"Secretos de un matrimonio", de Ingmar Bergman


David Jáuregui Sarmiento
19 / 04 / 2021
Cine

Secretos de un matrimonio

Secretos de un matrimonio
0

Secretos de un matrimonio (1974) es una de las obras más premiadas y conocidas internacionanlmente del legendario cineasta sueco Ingmar Bergman.

Protagonizada por Liv Ullmann, Erland Josephson, Bibi Andersson y Jan Malmsjö, la película explora las viscisitudes de la vida en pareja lo largo de 10 años de relación en un retrato apasionado y honesto del matrimonio, las razones de su desintegración y todo aquello que le sigue.

¿Es casarse la puerta a la felicidad?

La película comienza con una reunión entre dos parejas. Por un lado están Marianne (Liv Ullmann) y Johan (Erland Josephson), y por el otro Katarina (Bibi Andersson) y Peter (Jan Malmsjö), donde Bergman muestra a las dos parejas en momentos totalmente diferentes.

Durante el transcurso de la velada, y con el alcohol en la sangre de la pareja, Peter y Karine empiezan una fuerte discusión. Johan y Marianne tratan de mediar, pero sin resultados positivos.

Tras despedirse de la pareja, los protagonistas reflexionan acerca de su relación y de la década que llevan juntos, así como de lo que ha ido significando el uno para el otro en las diferentes etapas que han compartido.

Lee tambiénGritos y susurros, Bergman en su máxima expresión

Una pareja casada en la película Secretos de un matrimonio

Sin embargo, Bergman no se aventura a sacar conclusiones sobre esta institución social (la del matrimonio), sino que nos deja ver en diferentes momentos que la convivencia termina matando todo lo que hay entre dos personas que se han unido como pareja, incluso el amor.

Es ahí donde Bergman deja relucir su estilo incisivo en la psiquis humana, pues cuando se ponen de manifiesto todas las bajezas del matrimonio es cuando la película gana ritmo, profundidad y sentimiento.

La realidad sale a relucir, sin embargo, cuando Johan confiesa que se ha enamorado de otra mujer, y le expresa a Marianne su deseo de irse. Marianne, que parecía segura de sí misma y de no tener dependencia de Johan revela que justo en ese momento es cuando más ha de valorar a su esposo.

Lee tambiénEl alma desnuda en Persona

Una pareja casada en la película Secretos de un matrimonio

Desde ese momento ambos pasan por varios momentos en los que la relación se romperá por completo. A pesar de ello siempre se ve un cariño especial entre ambos, incluso cuando llega el momento del divorcio.

De la televisión al cine

En un principio Secretos de un matrimonio fue concebida y transmitida como una miniserie de seis capítulos, con una duración total de aproximadamente 295 minutos. Poco después Bergman realizó una versión de 155 minutos para su proyección en salas de cine.

De acuerdo con la página especializada Sensacine, al parecer el filme fue tan influyente en la época que llegaron a acusarlo en Suecia de provocar un notable incremento en las tasas de separaciones entre los escandinavos registradas durante aquellos años.

La película ganó un Globo de oro a mejor película extranjera, un Bafta a mejor actriz y el premio del Círculo de críticos de Nueva York, entre muchos otros.

Lee tambiénAmor juvenil en Un verano con Mónica

Una pareja casada en la película Secretos de un matrimonio