán Escallón

La historia del país desde la perspectiva de N. N.

Las aventuras de Nerón Navarrete transcurren en la cotidianidad de Bogotá, a tal punto que varios de sus aventuras están relacionadas con acontecimientos que ocurrieron en la capital o incluso en el país.

Un ejemplo es la aparición de "El Folletín del Comprador", que estaba basado en el "Boletín del Consumidor" un segmento que fue muy popular en la televisión colombiana y cuyo personaje "Tal cual", creado por Francisco Hernández, y que fue una personaje obligado de la programación nacional.

Otro ejemplo es el episodio “El Inmigrante Clandestino”, ambientado en la película colombiana El Inmigrante Latino, filmada en 1980 y dirigida por Gustavo Nieto Roa y protagonizada por Carlos “El gordo” Benjumea.

Contenido relacionado: Personajes memorables de Carlos “El gordo” Benjumea

Serie N.N. Germán Escallón

Así mismo, N. N. contó con el episodio Billetes Vallenatos; ¡Ay Hombe!, realizado en memoria del asalto del Banco de la República de Valledupar, asaltado en la noche del 16 de octubre de 1994 por un grupo de delincuentes organizados, y de donde sacaron $24 mil millones de pesos de la época. Este episodio fue llevado a la televisión de la mano de la plataforma Netflix, con una serie titulada El robo del siglo.

El episodio Mac Chorizos también es digno de mención, pues en este se realiza la inauguración de la sucursal de "Mac Patos", que hacía referencia la inauguración de la primera sucursal de McDonald's en Bogotá en el centro comercial Andino, el 14 de julio de 1995, sin duda todo un acontecimiento del momento.

¡No te pierdas por Señal Colombia la serie N. N., todo un clásico de la televisión colombiana!