Concierto Radiónica 2020, en directo por Señal Colombia


David Jáuregui Sarmiento
18 / 11 / 2020
Cultura

Concierto Radiónica 2020

afiche concierto radionica 2020
0

Nada logra detener el poder de la música y la energía artística de Radiónica. Prueba de ello es que este fatídico año 2020, con pandemia y todo, se celebrará una nueva edición del Concierto Radiónica.

Esta edición acompaña nada más y nada menos que los 15 años desde que Radiónica salió al aire y, además, con transmisión por Señal Colombia.

Y como el baile, la música y la noche son sinónimos de resistencia, este sábado 21 de noviembre retumbará en todo el mundo una nueva versión del Concierto Radiónica, esta vez desde tres escenarios: el Movistar Arena, de Bogotá; el Teatro Pablo Tobón, de Medellín y la Arena Cañaveralejo, de Cali.

Este concierto, debido a la emergencia sanitaria, será una transmisión digital que empieza a las 2 p.m. y también a través de las distintas frecuencias de Radiónica en el país y por sus canales digitales.

El público podrá sintonizar la transmisión en la pantalla de Señal Colombia y en streaming simultáneo este evento que busca fortalecer los lazos que construyen un tejido social incluyente, diverso e inquieto..

Cartel

La edición 2020 del Concierto Radiónica presenta a 15 artistas de diferentes regiones y generaciones, que representan la diversidad sonora de la emisora pública.


Concierto Radiónica

Ela Minus

Gabriela Jimeno es la mujer detrás de Ela Minus, quien tuvo sus inicios en la música tras la batería de la banda de punk Ratón Pérez.

Luego se fue a la Universidad de Berklee, en Boston (EE. UU.), donde estudió batería de jazz y ensamble de sintetizadores. En Estados Unidos formó parte del trío de dream pop Balancer y empezó a darle forma a ese alter ego conocido ahora como Ela Minus.


Concierto Radiónica

Margarita siempre viva

Creada hace cinco años en Bello, Antioquia, esta banda de rock independiente es la unión de cinco amigos de toda la vida que, en la terraza de una casa, dieron forma a este universo sonoro lo-fi.


Concierto Radiónica

Superlitio

Superlitio es un viejo conocido de la escena musical colombiana.

Con una fusión entre rock, reggae, salsa, sonidos caribeños y juegos electrónicos esta agrupación ha creado un sello particular e irrepetible.

Creada en Cali en el año 1997, Superlitio fue forjada entre las paredes del mítico bar Plaza Sesamo.


Concierto Radiónica

Electric Mistakes

Inspirados en The White Stripes y The Black Keys, Juan y Laura, los creadores de Electric Mistakes, crearon una banda enérgica y cruda que se define a sí misma como “rock mestizo”, pues parte de su inspiración son los sonidos tradicionales latinos con los que crecieron.

Sin embargo, Radiónica destaca de esta banda uno de los elementos más interesantes de su repertorio: Electric Mistakes tiene fuerte compromiso con la defensa de los animales y su impulso creativo autogestionado.


Concierto Radiónica

Lee Eye

Lee Eye es un nombre que está empezando a brillar en el mundo del rap colombiano. A punta de actitud y talento esta rapera bogotana se mueve entre el hip hop, el trap, el R&B y algunos sonidos tropicales. Este año lanzó un álbum titulado “Gitana” (2020).


Concierto Radiónica

La Etnnia

Aunque La Etnnia casi no necesita presentación, es para cualquier escenario un honor contar con esta legendaria agrupación de hip hop colombiano, nacido en las entrañas del barrio Las Cruces.

25 años de carrera, diez álbumes, giras por todo el mundo y un legado inmortal forman la rica historia de La Etnnia, una de las primeras bandas de rap que empezaron a sonar en todo el país y Latinoamérica.


Concierto Radiónica

Red Sun Cult

De acuerdo con Radiónica, Red Sun Cult sigue la tradición del rock alternativo vallecaucano de los 90, pero además le inyecta un toque propio caracterizado por un sonido grueso y envolvente y unos arreglos que pueden pasar de la calma a la euforia en tan solo un compás.

Hasta ahora la banda ha lanzado un álbum llamado Red Sun Cult y durante este 2020 ha sacado una serie de sencillos y un EP de versiones acústicas que nos han mostrado las nuevas exploraciones sonoras.


Concierto Radiónica

Ali A.K.A Mind

La pasión es la marca personal de Ali Rey Montoya, también conocido como Ali A.K.A Mind.

Este rapero escribe inspirado en la realidad de las calles de toda Latinoamérica.

La injusticia social, las luchas del día a día y la búsqueda de un mundo mejor son parte de la materia prima con la que Ali construye sus canciones.


Concierto Radiónica

Oh'laville

Con tres discos de estudio, Oh'laville ha ido madurando su sonido y su puesta en escena hasta convertirse en uno de los ensambles rockeros más enérgicos y del país.

Su más reciente disco Soles Negros En Vivo (2020), donde mostraron toda su fuerza en concierto, es de acuerdo a Radiónica la mayor prueba de ello.

Todo empezó cuando Mateo París, Andrés Toro, Andrés Sierra y Luis Lizarralde se conocieron en el colegio. Allí empezó a brotar la semilla de lo que hoy es un gran árbol que ha extendido sus ramas rockeras por todo el país.


Concierto Radiónica

I.R.A.

El punk no podía faltar y mucho menos la mítica banda I.R.A.

Himnos contestatarios, llamados a la acción, cantos a la amistad y hasta canciones de amor conforman el extenso repertorio de esta banda que ya cuenta con una decena de trabajos discográficos.

Su historia empezó en 1985, cuando Mónica Moreno y David Viola empezaron a caminar las calles de Medellín y conjugaron toda la rabia, el odio, la resistencia y el amor que han encontrado por el camino que les ha mostrado la música.


Concierto Radiónica

Asuntos pendientes

La historia de esta banda comienza en 2007. Hoy, tres álbumes y decenas de presentaciones después, Asuntos Pendientes puede decir con propiedad que lograron la banda de ska, reggae y punk que tuviera mucho protagonismo de los vientos con la que tanto soñaron.

Así, esta banda paisa pasa con facilidad del reggae suave hecho con voces dulces que es perfecto para bailar despacito, a la furia del hardcore y los gritos que solo invitan al pogo.


Concierto Radiónica

Carlos Elliot

Carlos Elliot parece de otro planeta, o al menos de una dimensión paralela donde un colombiano se derrite con facilidad entre el blues y el rock and roll.

Este artista de Dosquebradas (Risaralda) es un héroe colombiano de la guitarra que lleva años estudiando y dominando el estilo blusero clásico del delta del río Mississippi e inyectándole elementos propios de esta región del mundo.

Con cuatro discos de estudio en su haber, Carlos ha llevado el sonido de su guitarra a escenarios de toda América, de Asia y de Europa.


Concierto Radiónica

Doctor Krápula

Quien no haya escuchado hablar de Doctor Krápula tal vez no ha vivido las últimas dos décadas.

Con más de 20 años de recorrido y una historia que la ha llevado por toda América Latina,, esta banda es uno de los grandes referentes del rock colombiano actual.

Se caracteriza por ser combativa, política y muy humana, y muchas veces es sinónimo de fiesta, unión y rebeldía.


Concierto Radiónica

No Rules Clan

Creado en 2011, este grupo de hip hop es conformado por los MCs Sison Beats, Anyone/Cualkiera y el DJ Kario One.

Como se hace en el mundillo del rap, esta banda se abrió paso en las calles del Valle de Aburrá a punta de rimas y graffiti.

En 2019 lanzaron su segundo álbum titulado Pantone, con el que se consagraron como uno de los proyectos más sobresalientes del llamado "rap de la montaña".


Concierto Radiónica

Zalama Crew

Hace diez años nació en Cali Zalama Crew, un grupo que mezcla hip hop, reggae y música tradicional para conformar una descarga sonora única en el momento.

De acuerdo con Radiónica, ya son cinco discos de estudio los que forman el legado de esta banda que se ha presentado en escenarios que van desde El Petronio Álvarez hasta South by Southwest, e incluso formaron parte de la banda sonora de la película Los Hongos (2014).