¿Qué significa el 'Maracanazo' para un uruguayo?

Una de las grandes hazañas del fútbol uruguayo fue el ‘Maracanazo’. Hasta el menos futbolero ha escuchado este término. El 16 de julio de 1950, Uruguay derrotó 2-1 a Brasil, en el Estadio Maracaná en Río de Janeiro, en la final del Campeonato Mundial de fútbol.

La mayoría de aficionados brasileños pensaron que saldrían victoriosos del partido y armaron una celebración previa al encuentro. No obstante, el equipo uruguayo enmudeció al Maracaná con los goles de Juan Alberto Schiaffino y de Alcides Guiggia. A pesar del descuento de Albino Friaça, el conjunto oriental se quedó con el Campeonato Mundial, el cual se jugaba por segunda ocasión en América Latina. Si quieres conocer más sobre este acontecimiento histórico te invitamos a ver el documental ‘Maracaná’ el 21 de julio a las 8:00 p.m. por Señal Colombia.

Para los uruguayos este episodio deportivo significó la victoria de una nación pequeña, frente a un gigante como Brasil, en su territorio y en contra de todos los que pensaban que el equipo local sería el campeón.

“El 'Maracanazo' representa algo más que el ícono más importante y simbólico de la historia del fútbol uruguayo; quizá es la gesta deportiva en la que se refleja la idiosincrasia y el modo de vida de un país y sus habitantes”, afirmó Jorge Savia, periodista uruguayo.

Uruguay tiene una superficie de 176.215 km2 y cuenta con una población aproximada de 3.412.000 habitantes. Está en medio de dos países poderosos como Argentina y Brasil, pero se ha caracterizado por su potencial en el fútbol.

“Uruguay nació, creció y vive condicionado ‘juega’ de la manera que puede, a la defensiva, de contragolpe, tal como se plasmó la milagrosa victoria ante el poderoso equipo local –al que le bastaba con empatar para ser campeón- en la final del Mundial de 1950”, agregó Savia, columnista invitado de la Oral Deportiva de Uruguay.

Los uruguayos hablan cada vez menos del 'Maracanazo', sobre todo luego de la muerte de Alcides Ghiggia, quien marcó el segundo gol de Uruguay en aquel triunfo. Ghiggia murió el 16 de julio de 2015, el día que se cumplían 65 años de este suceso.

Hasta el momento, ningún hecho deportivo ha igualado al 'Maracanazo' en importancia o significado. Aquel 16 de julio de 1950, los uruguayos demostraron la garra y el corazón que los caracteriza. “El equipo se fue de Uruguay en medio del descreimiento popular, silbado en los amistosos de entrecasa que disputó, incluso con algún futbolista a quien el resto no le hablaba porque había jugado durante una huelga de jugadores que hubo en 1948. En una palabra: la hazaña fue mayor porque nació del caos.”, añadió Savia, quien es periodista desde 1968.

Por eso el 'Maracanazo' tuvo tanta repercusión. Se gestó en medio de una selección que no había tenido un proceso para afrontar el certamen, que no tenía las mejores técnicas para la época, y que incluso se armó en medio de las disputas, pero que pudo dejar de lado todo eso, para convertirse en un símbolo de persistencia y en un recuerdo de la garra y el amor de los uruguayos por el fútbol.