Los colombianos, protagonistas de la edición 100 del Giro de Italia


Señal Colombia
28 / 05 / 2017

Nairo Quintana llegó a la edición 100 de Giro de Italia como uno de los grandes candidatos al título, su actuación no defraudó a los aficionados y Tom Dumoulin sufrió hasta los últimos minutos para quedarse con la camiseta rosada.

El balance para el corredor del Movistar es bastante positivo, pues ganó la etapa del ascenso al Blockhaus, durante las etapas de montaña agitó la carrera con sus ataques, puso en jaque al holandés del equipo Sunweb y se puso la ‘maglia’ rosa en dos oportunidades.

Para la contrarreloj final de 29 kilómetros entre el circuito de Monza y Milán, realizó una prueba destacada, teniendo en cuenta sus condiciones físicas y más allá de lo que se creía le faltaron solo 31 segundos de diferencia para haber conquistado su segundo título del Giro. Nairo Quintana se mostró satisfecho por el segundo lugar de la clasificación general: “He estado en una buena condición, hemos alcanzado un buen lugar en el podio y no es para decepcionarse. No somos máquinas para hacer lo que uno quiere. He quedado segundo y me siento bastante satisfecho por el gran trabajo del equipo. No sabemos si se hubiese podido hacer mejor o peor, pero estamos en el podio que es lo importante”.

Fernando Gaviria, histórico

Ganar cuatro etapas en el embalaje, quedarse con la ‘maglia ciclamino’ (camiseta de los puntos), portar la camiseta rosa y vestir la camiseta blanca de la clasificación de los jóvenes es el fantástico balance de Fernando Gaviria en su primera participación en una carrera de tres semanas. Fue el hombre que dio espectáculo en todos los finales con ‘sprint’. El pedalista de 22 años no solo hizo su trabajo como velocista, también realizó funciones de gregario para ayudar a Bob Jungels a conquistar la camiseta blanca de la clasificación de los jóvenes. Además, batió los registros de Luis ‘Lucho’ Herrea y Nairo Quintana como máximos ganadores de etapas colombianos en el Giro. Por su velocidad, podría convertirse en el colombiano con mayor número de victorias en las tres grandes.

Winner Anacona, gregario de lujo

Incluso con dolores en los tendones de aquiles de ambas piernas, Winner Anacona cumplió con su trabajo de gregario para Nairo Quintana. Con su potencia para escalar verdaderas paredes, fue el hombre que puso el ritmo para debilitar las piernas de los rivales de Quintana y perfilar a su líder hacia la victoria. Su puesto 25 en la clasificación general a 1 hora 26 min y 46 seg de Dumoulin no dicen mucho frente al esfuerzo descomunal que se le vio jornada tras jornada para defender y proyectar al jefe de filas del equipo Movistar, quien debe desear que su paisano se recupere pronto para contar con él en el próximo Tour de Francia.

Sebastián Henao, mano derecha de Mikel Landa

Combativo, esa es la mejor forma para definir a Sebastián Henao y su trabajo como gregario del equipo Sky. Siempre estuvo pendiente de sus compañeros y no se despegó de su colega, compañero de habitación y líder, Mikel Landa. Desde la cuarta etapa el corredor español fue apoyado por Henao, como cuando sufrió un pinchazo y el hombre de Rionegro, Antioquia, le cambió su rueda al mejor estilo de los mecánicos de la Fórmula 1. En la etapa 19, Landa hizo su tercer intento por ganar una etapa, Henao lo jaló por el ascenso a Piancavallo y finalmente el hombre del Sky pudo festejar y casi asegurar la camiseta azul de líder de la montaña. Sebastián Henao finalizó su cuarto Giro de Italia en la posición 33 a 1 hora 44 min y 4 seg del Dumoulin.

Daniel Martínez, dejó todo en las vías de Italia

Un dolor en el pecho tras la finalización de la etapa reina y la llegada tardía de los resultados de unas pruebas médicas, evitaron que Daniel Martínez finalizara su segundo Giro de Italia. A falta de cinco jornadas, el hombre de Soacha, Cundinamarca, por precaución de su equipo, no tomó la partida de la competencia en la fracción 17. El corredor del equipo Wilier Selle Italia fue exigido al máximo por el director de su escuadra para tratar de impulsar a sus compañeros en las fugas e incluso, en una de ellas fue protagonista. Cuando se retiró se ubicaba en el puesto 138 en la general y 23 en la clasificación de los jóvenes.

Con la edición 100 del Giro de Italia, los corredores colombianos suman 185 participaciones en la 'Corsa Rosa', por primera vez el título de campeón de la clasificación por puntos y el segundo lugar en el podio de manera consecutiva.

También puedes leer: La historia de Colombia en el Giro de Italia cumple 44 años.