Los imperdibles del Carnaval de Negros y Blancos


fgiraldo
29 / 12 / 2021
Los imperdibles del Carnaval de Negros y Blancos
0

Todos los colombianos deberían disfrutar al menos una vez del colorido y la belleza los eventos infaltables del Carnaval de negros y blancos, una festividad considerada  Patrimonio Cultural Inmaterial del Mundo.

El carnaval empieza desde el 28 de diciembre, pero la gran celebración empieza en forma el 2 de enero.

Son 6 días de fiesta, y si por alguna razón quieres ir y te animas, te dejamos con un listado de los imperdibles del carnaval de negros y blancos para que te des una buena dosis de la fiesta nariñense.

Lee tambiénManifestaciones culturales icónicas de Colombia

Los imperdibles del Carnaval de negros y blancos

El carnavalito

El 2 de enero son los niños y niñas quienes muestran sus habilidades para la construcción de pequeñas carrozas, comparsas, disfraces individuales y murgas.

Aunque comenzó como un juego de niños imitando a sus mayores, recreando el Desfile del día de Blancos, hoy se ha convertido en un evento con identidad y dinámica propia dentro de las fiestas de Negros y Blancos.

Los imperdibles del Carnaval de negros y blancos

Desfiles coreográficos y conciertos programados

El 3 de enero las calles se visten de color, donde los colectivos coreográficos integrados cada uno por más de 200 musicos y danzantes rescatan el sentimiento ancestral como homenaje a la Madre Tierra.

Además, en la programación de las festividades durante este día se celebran varios conciertos. Puedes programarte con la información que aporta la página oficial del carnaval.

Los imperdibles del Carnaval de negros y blancos

La Familia Castañeda

Este evento es uno de los momentos más reconocidos del Carnaval de Negros y Blancos, y tiene lugar los 4 de enero. 

La historia detrás de este popular evento es bastante colorida: el 4 de enero de 1928 tenía lugar en la capital nariñense una cabalgata de más de 150 jinetes cuando llegó a la ciudad una familia de colonos antioqueños a la que se sumaba una corte de peones que llevaban todas las pertenencias de los recién llegados. Cuando los jinetes los vieron los incluyeron en el desfile y gritaron entonces: “¡Qué viva la familia Castañeda!”.

Desde entonces los desfiles tradicionales del Carnaval empiezan con la conmemoración de la llegada de los Castañeda. En este desfile se organizan bloques representativos de diferentes grupos familiares como médicos, ingenieros, militares, maestros, empleados, que se exhiben en su recorrido a lo largo de la Senda del Carnaval. En este día suceden las comparsas de disfraces y las danzas campesinas.

Los imperdibles del Carnaval de negros y blancos

Día de negros

Cada 5 de enero las personas que participan del Carnaval van dispuestas a recibir “pinticas” de cosmético negro. Muchas veces quienes reciben "pinticas" concluyen el día con toda la ropa, rostros, brazos y partes del cuerpo pintados. En la ciudad, además, se organizan tablados con orquestas en donde según los organizadores no hay diferencias culturales ni clases sociales.

Lee también¿Conoces la historia del Carnaval?

Los imperdibles del Carnaval de negros y blancos

Día de blancos

El 6 de enero las reglas de juego cambian, y en cambio de la “pintica negra” los participantes se echan talco blanco. Se trata del día cumbre del Carnaval, pues la fiesta comienza con el impactante desfile de carrozas, muchas de ellas con inmensas figuras hechas por los artesanos, convirtiéndose en una demostración cultural impresionante, creativa y llena de alegría.

De acuerdo con la organización del carnaval de negros y blancos, las carrozas del Carnaval de Negros y Blancos son una referencia al dinamismo vital de Pasto, que permiten un reencuentro con imágenes vividas que habitan en las manifestaciones de éste patrimonio cultural inmaterial.

Estas espectaculares escenografías rodantes son hechas con el talento y genialidad de los artesanos y artistas que exaltan con su magia el espíritu creativo, la identidad y el compromiso particular de pertenecer a esta herencia cultural. Según la organización, estas carrozas nos ponen en relación con la vida del mundo de la fiesta y la tarea de comprendernos dentro de ella.

Los imperdibles del Carnaval de negros y blancos