Frank Sinatra: leyenda de la música, la actuación, y las polémicas
10 / 05 / 2024

Frank Sinatra: leyenda de la música, la actuación, y las polémicas


Por David Jáuregui Sarmiento
David Jáuregui Sarmiento
10 / 05 / 2024
0

Biografía de Frank Sinatra

Francis Albert Sinatra, mejor conocido como Frank Sinatra fue un icónico cantante y actor estadounidense nacido en las entrañas de Nueva Jersey el 12 de diciembre de 1915.

Criado en el seno de una familia de inmigrantes italianos, Sinatra era públicamente fanfarrón, un tanto revoltoso y con fama de gángster que llegó a ser uno de los artistas más destacados del siglo XX en los Estados Unidos (y el mundo occidental) por sus dones para el canto, aunque también destacó en la actuación.

Dejó, por medio de sus canciones e interpretaciones en directo, un legado icónico por su interpretación vocal que le significó más de mil canciones y el cariño del público, así como una decena de gramófonos y un paso destacado en Hollywood como actor.

De acuerdo con diferentes biografías del artista, como actor, Sinatra fue reacio a someterse a los ensayos y repeticiones durante las grabaciones, atendiendo más a su intuición interpretativa del momento, por lo que sus actuaciones fueron emocionalmente intensas al tiempo que irregulares.

Pese a ello, en 1954 se hizo con un premio Óscar de la Academia estadounidense, uno de los galardones más preciados en el mundo del espectáculo.

Frank Sinatra polémicas estilo de musica actuación

¿Qué hizo famoso a Frank Sinatra?

Frank Sinatra fue todo un personaje. Por un lado, su voz prodigiosa, su afinación exacta (producto de un oído absoluto para las notas), su dicción perfecta, y la habilidad para caminar los escenarios y transmitir al público las emociones de sus interpretaciones lo hicieron rápidamente el ídolo entre los fans de la música.

Técnicamente, dicen los expertos, Sinatra se caracterizó por su cuidada precisión en el fraseo y un dominio de la respiración, lo que le permitía a su antojo manejar el rango de su voz.​ Su oído absoluto, comparable con el de prodigios como Mozart, Michael Jackson o Freddie Mercury lo hicieron destacar rápidamente y pronto tocó las estrellas.

Polémicas

Ahora, si su voz lo hizo un gran artista, algo de su actitud de “chico malo” le generó una fama y un halo de todopoderoso que, según sus biógrafos, era atenuado por su simpatía, acompañada de un aire inocentón que hacía de cualquier travesura algo aparentemente aceptable en él.

Aquello, como ocurre con estas grandes estrellas que tienen todas las puertas abiertas por su inconmensurable talento, le permitió a Frank Sinatra guardar con un recelo de gángster muchos de sus secretos, los cuales también eran protegidos porque su vida se vio ligada al poder político y a la mafia estadounidenses y, por extensión, a los barones de la droga, el juego y la prostitución.

Su vida estuvo ligada a la actriz Marilyn Monroe, con quien compartió amistad y también una breve relación, así como también fue muy cercano al presidente estadounidense asesinado John F. Kennedy, a tal punto de ser él quién los presentó y ayudó a juntarlos como pareja en una relación tempestuosa que también pasó a la historia.

Mucha de su mala fama también estuvo relacionada con el rompimiento caprichoso de contratos, muchas veces por cuenta de métodos poco ortodoxos, por no decir violentos, probablemente ayudado por sus amigos del bajo mundo.

También fue símbolo de “gran americano”, pues también cantó con encendido patriotismo. Frecuentemente la canción America to me es usada como ejemplo de este aspecto del artista.

Cuando murió, la ciudad de Las Vegas apagó todas sus luces. Lo mismo ocurrió en Broadway, la emblemática zona de Manhattan (Nueva York) que alberga algunos de los musicales más prestigiosos y famosos del mundo.

Frank Sinatra: leyenda de la música, la actuación, y las polémicas

¿Cómo se llama el estilo de música de Frank Sinatra?

El estilo único de Sinatra logra moverse entre las fronteras tradicionales, por lo cual es difícil etiquetar la música del neoyorquino a un solo género musical.

Pese a ello, al menos para el público popular parece innegable que dejó una huella profunda en el jazz a través de colaboraciones con artistas de conocidos artistas del jazz, además de hacerse célebre por sus actuaciones con big bands.Tal parece que creció idolatrando a músicos de la talla de Rudy Vallée, Gene Austin, Bob Eberly y Russ Colombo, grandes cultores del jazz.

Otro estilo distintivo asociado al legado musical de Frank Sinatra es la música swing, una variación o subgénero del jazz que tuvo su auge a lo largo de la década de 1920 y 1930.

Frank Sinatra: leyenda de la música, la actuación, y las polémicas

Pero, más allá, si quisiéramos hablar de los géneros en los que se movió el artista, Sinatra abordó a su manera los géneros del pop de la época, el jazz, el swing, la balada y la música soul, entre otros.

De acuerdo con páginas especializadas como Snapmuse “Sinatra construyó su estilo sobre la base de una comprensión natural de la música popular, tal como la habían entendido Bing Crosby, Fred Astaire, Benny Goodman y Louis Armstrong, explotando la idea de que ésta, en todas sus vertientes, debería ser una extensión de la conversación”.

Lee también¿Por qué se llama jazz?

Frank Sinatra: leyenda de la música, la actuación, y las polémicas

Frank Sinatra en De aquí a la eternidad.

Datos curiosos Frank Sinatra

  • Frank Sinatra fue uno de los intérpretes estadounidenses más destacados del siglo XX. Su popularidad era comparable con la de artistas como Elvis Presley o Michael Jackson.
  • Sinatra era oído absoluto, al igual que Mozart, Michael Jackson o Freddie Mercury. Se trata de la habilidad de identificar notas y tonalidades de forma intuitiva sin ninguna referencia, característica que se encuentra entre una de cada 10.000 personas.
  • Fue un artista prolijo y sumamente popular entre el público. A lo largo de su carrera profesional, Frank Sinatra grabó más de 1300 canciones y participó en más de cincuenta películas.
  • Recibió multitud de premios y homenajes, entre los que se cuentan una decena de premios Grammy, y la Medalla de la Libertad del Gobierno estadounidense.
  • Ganó, además, un premio Óscar a mejor actor secundario en 1954 por la película De aquí a la eternidad.
  • Pero también se hizo famoso por su vida de excesos donde las drogas, altas cantidades de alcohol, infidelidades, contactos con mafiosos y políticos alcohol estaban siempre a la orden del día.