Únete a la aventura por visualizar "Macondoland"


David Jáuregui Sarmiento
01 / 11 / 2022
Serie

Macondoland

Macondoland serie documental
0

Macondoland es una serie documental escrita y dirigida por Armando Bolaño producida por Jhon Ospina para Cataca Media SAS, la cual hace una exploración sensorial de la ruta de Macondo, el pueblo ficticio creado por el premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez.

Macondo, presente en la obra literaria Cien Años de Soledad, La mala hora, El coronel no tiene que le escriba, La hojarasca, entre otras de las historias del universo de García Márquez, es la población que inspira el recorrido que hace esta producción, ganadora de la convocatoria Abre Cámara 2021 del MinTIC. 

La serie, que cuenta con tres capítulos para televisión y tres capítulos web, pretende llevar al público a un viaje por Macondo pero en el mundo real, en los paisajes que pudieron inspirar al escritor a la creación de esta población.

Contenido relacionado: Buscando a Gabo, de Aracataca para el mundo

Macondoland serie documental

Macondoland, o cómo se siente Macondo

Para lograrlo, la producción de Macondoland explora el universo geográfico y sensorial que Gabriel García Márquez llamó un "estado de ánimo", al referirse a la ubicación física de Macondo, el pueblo imaginario donde se recrea su premiada novela Cien años de soledad, tal vez la más destacada de sus obras.

Así, el cineasta cienaguero Armando Bolaño se aproxima a través de testimonios e imágenes a esos escenarios del realismo mágico, el movimiento literario en el que está inscrita parte de la obra de García Márquez y que ha convertido, por ejemplo, a las mariposas amarillas en una especie de símbolo de Colombia.

Con la dirección de fotografía de David Cobo, Macondoland toma como punto de partida la ciudad de Barranquilla, y se mueve por el departamento de Magdalena para reconstruir a través de recursos audiovisuales, plásticos, sonoros y literarios el universo narrativo de las vivencias de la estirpe Buendía, protagonista en Cien años de soledad.

También puedes leer: Cuando García Márquez adaptó su propia obra al cine

Macondoland serie documental

Allí, en el Magdalena el público ve desde la pantalla un espacio y tiempo que coinciden con la infancia del premio nobel colombiano y que marcaron su obra sin remedio, dejando como resultado a Macondo, una de las poblaciones ficticias más famosas de la humanidad.

De esta manera, con Macondoland, Magdalena se mueve en una dimensión simbólica en el imaginario colectivo y, a la vez, en el patrimonio cultural de la humanidad a partir de la obra de Gabriel García Márquez.

No te pierdas por Señal Colombia Macondoland, una búsqueda por el Macondo de García Márquez en el caribe colombiano.

Contenido relacionado: Gabo y su aporte histórico a la TV

Macondoland serie documental

25 días