"Soñar no cuesta nada", plata fácil y sueños rotos


Erick Nieves
19 / 01 / 2021
Cine

Soñar no cuesta nada

Soñar no cuesta nada
0

¿Cuántas veces has imaginado ganar la lotería? Seguramente muchas. Sueñas que obtienes el premio mayor y que tienes la posibilidad de hacer realidad todos tus anhelos: viajar por el mundo, comprar los mejores carros, tener la casa soñada, saldar todas tus deudas o ayudar a tu familia.

Aunque de otra forma, justamente eso les pasó a Porras, Venegas, Lloreda y Perlaza, los cuatro soldados que protagonizan la película colombiana Soñar no cuesta nada que narra la historia de estos personajes cuando por casualidad encuentran una millonaria caleta enterrada en el Caquetá.

Basada en hechos reales, la cinta dirigida por Rodrigo Triana y estrenada en 2006, expone los sueños, aventuras y contrariedades de los integrantes del batallón de la compañía contraguerrillera Destroyer, después de toparse con más de 46 millones de dólares de la antigua guerrilla de las Farc.

Aunque millonarios, los militares no tienen comida, agua o papel higiénico. Con todo, cuidan sus morrales repletos de dinero, a la espera de poder salir del lugar recóndito en el que se encuentran y hacer realidad todas sus fantasías.

Elenco y premios

El filme cuenta con un reparto de lujo, compuesto, entre otros, por Diego Cadavid (Silvio Lloreda), Juan Sebastián Aragón (Nelson Venegas), Manuel José Chávez (Helmer Porras), Carlos Manuel Vesga (Justo Perlaza), Marlon Moreno (Teniente Víctor Solorzano), Verónica Orozco (Dayana) y Carolina Ramírez (Herlinda).

Este elenco, su impecable interpretación, y una narrativa maravillosa, llevaron a Soñar no cuesta nada a participar en importantes festivales de cine nacionales e internacionales.

Además, le valió el reconocimiento a Marlon Moreno como mejor actor de reparto en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Idias en 2007, así como el premio del jurado a mejor largometraje de la Semana en el Cine Iberoamericano de Madrid, y el premio del público en la versión número 23 del Chicago Latino Film Festival.

Por si fuera poco, obtuvo la nominación a mejor película extranjera de habla hispana en la edición XXI de los Premios Goya, y también registró la taquilla más alta en Colombia durante el 2006, con un total de 1.198.172 espectadores.

De modo que sobran los motivos para disfrutar de esta atrapante historia. ¡Vívela a través de Señal Colombia!