La resistencia y dignidad de "Una mujer fantástica"


David Jáuregui Sarmiento
27 / 01 / 2022
Cine

Una mujer fantástica

Próxima emisión

Viernes, 03 Junio 10:00 pm

Película Una mujer fantástica Sebastián Lelio
0

Una mujer fantástica (2017) es una película chilena dirigida por Sebastián Lelio, ganadora del premio Óscar a mejor película extranjera.

La película, protagonizada por la actriz Daniela Vega, cuenta la historia de una mujer transgénero que tras perder a su pareja se enfrenta a las sospechas que apuntan hacia ella por la muerte de su enamorado.

Escrita por Lelio y Gonzalo Maza, Una mujer fantástica también se hizo merecedora del premio Goya a mejor película iberoamericana y fue seleccionada para competir por el Oso de oro en la competencia principal del Festival Internacional de Cine de Berlín.

Lee tambiénDocumentales de Señal Colombia sobre historias LGBT+

Película Una mujer fantástica Sebastián Lelio

Una historia de amor

Una mujer fantástica nos sumerge en los acontecimientos que ocurren a Marina, una joven mujer transgénero que vive en Santiago y que trabaja como cantante y camarera.

Como en un cuento de hadas, Marina encuentra la oportunidad de amar y ser amada cuando conoce a Orlando, un hombre 20 años mayor que ella, dueño de una imprenta y reconocido miembro de su comunidad.

Pronto Marina y Orlando se sienten enamorados y empiezan a planear un futuro juntos. Sin embargo, una noche, después de un evento social, Orlando no se siente bien de salud y es asistido por Marina, quien se dirige con él hacia el hospital.

Lee tambiénLos Chavista, un relato de familia y resiliencia

Película Una mujer fantástica Sebastián Lelio

El azar le pasa una mala jugada a la pareja, pues de salida hacia el centro de salud Orlando se rueda por las escaleras. Al llegar al hospital, Marina es notificada de que su pareja ha muerto, producto de un aneurisma cerebral. De la nada, una bruma de acusación pesa sobre sus hombros y Marina se va rápidamente del hospital.

A Marina se le niega el derecho a la duda y el peso del prejuicio social empieza a pesar de inmediato en sus hombros. En lugar de poder hacer su duelo, Marina debe enfrentar las sospechas por la muerte de Orlando.

El doctor y la familia de Orlando desconfían de ella e incluso sienten vergüenza de que Marina tenga que ver con el fallecido. Una detective privada la investiga, apuntando hacia ella como asesina. La ex esposa no la quiere en el funeral y, como si fuera poco, es amenazada por el hijo mayor de Orlando, quien quiere expulsarla de su departamento y quedarse con la mascota de la pareja que conformó con Orlando.

Película Una mujer fantástica Sebastián Lelio

Lee tambiénMujeres transgénero, más allá del estigma

Aunque Marina es una mujer trans, identidad que para la familia de Orlando es una aberración "antinatural", la mujer luchará con entereza por el derecho a ser quien es y por reclamar el lugar que tuvo para Orlando.

Para lograrlo tendrá que enfrentarse contra las mismas fuerzas que la han señalado y oprimido a lo largo de su vida, para así convertirse en la mujer compleja, fuerte, pasional de la que se enamoró Orlando.

No te pierdas por Señal Colombia esta multipremiada producción, destacada por la historia humana y emotiva de Marina, la protagonista.

Película Una mujer fantástica Sebastián Lelio