El sentido del Carnaval y sus más famosos representantes


David Jáuregui Sarmiento
30 / 12 / 2021
Foto: Colprensa
Qué es el carnaval y cuál es su origen
0

El Carnaval es una celebración popular que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, que se inicia con el llamado “Miércoles de Ceniza”, una fecha de la iglesia católica.

El carnaval, aunque la Iglesia cristiana no lo admite como celebración de tono religioso, está asociado con los países de tradición católica, y Colombia no es la excepción, donde tenemos al menos dos carnavales de gran importancia.

A pesar de las diferencias de celebración en todo el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y descontrol. 

Qué es el carnaval y cuál es su origen

Foto: Colprensa

¿Cuál es el origen del Carnaval?

Aunque el origen de su celebración no está claro, de acuerdo con publicaciones como National Geographic, su origen parece ubicarse en fiestas que el mundo occidental cristiano y católico consideraban “paganas”, como las que se realizaban en honor al dios Baco, el dios romano del caos, la fiesta y el vino; así como las saturnales y las lupercales romanas, entre otras celebraciones.

Sin embargo, pronto el Imperio Romano adoptó el cristianismo, y la influencia de la Iglesia Católica Romana se extendió por todo el mundo. Como es de esperarse, los habitantes de las tierras invadidas no querían que sus festividades desaparecieran, y con ellas sus tradiciones.

Entonces, en lugar de usar la fuerza, la iglesia simplemente le dio a los festivales paganos significados cristianos. Por ejemplo, Saturnalia y Brumalia se convirtieron en Navidad y se fusionaron con las enseñanzas de la iglesia sobre el nacimiento de Jesús, así como los festivales de primavera se convirtieron en Pascua. 

Qué es el carnaval y cuál es su origen

Foto: Colprensa

Pero además, todas estas festividades que se convertirían en los carnavales tenían en común la época de su celebración: febrero, una época de transición del invierno a la primavera y en la que tenían lugar ritos de purificación, coincidiendo con los últimos días del letargo invernal de la naturaleza.

Con la expansión del cristianismo, en la Edad Media, la fiesta tomó el nombre de carnaval, que viene del latin carnem levare, lo que traduce “quitar la carne”, porque esta fecha se celebraba días antes al Miércoles de Ceniza, fecha de comienzo de la Cuaresma hasta el domingo de resurrección: un periodo de abstinencia y ayuno que aludía a los 40 días de que de acuerdo con la biblia católica Jesús pasó perdido en el desierto.

Tradicionalmente el carnaval dura cuatro días, aunque su duración no es una camisa de fuerza: en algunos duran seis días, comenzando el jueves anterior al inicio de la cuaresma, y en otros llega a durar todo un mes. Algunos sencillamente se celebran en enero. Pero en todos los países termina el “miércoles de ceniza”. 

Un caso especial que merece ser mencionado es el de Carnaval de Nueva Orleans, conocido como Mardi Gras, en los Estado Unidos, que sin ser un país mayoritariamente católico, también se festeja. Pero solo en Nueva Orleans, porque era una colonia francesa y católica.

Qué es el carnaval y cuál es su origen

Foto: Colprensa

¿Qué es el carnaval?

El carnaval es una celebración occidental en la que a lo largo de un periodo de tiempo una ciudad o una región se entrega a la fiesta, la extravagancia y las expresiones artísticas y culturales asociadas a cada carnaval, como por ejemplo las comparsas y los desfiles de carrozas artesanales.

Sin embargo, de acuerdo con Mijail Bajtín, un destacado teórico ruso que estudió la cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento destacó que el carnaval no era una mera celebración descontrolada, sino que cumple una función social importante.

Bajtín defendía que el carnaval no era una simple forma artística de espectáculo teatral masivo, sino más bien una forma concreta de vida que se experimentaba durante el tiempo que duraba el carnaval. 

Durante este tiempo, argumentaba, todo estaba permitido. En el carnaval, el humor y la risa cobran importancia y los conflictos de diferencias de clases pierden poder. Además, se violan en su celebración muchos de los cánones impuestos por la sociedad y se satirizan las figuras públicas, la Iglesia y los representantes del poder. 

Por eso, explicó el teórico, en el carnaval se subraya el escándalo y todo lo extravagante, situación que permite el cuestionamiento de las normas y principios que gobiernan en la sociedad y que se consideran “respetables”. 

Para lograrlo realiza una especie de desmitificación del mundo social: la destrucción de las normas que rigen el mundo y construye otro mundo que corre paralelo al oficial. Se trata de un mundo creado que se contrapone al discurso oficial. 

Desde luego, el carnaval continuó evolucionando desde la edad media y hoy se ha convertido en una manifestación de la cultura popular internacional. No obstante, algunas de las tradiciones de carnaval más conocidas, incluidos los desfiles de carnaval y los bailes de máscaras, se registraron por primera vez en la Italia medieval.

Qué es el carnaval y cuál es su origen

Foto: Colprensa

Algunos de los Carnavales más famosos y tradicionales

Carnaval de Rio de Janeiro

El carnaval de Río de Janeiro es tal vez el más famoso, multitudinario y popular del mundo. Protagonizado por la fiesta y las escuelas de samba, en este carnaval el centro de atención son asociaciones que representan un determinado barrio, y que trabajan durante todo el año para desfilar en el "Sambódromo" en el que unas 70.000 personas se dan cita cada año.

Cada una de las escuelas está integrada por unas 5.000 personas entre bailarines, animadores, coreógrafos, compositores y músicos acompañados de cerca de una decena de carrozas, las cuales disponen de 80 minutos para desfilar por el Sambódromo, gran estadio diseñado por el famoso arquitecto brasileño Oscar Niemeyer.

El Carnaval de Venecia

El Carnaval de Venecia se declaró festividad en 1296, y aunque estuvo prohibido por Napoleón por una extensa cantidad de tiempo, este carnaval fue para los ciudadanos una forma de evadirse de los problemas y del gobierno por unos días. 

En su época también le sirvió a la nobleza para mezclarse con el resto del pueblo, de ahí que las máscaras cobren especial importancia en Venecia.

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Aunque no está soportado por registros oficiales, se dice que el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife se celebra desde 1600, y la costumbre en este era que las mujeres se vistieran de hombre y los hombres de mujeres. Hoy en día, atrae a miles de turistas que buscan disfrutar las comparsas, murgas y disfraces de este carnaval.

Carnavales de Cádiz

Junto con el de Santa Cruz de Tenerife, el Carnaval de Cádiz ha sido declarado Bien de Interés Turístico Internacional en España. La ciudad de Cádiz se vuelca en la organización de una fiesta en la que las calles se llenan de visitantes y paisanos disfrazados.

Allí, son el bombo, la caja y la guitarra los instrumentos que ponen banda sonora a las letras más irónicas y sarcásticas, siempre críticas con la actualidad política y social.

Mardi Gras 

Mardi Gras es el nombre del carnaval que se celebra en varios lugares de Estados Unidos y Canadá como Nueva Orleans, Mobile en Alabama, en Misisipi, en Québec, entre otras ciudades. 

Su nombre es una expresión francesa, que se traduce directamente al español como “martes de grasa o fofo'', pero se denomina tradicionalmente como "martes de Carnaval". El llamado «Martes de grasa» se refiere a que era el último día para disfrutar de los placeres tanto culinarios como carnales antes de la época de abstinencia que marca el inicio de la Cuaresma y Semana Santa. 

Fue llevado a este territorio por los colonos franceses, quienes para el siglo XVIII ya tenían instaurado el carnaval como tradición en esta parte de la geografía americana.

Carnaval de Oruro

El Carnaval de Oruro, en Bolivia, es una destacada demostración del sincretismo religioso y pagano, desarrollado en esta ciudad de tradición minera y cuyo carnaval fue declarado Patrimonio Oral e Intangible de Humanidad por la Unesco.

Allí se celebra la procesión de las célebres "Diabladas", comparsas de diablos, en una típica danza, característica de la región, encarnando cada uno de sus miembros al ancestral Wari, antes temido demonio, hoy convertido en el diablo "Supay", guardián de la tierra y de los minerales que en ella encierra, es decir, el garante de la riqueza de la comunidad. 

Carnaval de Barranquilla

Existen indicios de que en el siglo XVIII ya existían festividades llamadas carnaval y días de carne no solamente en la ciudad de Cartagena y en la villa de Mompox, sino en poblaciones como Magangué y otros lugares a lo largo del río Magdalena en el tramo de llanura Caribe, pero el Carnaval de Barranquilla es el más concurrido y hoy por hoy destacado de la región.

Qué es el carnaval y cuál es su origen

Foto: Colprensa

Carnaval de negros y blancos

El Carnaval de Negros y Blancos tiene lñugar en la ciudad de San Juan de Pasto. Se trata de un carnaval andino de profundas raíces indígenas, que fue prohibido en el siglo XIX por los levantamientos indígenas. Ha sido declarado "Patrimonio de la Nación" por el Congreso de la República.

Carnaval de Montevideo

El carnaval de Montevideo en Uruguay es también reconocido como uno de los carnavales más largo del mundo, pues tiene una duración de 40 días. 

Este carnaval tiene dos grandes vertientes, que no son antagónicas sino que se complementan: las murgas, de origen español, cuyas letras tienen un alto contenido de humor y sátira social y política, la voz del pueblo, y jugaron un importante papel socio-cultural durante la dictadura (1973-84), y el candombe, de origen afro-negro, que recrea los orígenes africanos de los negros esclavos y la época colonial, con sus trajes, cantos y bailes típicos, culturas y religiones, y su evolución natural hasta nuestros días. 

Carnaval de Veracruz

El Carnaval de Veracruz es considerado como el más importante de México. A lo largo de cuatro las comparsas y las carrozas alegóricas recorren los 7 kilómetros del bulevar principal de la ciudad.

Carnaval de República Dominicana

De acuerdo con algunos investigadores, las primeras manifestaciones de carnaval de la isla, y de América, se realizaron en lo que hoy son las Ruinas de la Vega Vieja, en febrero de 1520, en ocasión de una visita de Don Fray Bartolomé de las Casas. 

Los habitantes de la Vega Vieja se disfrazaban de moros y cristianos y realizaban festejos que evolucionaron en las celebraciones actuales.