James Rodríguez en Estados Unidos durante la Copa América 2024. Foto: Federación colombiana de fútbol
James Rodríguez
09 / 10 / 2024

James Rodríguez: diez hitos de su carrera deportiva


Por Álvaro Castellanos
Álvaro Castellanos
09 / 10 / 2024
James Rodríguez en Estados Unidos durante la Copa América 2024. Foto: Federación colombiana de fútbol
0

En Señal Colombia Deportes presentamos diez acontecimientos destacados de la carrera de James Rodríguez con motivo de su cumpleaños 33.

James David Rodríguez Rubio es considerado el mejor futbolista en la historia de Colombia. Nacido el 12 de julio de 1991 en Cúcuta, suma más de 150 goles en una carrera que se ha extendido por 18 temporadas y que comenzó en 2006 cuando debutó como profesional en Envigado FC, con apenas 14 años.

Reconocido por ser el cerebro de la Selección Colombia en su época más aclamada (bajo la dirección de José Pékerman), ha jugado dos Mundiales de mayores (2014 y 2018) y disputado diez ligas internacionales, incluidos los campeonatos más competitivos del mundo, como La Liga de España, la Bundesliga de Alemania, la Liga Premier de Inglaterra y el Brasileirao de Brasil.

Para 2024, el volante cucuteño ha reeditado el prestigio internacional que lo llevó hace una década a ser goleador del Mundial, el Diez del Real Madrid y a recuperar su lugar como conductor y líder natural de la Selección, ahora dirigida por Néstor Lorenzo, en la disputa de las Eliminatorias al Mundial de 2026 y la Copa América de 2024.

RelacionadoLos 10 mejores goles de James con la Selección

Los orígenes de James Rodríguez y su debut profesional

Wilson James Rodríguez, papá biológico de James Rodríguez
Wilson James Rodríguez, papá biológico de James Rodríguez

James Rodríguez nació en Cúcuta el 12 de julio de 1991 y creció en Ibagué. Gracias al apoyo de su mamá, Pilar Rubio, se destacó a los doce años como campeón del torneo Pony Fútbol en Medellín, el semillero más fuerte del país que promueve a las mayores figuras infantiles colombianas en su camino al profesionalismo.

El padre biológico de James Rodríguez es Wilson James Rodríguez Bedoya, exdelantero profesional y que en años recientes ha trabajado en el cuerpo técnico del Envigado FC. Sin embargo, quien sí lo acompañó presencialmente en todo su desarrollo como futbolista fue su padrastro Juan Carlos Restrepo, fallecido en Ibagué en 2022.

RelacionadoEl mayor invicto en la historia de la Selección Colombia

En 2006, James Rodríguez debutó como profesional en la Primera División del fútbol colombiano, con sólo 14 años y jugando durante dos temporadas para Envigado FC. Su precoz roce con el profesionalismo lo llevó a la Selección Colombia Sub-17, con la que jugó el Mundial de la categoría en Corea del Sur en 2007.

James Rodríguez: el extranjero más joven en anotar un gol en Argentina

En 2008, James Rodríguez fue trasferido en condición de préstamo al Club Atlético Banfield de Argentina. En el medio campo del equipo del sur del Gran Buenos Aires se destacó por su manejo, pegada y personalidad, al punto de convertirse en el extranjero más joven en anotar un gol en toda la historia de la Primera División del fútbol argentino.

James Rodríguez en Banfield de Argentina
James Rodríguez fue protagonista en el único título de Banfield en el fútbol argentino

James Rodríguez alcanzó este récord con 17 años, el 27 de febrero de 2009 en el Torneo Apertura, ante Godoy Cruz de Mendoza, un mes después de su debut con el Taladro. En este contexto, en diciembre de 2009 el ídolo colombiano salió campeón del fútbol grande de Argentina, ya con 18 años, logrando instalarse en la historia de Banfield, un equipo tradicional pero que nunca había salido campeón de Primera División en más de un siglo.

RelacionadoAsí le fue a Colombia en su título de Copa América en 2001

Durante su estadía en Banfield, James Rodríguez debió lidiar con aspectos extradeportivos, como el hecho de vivir en pensiones juveniles alejado de su entorno familiar, cursar el bachillerato en otro país alternándolo con su carrera deportiva y enfrentar una condición de tartamudeo que, según el mismo James, llegó a generarle un ambiente nocivo de bullying adolescente.

James Rodríguez y su participación en Selecciones juveniles

James Rodríguez en el Mundial Sub-20 de 2011
James Rodríguez, durante el Mundial Sub-20 de 2011 disputado en Colombia

Luego de jugar el Mundial Sub-17 de Corea del Sur en 2007, James Rodríguez disputó en 2011 el Campeonato Esperanzas de Toulón (en Francia), el Torneo Suramericano de Perú y, meses después, el Mundial Sub-20 que se jugó justamente en Colombia. En ese equipo, James compartió con figuras de su generación, como Luis Fernando Muriel y Duván Zapata.

El volante zurdo (que para ese momento ya jugaba en Portugal) comenzaría a ser tenido en cuenta en la convocatoria de la Selección de mayores y selló su debut en septiembre de 2011 en la victoria 2-1 del equipo que dirigía Leonel Álvarez sobre Bolivia, por las Eliminatorias al Mundial de Brasil 2014. A pesar de que en la Selección James siempre jugó con la camiseta 10, en su debut con el equipo mayor lució el número 5.

RelacionadoEscucha el pódcast "Somos futboleras" de Radio Nacional

James Rodríguez y su consolidación europea en Porto y Mónaco

James Rodríguez comenzó su camino en Europa en el Porto de Portugal, equipo más histórico de este país. Fue transferido al Dragao el 6 de julio de 2010 a cambio de 5 millones de euros. En mayo de 2011, salió campeón de la UEFA Europa League (junto con sus compatriotas Fredy Guarín y Radamel Falcao García) al vencer en la final al Sporting Braga.

James Rodríguez y Falcao en Mónaco
James Rodríguez llegó a Mónaco por 45 millones de euros y fue compañero de Falcao

Con Porto, James Rodríguez consiguió 32 goles y 42 asistencias en 108 partidos y presentaciones destacadas en la UEFA Champions League durante tres temporadas. En su paso por Portugal, también logró una Copa de liga doméstica y una nominación al premio Golden Boy en 2011.

El 24 de mayo de 2013, James fue anunciado como nuevo jugador del Mónaco del fútbol francés, en un fichaje millonario de 45 millones de euros. Al finalizar la temporada 2013-2014, sumó con el equipo del Principado 38 partidos, 10 goles y 14 asistencias, justo antes de representar a Colombia en el Mundial de Brasil 2014, en el que haría historia gracias a un despliegue individual sin precedentes.

RelacionadoA 30 años de la muerte de Andrés Escobar

James Rodríguez: goleador en Brasil 2014 y Premio Puskas a mejor gol del año

La recordada ausencia mundialista de Radamel Falcao García en Brasil 2014, por culpa de una lesión sufrida a comienzos de ese año, fomentó el protagonismo goleador de James Rodríguez en el Seleccionado de José Pékerman. En fase de grupos, el Diez del Mónaco le anotó a Grecia, a Costa de Marfil y a Japón. Luego le marcó un doblete a Uruguay en octavos de final. Y, finalmente, el gol del descuento contra Brasil en cuartos de final. Esa producción de seis goles le dio la Bota de Oro y multiplicó su cotización como futbolista.

La primera anotación a Uruguay, el 28 de junio de 2014 por los octavos de final del Mundial de Brasil, le entregó a James Rodríguez el Premio Puskas a mejor gol en el mundo durante esa temporada. Corrían 28 minutos del primer tiempo en el estadio Maracaná cuando Abel Aguilar impulsó de cabeza un balón a media altura, que James recibió de espaldas al arco rival.


Fuera del área, paró el balón en el pecho, se giró y sin dejarlo rebotar contra grama sacó un remate de zurda que rozó el palo superior y entró potente en el arco que defendía Fernando Muslera. Este gol consagratorio fue considerado también el mejor de Brasil 2014 y el más importante en la carrera del colombiano.

James Rodríguez en Real Madrid: el fichaje colombiano más costoso de la historia

Tan pronto terminado el Mundial de 2014, James Rodríguez llegó al Real Madrid por 75 millones de euros y compartió equipo con figuras como Cristiano Ronaldo, Íker Casillas y Gareth Bale. Esta fue, a la fecha, la transferencia más costosa para un futbolista colombiano en la historia, con mucha diferencia sobre los 47 millones que le costó Luis Díaz al Liverpool en 2022.

James Rodríguez, durante su presentación con el Real Madrid en 2014
James Rodríguez, durante su presentación con el Real Madrid en julio de 2014

Luego de su primera temporada en el equipo más importante del mundo, James sumó 17 goles y 18 asistencias y logró el título de la UEFA Champions League. Durante sus años en Real Madrid, el ídolo colombiano obtuvo 2 Champions League, 2 Mundiales de clubes, 2 Supercopas de Europa, 2 Ligas de España y una Supercopa española. Con los merengues, James tuvo una producción personal de 37 goles, 42 asistencias en 125 partidos jugados.

Entre 2017 y 2019, James Rodríguez estuvo en condición de préstamo en el Bayern Múnich. Jugando para el multicampeón alemán, logró 15 goles y 20 asistencias en 67 partidos. En estas dos temporadas, ganó 2 Bundesligas, 2 Supercopas de Alemania y una Copa de Alemania.

Relacionado2004: el año de las sorpresas en el fútbol

James Rodríguez y su relación con Carlo Ancelotti

Carlo Ancelotti (junto con José Pékerman) ha sido el entrenador más trascendental que ha tenido James Rodríguez en su carrera. El italiano dirigió al Diez colombiano en Real Madrid, Bayern Múnich y Everton, en la Liga Premier de Inglaterra, donde el colombiano jugó de manera más intermitente, entre 2020 y 2021.

La psicología de Carlo Ancelotti, su manejo de grupo y la libertad futbolística que le entrega a sus equipos, habitualmente conformados por figuras consagradas, potenció la calidad de James Rodríguez en las diferentes etapas que lo dirigió.

Carlo Ancelotti y James Rodríguez
Carlo Ancelotti dirigió a James Rodríguez en Real Madrid, Bayern Múnich y Everton

Tenemos una confianza mutua. Sé lo que él puede hacer, sé lo que necesita. Y creo que James también sabe lo que tengo y lo que necesito. Simplemente le pido que muestre su calidad. Que ponga esa calidad que tiene sobre el campo de juego.

James Rodríguez: 25 títulos en ligas internacionales

James Rodríguez es el futbolista colombiano más títulos de la historia. Salió campeón en casi todos los equipos donde jugó y, en total, ha logrado 25 títulos profesionales, todos a nivel de clubes.

El primero fue el ascenso con Envigado a Primera División del fútbol colombiano en 2007. Y el más reciente, la Copa Brasil obtenida con Sao Paulo en 2023. En medio de esta carrera monumental, James ganó un título con Banfield, 8 con Porto, 9 con Real Madrid y 5 con Bayern Múnich.

James Rodríguez ganó 2 Champions League con el Real Madrid
James Rodríguez ganó 2 Champions League con Real Madrid

James Rodríguez: récord de asistencias en la Copa América

En la Copa América de 2024, James Rodríguez recuperó el prestigio con la Selección Colombia luego de épocas más irregulares, que abarcaron la eliminación de la Selección del Mundial de Catar 2022 y una época de nivel individual inconstante, que lo llevó a tener poca continuidad en equipos como Everton (Inglaterra), Al-Rayyan (Catar), Olimpiacos (Grecia) e incluso Sao Paulo (Brasil).

RelacionadoMira La Fortaleza, sobre la pasión popular por el Atlético Bucaramanga

En el torneo de Selecciones disputado en Estados Unidos, James llegó a seis asistencias e igualó el récord del brasileño Álex en 2004. También, fue elegido MVP en 4 partidos y suma el mejor promedio de actuaciones individuales en la Copa América, con 8.18, por encima del mediocampista uruguayo Federico Valverde.

James Rodríguez en la Copa América 2024
James Rodríguez, en la Copa América Estados Unidos 2024

James Rodríguez y su rivalidad deportiva con Carlos El Pibe Valderrama

Los hinchas del fútbol y la opinión pública en Colombia llevan años debatiendo sobre quién es el mejor futbolista en la historia del país. Al margen de decenas de ídolos legendarios, la disputa se reduce a James Rodríguez y Carlos El Pibe Valderrama: los volantes Diez más importantes en la historia nacional.

El Pibe Valderrama fue el líder y conductor de la Selección de Francisco Maturana que regresó a un Mundial de fútbol en 1990, después de 28 años. Lideró la clasificación a Italia 90, Estados Unidos 94 y Francia 98 y protagonizó resultados históricos como el 1-1 contra Alemania en 1990 y el 5-0 sobre Argentina en 1993. Su imagen, estilo, liderazgo y capacidad como generador de juego lo inmortalizan como símbolo eterno del fútbol colombiano.

RelacionadoEl fracaso de Colombia en el Mundial de 1994

James Rodríguez y El Pibe Valderrama
James Rodríguez y Carlos El Pibe Valderrama

James Rodríguez, entretanto, fue la gran figura de la Selección de José Pékerman y protagonista de la clasificación a Brasil 2014 y Rusia 2018. Fue goleador del Mundial de 2014 donde alcanzó los cuartos de final, Diez del Real Madrid y el futbolista colombiano con más títulos.

James ha levantado trofeos y logrado un protagonismo internacional que El Pibe Valderrama no llegó a conseguir por jugar en una época con menos apertura internacional para los futbolistas colombianos. Sin embargo, ambos representan generaciones diferentes de jugadores excepcionales y procesos exitosos en su medida y están igualmente elevados a leyendas máximas en la historia de nuestro fútbol. Manteniendo las proporciones, su disputa deportiva se parece a la que sostienen en Argentina, Diego Maradona con Lionel Messi.