El significado de los cuervos en la cultura popular


David Jáuregui Sarmiento
16 / 09 / 2022
Serie

Los cuervos

Próxima emisión

Lunes, 03 Octubre 8:00 pm

Imagen: Wikimedia Commons.
Simbología de los cuervos en la literatura y el cine
0

Regresa a la pantalla chica de Señal Colombia la destacada serie de televisión Los Cuervos, una producción escrita por Julio Jiménez y dirigida por Alí Humar, y la cual es considerada una serie que partió la historia de la televisión nacional en dos.

Esta serie de misterio de los años 80 presenta los conflictos de los Olmedo, una familia ambiciosa y adinerada que vive en una misteriosa mansión llamada "Casaloma", un lugar que oculta secretos que al revelarse desatan varias tragedias. 

Su trama, envuelta en suspenso, secretos y giros del destino se condensa en su título Los Cuervos, pues se trata de un animal que tiene una larga tradición en la mitología y la cultura popular de la humanidad, así como en la literatura y el cine.

Descubre con nosotros la importancia y la simbología de los cuervos en las producciones culturales.

También puedes leer: La serie que marcó una época en la TV

Simbología de los cuervos en la literatura y el cine

Imagen: Wikimedia Commons.

Los cuervos en la literatura y el cine

Los cuervos hacen parte de la historia de la humanidad, no sólo por hacer parte del paisaje natural de las ciudades y campos de algunos lugares del mundo, sino también porque hacen parte de la mitología en varias civilizaciones, así como parte de las historias de los relatos escritos en la literatura y en el cine.

La presencia de los cuervos muchas veces se toma como augurios negativos sobre quien se siente acosado por uno, pero lo cierto es que las creencias sobre los cuervos y la simbología de su presencia también tiene connotaciones positivas. 

De acuerdo con la revista cultural Liberoamérica, es de destacar que a los cuervos se les han asignado significados como augurio o transformación, por ejemplo, de una revelación del destino, así como se asocian a la inteligencia, la intrepidez, el misterio, la adaptabilidad y una perspectiva más elevada, además de tener algunas asociaciones con la manipulación y la picardía.

Simbología de los cuervos en la literatura y el cine

John Cusack como Edgar Allan Poe en la película El enigma del cuervo (2012).

Pero también es cierto que la asociación entre los cuervos y la muerte es quizá una de las relaciones más conocidas con el significado de su presencia en una historia, pues a menudo se utilizan los cuervos como metáfora en las películas de terror para indicar que están a punto de ocurrir eventos desafortunados, especialmente a los personajes que acaban de verlas.

Esto se debe a que los cuervos se asocian con la muerte, pues se trata de animales que son tanto carroñeros como depredadores. De ahí que suelen ser presentados como presagios y heraldos de la muerte.

En Los Pájaros del destacado cineasta británico Alfred Hitchcock, por ejemplo, los cuervos hacen parte del arsenal del miedo con el que el director presenta el terror, pues su aparición significa que ha llegado la muerte a cobrar una vida. A pesar de que en la película no sólo son los cuervos los plumíferos envueltos en el terror, sí fueron usados en el póster y en las piezas de divulgación y expectativa de la producción, pues tomaron al cuervo como el significante de malos augurios y la cercanía de la muerte.

Simbología de los cuervos en la literatura y el cine

Lo cierto es que parece que el color negro de los cuervos usualmente representados en la imaginación humana les ha atribuido poderes misteriosos. En gran parte del mundo, las leyendas los convierten en instructores de los vivos y en guía de los difuntos, como ocurre por ejemplo en la popular serie de ficción Juego de tronos de HBO. 

Sin embargo, en un amplio abanico de culturas, desde la china hasta la de los pobladores ancestrales de las llanuras norteamericanas, el cuervo es heraldo de profecías. La revista Liberoamérica recuerda como ejemplo la costumbre en algunos lugares de “contar cuervos”, en la que se utilizan tanto los cuervos como las urracas para predecir el futuro. 

De acuerdo con la investigación de Lia Katselashvili para la misma publicación (El cuervo en la literatura), según Horapolo, un sacerdote grecoegipcio del siglo III, el cuervo era importante en el simbolismo del antiguo Egipto. Allí “el cuervo representaba la fidelidad en el amor, ya que como habían observado las gentes de la Antigüedad, se trata de un ave monógama”, explica la investigadora.

Simbología de los cuervos en la literatura y el cine

Representación pictórica del dios Odín de la mitología Vikinga. Imagen: Wikimedia Commons.

En la cultura Vikinga, por otro lado, a los cuervos se los asociaba especialmente con Odín, dios supremo de los vikingos a veces conocido como Señor de los Cuervos. Odín andaba con dos cuervos llamados Hugin (pensamiento) y Munin (memoria), los cuales se posaban en los hombros de la deidad. 

Así mismo, para numerosas supersticiones europeas los córvidos son efectivamente la encarnación de la muerte. Cuando un cuervo solitario pasa volando tres veces sobre una casa o se posa en el tejado, se decía, se trataba de una señal que indicaba que la persona que allí vivía morirá pronto.

Otro ejemplo de la aparición de los cuervos hacia ese sentido está en Otelo de Shakespeare, donde también se aludía a esta superstición de que los cuervos pueden ser presagio de la muerte.

Simbología de los cuervos en la literatura y el cine

Aparición del cuervo en "la casita del horror" de la segunda temporada de Los Simpsons.

Pero fue hasta 1845, cuando Edgar Allan Poe publicó por primera vez el poema El cuervo que esta imagen misteriosa, mística y cercana a la muerte se consumó en el imaginario colectivo y se empezó a utilizar en las producciones culturales con aquel significado, como sucede en la serie de televisión colombiana Los cuervos

Desde entonces, señaló la investigación de Katselashvili, el cuervo se convirtió en el símbolo de Poe, a quien se suele pintar con el pájaro posado en el hombro o a su lado, tal cual como apareció Hitchcock en la promoción de la película Los pájaros.

Y es desde aquella época que el cuervo se convirtió en un habitual de las historias góticas de terror.

A partir de aquella aparición del cuervo de Poe, dicha versión se ha convertido en producciones culturales. Entre algunas de las más célebres podemos mencionar la película El cuervo (1935) dirigida por Lew Landers, El cuervo (1963) de Roger Corman e incluso la parodia en la popular serie estadounidense Los Simpsons, cuando Lisa versiona para la serie esta obra con Homero como protagonista.