¿Quién fue Delfina Guido?


David Jáuregui Sarmiento
04 / 10 / 2022
Serie

Los cuervos

Próxima emisión

Lunes, 28 Noviembre 8:00 pm

Delfina Guido
0

La clásica serie de televisión Los cuervos contó con un elenco de primera calidad que incluyó actores pioneros de la televisión como Armando Gutiérrez, Celmira Luzardo, Teresa Gutiérrez, Consuelo Luzardo y Delfina Guido.

Delfina Guido, como muchos de sus coequiperos en la interpretación actoral de Los cuervos, fue una de las actrices pioneras en la pantalla chica colombiana, completando una prolífica carrera que alcanzó varias décadas de aparición en escena.

Pero esta actriz no sólo destacó por Los cuervos, sino que también en muchas de las más destacadas producciones de la televisión, el teatro y el cine colombianos. Por eso, hoy te traemos una breve semblanza de la carrera de esta espléndida actriz, sin la cual la televisión colombiana no hubiera sido la misma.

También puedes leer: Los cuervos, la serie que marcó una época en la TV

Delfina Guido en los cuervos

Delfina Guido, un nombre infaltable en la TV en Colombia

Delfina Guido era el nombre artístico de Margarita Felletti, nacida en Buenos Aires, Argentina, pero nacionalizada en Colombia después de desarrollar su carrera artística en este país.

Delfina se radicó en Bogotá en 1963, con la idea de estudiar comunicación social y periodismo, pero al darse cuenta de que podía estudiar actuación terminó inscribiéndose en la escuela de arte dramático El Palomar.

Al hacerse una carrera en la actuación Delfina acertó. Sólo en Colombia participó en más de 40 producciones de teatro, cine y televisión; y apenas tres años después de radicarse en la capital ganó el premio a la mejor actriz en el II Festival Nacional de Teatro, por su interpretación como Clara en la obra La visita de la Vieja Dama, presentada por la Escuela Nacional de Arte Dramático.

Delfina Guido

Foto: Señal Memoria.

Pronto, en 1968 Delfina actuó en la obra de teatro Pensión para solteros del irlandés Sean O'Casey, dirigida por Jaime Santos y en la cual compartió escenario con nombres como Carlos Benjumea, Luis Fernando Orozco y Cristina de la Torre, actores y actrices que forjarían el futuro de la pantalla chica.

Uno de los grandes hitos de su carrera se dio en 1988, cuando Delfina interpretó a Juana Torralva en Los pecados de Inés de Hinojosa, una miniserie de televisión dirigida por Jorge Alí Triana, basada en la novela de Próspero Morales Padilla y ambientada en el Nuevo Reino de Granada en el siglo XVI.

A su vez, Delfina hacía parte del elenco de Don Chinche, otra comedia clásica de la televisión colombiana dirigida por Pepe Sánchez y transmitida por la televisión nacional entre 1983 y 1989, donde hizo el papel de Doña Doris, una vecina viuda y pensionada que termina casándose con el doctor Pardito.

Delfina Guido en los cuervos

El nombre de Delfina Guido empezó a sonar en varias de las producciones más destacadas de la televisión colombiana, incluyendo Tentaciones, Los motivos de Lola, Décimo Grado, La pezuña del diablo, Los cuervos, En cuerpo ajeno, Candela, Lola Calamidades, La tregua, entre otras. 

Su participación en el séptimo arte, aunque no fue extensa, fue bastante significativa, pues hizo parte del elenco de El taxista millonario (1979), Tiempo para amar (1980) y La estrategia del caracol (1993).

Por su trabajo actoral Delfina Guido se hizo con tres premios India Catalina, dos como mejor actriz de reparto y mejor actriz, por las producciones La pezuña del diablo, Don Chinche, y los Cuervos. Además, se hizo con un premio Simón Bolívar a Mejor Actriz actriz de reparto por la producción El divino.

Su carrera, sin embargo, se vio obstaculizada por una afección del corazón que dejó su repentino retiro de la pantalla chica. Antes de su fallecimiento en 2002, Delfina Guido se dedicó al teatro, trabajando como directora de la obra de teatro La importancia de llamarse Ernesto.