Los objetos abandonados cobran vida en "La rebelión de los chécheres"


David Jáuregui Sarmiento
01 / 04 / 2022
General

La rebelión de los chécheres

Documental La rebelión de los chécheres
0

Los objetos que pierden vigencia y parecen inútiles tienen aliados en la sociedad, quienes se niegan a que las cosas se vuelvan basura sin más. La rebelión de los chécheres es un documental de Antonio José Mariño Lizarazo, coproducido por Señal Colombia, que muestra a un grupo de personas que le apuestan a darles nueva vida a "los chécheres".

Este documental de 25 minutos es narrado y protagonizado por Arantxa, una joven comunicadora social empeñada en reutilizar, remendar y reparar los objetos aparentemente obsoletos de su casa.

Arantxa, guiada por una diseñadora de modas, un reparador y un inventor de peculiares artefactos hechizos, se encarga de dar nueva vida a estos objetos, encontrando en el proceso el mejor camino a un futuro sostenible.

Lee también7 lugares que lideran el movimiento sostenible

Documental La rebelión de los chécheres

Reutilizar para un futuro sostenible

En el hogar de Arantxa su familia tiene la costumbre anual de realizar una limpieza de objetos que ya no se necesitan en casa y, por tanto, terminan en el bote de basura.

En el proceso de decidir con que se queda y con que no, la comunicadora reúne una caja de elementos viejos o dañados, y chécheres obsoletos que aparentemente no tienen utilidad en la actualidad, por lo que su único destino parece ser la basura.

Sin embargo, Arantxa intuye que es posible otro destino para estos objetos, los lleva con la diseñadora de modas María Paulina Gutiérrez, con Mauricio Casilimas, un reparador, o con David MorVo, un artista inventor de artefactos hechizos.

Lee tambiénHábitos de consumo que fomentan la explotación animal

Documental La rebelión de los chécheres

Es así que Arantxa ha ido forjando una relación con ellos, y de conversación en conversación ha ido involucrándose en sus prácticas de modificación, reparación y resignificación de los objetos.

Bien sea por convicción o por pura pasión, Arantxa irá encontrando un nuevo futuro para cada uno de los chécheres a los que ha dado una segunda oportunidad, y para su generación, pues reutilizar es una forma consciente de consumo que hace falta promover para aspirar a un futuro sostenible.

Es así que paralelo a la labor de Arantxa conocemos porqué María Paulina es una férrea detractora del fast fashion, y cómo llegó a experimentar con el diseño y creación de prendas a partir de ropa usada que aportan como solución a problemáticas medioambientales y sociales de la industria textil.

Lee también ¿Cómo comer responsablemente?

Documental La rebelión de los chécheres

De la misma forma, dentro de su cadena de reutilización, la protagonista del documental presenta el trabajo de Casilimas y MorVo, quienes hacen parte integral de su plan de reutilización de los chécheres.

Por un lado, Casilimas es un realizador audiovisual de profesión, pero en su vida diaria es un cacharrero y reparador autodidacta, pues abrir, desbaratar, arreglar y crear chécheres es su gran pasión desde niño, cuando soñó ser un científico loco que inventa aparatos extraños.

Por otro, Arantxa acude a David MorVo, un stage manager de destacadas bandas nacionales que a partir de juguetes y aparatos electrónicos viejos u obsoletos, crea instrumentos musicales, lámparas y bisutería de un refinamiento espléndido que dejaría sin aliento a muchos.

No te pierdas por Señal Colombia La rebelión de los chécheres, un corto documental que muestra que en la sociedad de consumo todavía quedan personas que le apuestan a la responsabilidad ambiental.

Documental La rebelión de los chécheres