Comienza el rodaje del proyecto ganador del FDC: 'Siembra'


Paola Arcila Perdomo
10 / 02 / 2014

'Siembra', proyecto ganador del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC-, comenzará a ser filmado. Una historia de ficción que nace de una profunda investigación y trabajo de campo con las personas desplazadas por la violencia en Cali.

El largometraje narrará la historia de Turco, un pescador de 55 años, que se ve obligado junto a su hijo Yosner a dejar su finca y vivir en un albergue en la ciudad. Turco no logra conseguir trabajo y enfrenta, posteriormente, el asesinato de su hijo, donde debe asumir si la ciudad es un lugar temporal o un destino.

La película será rodada principalmente en la vía Cali-Jamundi, en un estudio construido especialmente para recrear un albergue que enmarca la historia de la película. También serán grabadas algunas escenas en locaciones exteriores en el barrio Mojica y el asentamiento Brisas del Bosque del Distrito de Aguablanca, en el Bulevar del Río, el centro de la ciudad, entre otras.

'Siembra' es protagonizada por Diego Balanta, Inés Granja José Luis Paz. El equipo técnico de la película está encabezado por Ángela María Osorio y Santiago Lozano en el guión y dirección, Gerylee Polanco Uribe ('La sirga') producción, William Vega ('La sirga') en la asistencia de dirección, Juan Velasquez en la dirección de fotografía, Carmen Gómez ('Flores') en la dirección de arte, Aparicio Abadía en escenografía,Marcela Lozano arquitecta, Ana Acosta ('El vuelco del cangrejo') diseño de vestuario, Ángela Trejos jefe de producción, Eduardo Montenegro producción de campo y Alejandro Fabregas en sonido.

Los directores de 'Siembra' han trabajado en equipo por más de 10 años, en varios proyectos como la co-dirección del documental 'Calígula' (2003) que fue realizado para la serie Tres Dimensiones de Señal Colombia, el cual fue nominado en los premios Césares a la categoría de mejor montaje y fue presentado en Argentina en la muestra de 'Sueños Cortos'. Luego realizaron el documental 'Un nombre para desplazado'(2003) participante de la Muestra Internacional Documental de Bogotá y el Festival 'Contra el Silencio Todas las Voces de México', también ganador como mejor documental en la Muestra Ventanas 2005. Posteriormente, co dirigieron en 2005 para la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana, el documental 'Viaje de tambores', presentado en la Muestra Internacional Documental de Bogotá y en el Festival Santiago Álvarez de México.

Contravía Films ha producido siete cortometrajes y los largometrajes 'La Sirga' (2012) de William Vega, 'El vuelco del cangrejo' (2010) y 'Los hongos' (en postproducción) de Oscar Ruiz Navia. Por su parte, Barbara Films es una empresa dedicada al desarrollo de producciones de contenido social.

Sinopsis completa y oficial de la cinta

Turco (55), es un pescador de la costa pacífica que llegó a la ciudad hace 3 años en compañía de su hijoYosner (20). Viven en el Domingo Laín, una antigua escuela pública que se convirtió en el hogar para decenas de familias provenientes del campo. Allí comparte su hogar con Celina (60) una mujer solitaria que recurrentemente se sume en pesadillas y recuerdos de su desplazamiento. A pesar del tiempo, Turco mantiene un profundo sentimiento de desarraigo con la ciudad. Aguardando la esperanza de regresar a su pueblo, se ha encerrado en la rutina de asistir a los talleres de pintura ofrecidos por una fundación de asistencia social, y atender una pequeña tienda que surte el albergue mientras le brinda compañía y protección a Celina.

Una noche Yosner es asesinado, y ante la imposibilidad de su padre para poder darle sepultura, su cuerpo es llevado al albergue. Turco inicia una etapa de duelo, enfrentándose por primera vez a la ciudad y confrontándose a sí mismo, invadido por una rabia interior hacia ese cuerpo inerte que se ha convertido en un obstáculo más, quizás el último y más importante, para regresar.

Yosner es despedido con la colaboración de los vecinos más cercanos, quienes lideran y organizan los ritos fúnebres y al tiempo se desprenden de su pasado. Lizeth (26) que vive con su hija Maira (9) es la encargada de preparar el cuerpo. Durante este proceso, hace duelo de un ser amado del que no pudo despedirse cuando salió del campo, prepara a un amante para su camino hacia el descanso eterno, y se aferra a la idea de reconstruir su vida sola fuera de la ciudad. Tras la muerte de Yosner, el estado de Celina empeora, mientras acompaña el cuerpo con los cantos y los alabados, trae a su presente las imágenes del pasado para enfrentarlas, como una herida que alcanza su mayor grado de putrefacción para lograr sanar.

A la sexta noche de los rituales fúnebres, una tempestad golpea el albergue. El cadáver de Yosner amanece mojado, y el olor putrefacto inunda todo el asentamiento. Turco, tras no tener aún los recursos para los servicios funerarios, entierra el cuerpo en un lote contiguo al albergue y así siembra de nuevo sus raíces en un lugar del cual decide apropiarse.

Información de Proimágenes y Barbara Films