¿Por qué el Presidente es el jefe de las Fuerzas Armadas?


David Jáuregui Sarmiento
27 / 04 / 2022
General

Colombia Mi Elección 2022

Por qué el presidente es el jefe de las fuerzas armadas
0

En muchas de las democracias actuales, quien se desempeña como jefe máximo de las Fuerzas Armadas de un país es el Presidente de la República, una figura se encuentra por encima de toda la cadena de mandos de las diferentes instituciones que componen las Fuerzas Armadas de un país.

Colombia no es la excepción, pues como está descrito en el artículo 189 de la Constitución Política de Colombia, donde se enuncian las responsabilidades y deberes del presidente del país, quien resulte elegido democráticamente en Colombia como Presidente de la República tiene entre otras obligaciones, la de “dirigir la fuerza pública y disponer de ella como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de la República”.

Eso quiere decir que en la línea de mando de las Fuerzas Militares de Colombia, es a él a quien responden desde el Ministro de Defensa activo hasta el comandante general de las Fuerzas Militares, y los comandantes de la Armada Nacional, la Fuerza Aérea y el Ejército, así como el propio Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares.

Contenido relacionado: ¿Qué ha logrado la Constitución del 91 en 30 años?

Por qué el presidente es el jefe de las fuerzas armadas

¿Por qué el presidente es el Comandante de las Fuerzas Armadas?

De acuerdo con Gonzalo Ramírez Cleves, docente de la Universidad Externado de Colombia, Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, esto se debe a que, por un lado es lo que dicta la Constitución, es decir la norma de normas que rige a la República de Colombia, pero por otro a que sea quien ha sido elegido por la sociedad quien las dirija.

“Esto puede obedecer a una intención de darle la posibilidad al presidente de la República el control de las Fuerzas Armadas y de que se sepa que es quien ocupa ese cargo quien tiene la dirección y es la máxima autoridad con respecto al uso de las armas en el país”, explicó el académico.

Eso quiere decir que el último que toma cualquier decisión que tenga que ver con respecto a las Fuerzas Militares y su uso es quien fue elegido democráticamente y no otra persona quien direcciona el actuar de la fuerza pública.

Las Fuerzas Militares, explicó el académico, responden a la cadena de mando, y cuando el presidente elegido democráticamente es la cabeza de las Fuerzas Armadas, estas rinden honores al Presidente, pero también a toda la sociedad que lo ha elegido.

Por qué el presidente es el jefe de las fuerzas armadas

“Las fuerzas militares funcionan jerárquicamente, y eso hace que sea el presidente quien toma las decisiones de la Fuerza Pública y no otra persona que haga parte de la sociedad, pues solamente el presidente tiene esa potestad”, explicó Ramírez Cleves.

De acuerdo con el experto, en Colombia siempre se ha sido muy cuidadoso con que las Fuerzas Armadas sean deliberantes, es decir, que tengan participación en la política, de forma tal que siempre se mantengan bajo el mando de quien haya sido elegido en la dinámica democrática.

Esto está consignado también en la Constitución política en el artículo 239, en el que se especifica que la Fuerza Pública a diferencia de todos los demás ciudadanos no podrá “reunirse sino por orden de autoridad legítima, como tampoco podrá ni dirigir peticiones, excepto sobre asuntos que se relacionen con el servicio y la moralidad del respectivo cuerpo y con arreglo a la ley”.

De la misma forma, en el mismo artículo, se expresa que los miembros de la Fuerza Pública no pueden ejercer la función del sufragio mientras permanezcan en servicio activo, ni intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos.