El 1° de julio de 2004, gracias a un penal que Juan Carlos Henao atajó al delantero argentino Franco Cángele, Once Caldas de Manizales venció al todopoderoso Boca Juniors de Argentina y se consagró, contra cualquier pronóstico, campeón de la Copa Libertadores de América. Una sorpresa gigante en el mundo del fútbol y parte de una tendencia que se replicó ese año en la Bundesliga de Alemania, La Liga de España, la UEFA Champions League, la Eurocopa y la Recopa Sudamericana.
En Señal Colombia Deportes recordamos, veinte años después, cómo 2004 coronó a los campeones más insólitos en la historia del fútbol.
Werder Bremen: campeón de la Bundesliga en 2004
Desde que se estableció el formato de la Bundesliga alemana en 1963, Bayern Múnich ha ganado 32 títulos: 27 más que Borussia Dortmund y Borussia Mönchengladbach, que recién ocupan el segundo puesto del palmarés, con 5 campeonatos cada uno. El dominio del Bayern ha sido tan contundente, que llegó a levantar el trofeo Meisterschale (apodado “Ensaladera”, por su forma de bandeja) durante once años consecutivos, entre 2012 y 2023.
Lee también → Diez historias del libro El mejor equipo del mundo
Sin embargo, en la temporada 2003-2004 el campeón de la Bundesliga fue Werder Bremen, que aseguró su cuarto título local al vencer justamente al Bayern, el 9 de mayo de 2004. El delantero brasileño Aílton fue el mayor responsable de esta hazaña, luego de meter 28 goles en la competición. Otras figuras fueron el paraguayo Nelson Haedo Valdez, el croata Ivan Klasnic y el griego Angelos Charisteas quien, dos meses después, conseguiría un logro todavía más insólito, también destacado en esta lista.
Valencia: campeón de La Liga española en 2004
Al día siguiente de la consagración de Werder Bremen, Valencia salió campeón de La Liga de España: un torneo dominado de manera aplastante por Real Madrid y Barcelona. El 9 de mayo de 2004, gracias a los goles de los mediocampistas Rubén Baraja y Vicente, Valencia ganó 2-0 en su visita al estadio Ramón Sánchez-Pizjuán de Sevilla y aseguró su sexto campeonato de liga.
El título de Valencia en La Liga de 2004 hizo parte de un triplete inolvidable para el equipo español, que el 19 de mayo ganó la Copa UEFA (2-0 sobre Olympique de Marsella) y el 27 de agosto, la Supercopa de Europa (2-1 sobre Porto). Los argentinos Pablo Aimar y Roberto Ayala; y los españoles Santiago Cañizares, David Albelda y Mista fueron algunas figuras que dejó el año más exitoso en la historia del Valencia, entrenado en ese entonces por Rafa Benítez.
Porto: campeón de la UEFA Champions League en 2004
Porto de Portugal, dirigido por un joven José Mourinho, derrotó 3-0 en la final de la UEFA Champions League de 2004 al Mónaco, otro equipo poco común para una final de Europa. El partido se jugó el miércoles 26 de mayo en Gelsenkirchen (Alemania) y registró los goles del brasileño Carlos Alberto, el ruso Dimitri Alenichev y el portugués Deco.
En las fases de eliminación sencilla, Porto superó en semifinales a Deportivo La Coruña, en cuartos de final a Olympique de Lyon y en octavos de final al poderoso Manchester United. La proeza de los “dragones” en la Champions de 2004 fue consecuencia, en gran medida, del aporte colectivo de futbolistas locales, como el arquero Vítor Bahía y los mediocampistas Maniche, Costinha y Sergio Conceição.
Meses después de su gesta europea, el 12 de diciembre en Yokohama, Japón, Porto cerraría un año espectacular, al ganar la última Copa Intercontinental que se jugó antes de ser remplazada por el Mundial de clubes. Después de 120 minutos aburridos, los portugueses levantaron este nostálgico trofeo al vencer en los penales a otro campeón impensado que dejó 2004: el Once Caldas colombiano.
Once Caldas: campeón de la Copa Libertadores 2004
Veinte años después, Colombia todavía recuerda este hito futbolero. Después de empatar 0-0 en la temible Bombonera de Buenos Aires, el jueves 1° de julio, en el estadio Palogrande de Manizales, Once Caldas se coronó campeón de la Copa Libertadores de América, al vencer en la tanda de penales al Club Atlético Boca Juniors de Argentina, que venía de la época más exitosa de su historia, al ganar este torneo en los años 2000, 2001 y 2003.
Lee también → Cómo funciona el descenso en el fútbol colombiano
Pesos pesados del continente como Santos y Sao Paulo fueron eliminados por Once Caldas camino a la final de la Libertadores de 2004. En ese contexto, durante la fase de grupos el equipo había sufrido la salida a la MLS del argentino Sergio Galván Rey, goleador histórico del fútbol colombiano (con 224 goles) y dueño de una marca apenas superada en 2024 por el otro gran ídolo de la institución, el colombiano Dayro Moreno quien, con 18 años, fue titular contra Boca en la vuelta de la final de 2004.
El juego de ida, en La Bombonera, intenso y con un par de remates en el palo, terminó sin goles. Y el de vuelta, en Palogrande, acabó 1-1 con anotaciones de Jhon Viáfara y Nicolás Burdisso. En la tanda de penales, para sorpresa de todos, ningún jugador de Boca pudo anotar. Schiavi, Cascini, Burdisso y Cángele erraron sus cobros ante la figura inmensa del portero Juan Carlos Henao, otra leyenda del equipo de Manizales y clave en la obtención del título. Meses después, la derrota del “blanco blanco” contra Porto en la Copa Intercontinental no opacaría su proeza en la Libertadores.
Los insultos de Jhon Viáfara a sus compañeros para que no le rayaran la camioneta que recibió del patrocinador y la ruptura del trofeo durante las celebraciones a cargo de los suplentes Jeffrey Díaz y Herly Alcázar hacen parte de los recuerdos de una noche increíble en que se consumó una de las mayores sorpresas del fútbol durante ese enigmático 2004.
En contraste, dos hechos marcados por la desgracia rodean este acontecimiento futbolero. Días después de la Copa Intercontinental, el entrenador del equipo Luis Fernando Montoya recibió dos disparos de bala durante un atraco en un municipio caldense, que le produjo una cuadriplejía irreversible. Y, en 2019, Jhon Viáfara (figura, capitán y campeón de esa Libertadores) fue extraditado a Atlanta (Estados Unidos), donde cumple una condena de once años de prisión por narcotráfico.
Grecia: campeón de la Euro 2004
Desde que la Eurocopa de Naciones se juega en su formato actual (1960), ningún campeón ha causado tanta sorpresa como Grecia en 2004. Aunque Unión Soviética la ganó en 1960 y Checoslovaquia en 1976, ambas selecciones fueron potencias del fútbol en su tiempo. El título griego, tal vez, pueda compararse con el de Dinamarca en 1992. Sin embargo, teniendo en cuenta la calidad individual y colectiva de Grecia, la sorpresa que dio en 2004 no tiene precedentes para el historial del segundo torneo de fútbol más importante después de la Copa Mundial de la FIFA.
Luego de terminar segundo en la fase de grupos, Grecia optimizó sus aptitudes y, con un fútbol ultradefensivo, venció por la mínima diferencia a Francia en cuartos de final, a República Checa en semifinales y a Portugal en la final, jugada el domingo 4 de julio en el Estádio da Luz de Lisboa. El delantero Angelo Charisteas, campeón de la Bundesliga dos meses antes con Werder Bremen, anotó de cabeza el gol definitivo de esta épica futbolera, digna de la mejor tragedia griega jamás contada.
Cienciano: campeón de la Recopa Sudamericana 2004
El 7 de septiembre de 2004, Cienciano de Perú se inscribió en el listado de campeones sorpresivos que dejó el fútbol internacional ese año. Luego de vencer a River Plate en la final de la Copa Sudamericana de 2003, el equipo de Cusco se ganó el derecho de jugar la Recopa Sudamericana de 2004, esta vez contra el otro gigante de Argentina: Boca Juniors, campeón de la Copa Libertadores de 2003.
Jugado en Fort Lauderdale, Estados Unidos, el partido parecía definido a favor de Boca gracias a un gol de Carlos Tévez en el primer tiempo. Sin embargo, al minuto 89 el delantero peruano Rodrigo Saraz cambió con su cabeza el rumbo de esta final que se definiría en los penales. Los fallos desde los once metros de Fabián Vargas y Carlos Tévez consumaron el título de Cienciano en un 2004 asombroso e inolvidable para la historia del fútbol.