'Sin techo ni ley', la obra maestra de Agnès Varda


David Jáuregui Sarmiento
06 / 03 / 2020
Fotograma de la película 'Sin techo ni ley', de Agnès Varda.
Sin techo ni ley película de Agnes Varda por Señal Colombia
0

Mona, una habitante de calle, es encontrada muerta detrás de una zanja en el campo francés. Los miembros de la gendarmería indagan sobre las posibles causas de la muerte, pero todo apunta a que Mona ha muerto de frío, abrazada por el invierno europeo.

La historia de Mona, la protagonista de la película 'Sin techo ni ley' (1985), de la cineasta belga Angès Varda, hace parte de las películas de #EnCineNosVemos de Señal Colombia, y es una oportunidad para descubrir el impactante trabajo de Varda.

Esta película es una de los trabajos más sobresalientes de la directora, quien no escatimó en recursos narrativos para mostrar los últimos días de la protagonista, una mujer que por decisión propia ha decidido prescindir tanto de un techo para resguardarse como de una ley que la proteja o la cohiba en su forma de ser libre y atrevida.



Protagonizada por Sandrine Bonnaire, Macha Méril, Stéphane Freiss, Yolande Moureau y Marthe Jarnias, 'Sin techo ni ley' no sólo es una descripción de el estilo de vida de una vagabunda francesa, quien vive en la precariedad y el constante peligro al que se exponen los viajeros, sino también una exploración paralela sobre el papel de la mujer en la sociedad y la constante amenaza que enfrenta el género femenino por cuenta del machismo.


ArtículoLa importancia del cine de Agnès Varda


Es así que Varda, sin hablar de feminismo ni hacer un manifiesto sobre la filosofía feminista, narra una historia que aunque aparentemente trata sobre Mona y su deceso realmente hace un trazado de las diferentes condiciones en las que viven las mujeres: desde la mujer que se ha liberado -tanto como es posible- de los designios sociales, como la mujer que vive para complacer a los hombres o aquella que con la fuerza del conocimiento y las posibilidades se ha hecho un miembro de vital importancia para la sociedad.

Para lograr dicho recorrido Varda hace uso de un espléndido conocimiento de la narración audiovisual, y engancha al público con la excusa de una pesquisa policial por la muerte de mona. A lo largo de la película la directora va reconstruyendo los últimos pasos de la protagonista con testimonios de las últimas personas que tuvieron contacto con ella dan a los investigadores, pero también va adentrándose de a pocos en la percepción que ellos y ellas tuvieron de Mona.

sin techo ni ley película agnes varda senal colombia


Artículo'Una canta, la otra no'


Al hacerlo, como contando pequeñas historias paralelas, también conocemos el pensamiento de hombres que planean violaciones, de señores que también le ofrecieron de buena fe ayuda a la protagonista y de sujetos que son presos de los caprichos de las mujeres, así como las mujeres se convierten en seres serviles hacia el género masculino.

Todo ello, además, contado al estilo narrativo clásico, que hace uso de planos y escenas puestas una tras otra con inteligencia y avidez cinematográfica, sin demasiados artilugios en el movimiento de la cámara más allá de buenos encuadres y una buena planeación en la fotografía. De la misma forma, Varda logra atrapar al espectador con el diálogo y la dirección de los actores, incluso haciendo pequeños paréntesis hablando a cámara, como en pequeños monólogos propios del teatro.

sin techo ni ley película agnes varda senal colombia

El diálogo, la dirección de los actores y una fotografía cuidada son suficientes para que Varda nos lleve hacia allá y hacia acá con maestría, incluso sin hacer uso de elementos adicionales como una musicalización nutrida o giros dramáticos que se hacen innecesarios, pues desde el comienzo sabemos lo que va a ocurrir.

Por su actuación, Sandrine Bonnaire (Mona) recibió el premio a Mejor Actriz de la academia francesa en los Premios César, en Los Angeles Film Critics Association (Estados Unidos), así como en los Premios Sant Jordi de Cinematografía a mejor actriz extranjera, entre otros reconocimientos por su trabajo junto a Varda.

Por esto y por mucho más no te pierdas por Señal Colombia 'Sin techo ni ley', una pieza maestra de una de las mujeres más importantes del cine moderno, pionera del movimiento de la 'Nueva Ola Francesa' así como del cine feminista.