¿Por qué es tan popular el 'micro' en Colombia?

El periodista Mike Forero Nougués denominó al fútbol de salón como microfútbol, porque en algún momento dijo que era un fútbol pequeño. Colombia tiene cinco títulos mundiales en el fútbol de salón: tres en la categoría mayores masculina (Bolivia 2000, Colombia 2011 y Bielorrusia 2015), uno en la sub-17 masculina (2016) y uno en la categoría mayores en la rama femenina en 2013.

El 'micro' es un deporte que se juega de manera habitual en Colombia. Es una disciplina que se puede realizar en cualquier lugar y que es, quizás, una de las más populares del país. “Este es el deporte de conjunto que más se practica en Colombia. En más de 1.100 municipios, que conforman el territorio nacional, hay canchas de micro y hay gente que lo practica”, aseguró Fernando Mejía, comentarista de la Copa Profesional de microfútbol por Señal Colombia.

Al poderse disputar en espacios reducidos más personas tienen acceso a practicarlo, sobre todo en diferentes regiones donde no hay equipos de fútbol profesional. Además, Mejía destacó que Colombia ha tenido presencia a nivel internacional y en ligas tan importantes como la italiana o la brasileña. De hecho, Jhon Jairo Pinilla, uno de los referentes de este deporte en el país, estuvo seis temporadas con el equipo italiano TFL Arzignano y volvió a Colombia para apoyar el Campeonato Profesional de microfútbol.

Cabe resaltar que la Federación Colombiana de Fútbol de Salón ha trabajado para que el deporte siga manteniendo el nivel que lo ha caracterizado y para que continúe arraigándose en el país, afirmó Andrés Páez, periodista deportivo.

Así mismo, Orlando Russo, jefe de prensa de esta institución, agregó que el trabajo del ente regulador ha colaborado en la masificación del microfútbol. Además, se ha dado un espacio a los campeonatos profesionales y al reconocimiento de la disciplina en todas las categorías, tanto en la rama masculina, como en la femenina. “Su organización holística hace que sea un deporte de un pasado lleno de éxitos pero con un futuro todavía mejor”, afirmó Russo.

Sin duda, el microfútbol es un deporte que la mayoría de personas conoce e, incluso, ha practicado alguna vez. En medio del descanso del colegio o del trabajo, con una pelota de papel y hasta descalzos. Su naturaleza es simple y por esta razón ha tenido tanta popularidad y reconocimiento en el país. Recuerda que todos los sábados puedes ver la Copa Profesional de microfútbol, a las 4:30 p.m., por la pantalla de Señal Colombia.