¿Cómo enfrentar la crisis del coronavirus Covid-19?


Jazid Contreras Vergel
13 / 03 / 2020
Foto: Pexels.com
Lavado de manos
0

Es mucha la información que está circulando por internet sobre los cuidados necesarios para contrarrestar la inminente crisis sanitaria generada por el nuevo coronavirus, conocido como Covid-19. Todos debemos adoptar medidas y tomarnos en serio este tema, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declaró pandemia.

Ahora, la fuente oficial de información en Colombia es el Ministerio de Salud. Por esa razón, a continuación te compartimos algunas de las principales indicaciones que ha hecho pública dicha entidad para frenar la propagación del virus y mitigar su impacto en nuestra sociedad.

Cómo se transmite

Empecemos por entender cómo se propaga el virus. Es importante aclarar que no todos los virus son iguales. Algunos se propagan más fácil y rápido que otros. En el caso del Covid-19, los datos muestran que es de muy rápida propagación y su principal vía de entrada el cuerpo es la cara.

Cómo se transmite el coronavirus Covid-19

Lávate las manos

Lo primero es, de verdad, lavarse las manos. Y sí, puede sonar obvia y hasta excesiva la insistencia en que LAVARSE LAS MANOS ES LA MEDIDA MÁS IMPORTANTE CONTRA EL CORONAVIRUS, pero es real. Es importante aprender a lavarnos las manos de manera rigurosa y exhaustiva.

Cómo lavarse las manos

No te toques la cara

Esta medida es un poco más difícil de lograr, ya que muchas veces tocarse la cara es un reflejo involuntario al que estamos acostumbrados. Por eso es tan importante tener las manos limpias, para evitar que el virus tenga contacto con nuestra boca, nariz y ojos. Aún así, es útil aprender a no tocarse el rostro.

No tocarse nariz, boca y ojos.

Cuidado al toser o estornudar

Según la OMS, el Covid-19 parece tener un período de incubación de hasta 14 días antes de que el cuerpo empiece a mostrar síntomas. Razón por la cual muchas personas han propagado el virus sin saberlo. Esto quiere decir que, aún si uno se siente completamente sano, debe evitar toser y estornudar frente a otras personas y, si lo hace, cubrirse con un pañuelo desechable, botarlo a la basura de inmediato y lavarse las manos muy bien. Si no se tiene un pañuelo a la mano, la recomendación es usar el antebrazo para cubrirse la nariz y la boca.

Toser, estornudar.

Cuáles son los síntomas

Por ser un virus nuevo, los efectos del Covid-19 en el cuerpo humano todavía está en estudio, pero MinSalud hizo un resumen de los principales síntomas a los que hay que prestar atención.

Toser, estornudar.

A quién acudir

El Ministerio de Salud ha habilitado varios canales de información para resolver las dudas que tengan los ciudadanos con respecto a esta crisis, tanto por vía telefónica como por internet.

Línea telefónica

Descarga la app en tu celular

Visita el sitio web de MinSalud