'El tiempo entre costuras': la historia intrigante de las espías


Paola Arcila Perdomo
31 / 10 / 2017

Basada en la novela homónima de María Dueñas, 'El tiempo entre costuras' llega de nuevo a la pantalla de Señal Colombia. Esta exitosa serie narra la historia de la Sara Quiroga, una joven modista que abandona la capital española unos meses antes del golpe franquista para seguir a su amado. Con el paso del tiempo Sara se verá obligada a iniciar una nueva vida en Tetuán, por aquel entonces capital del Protectorado español de Marruecos, fundando allí un selecto taller de alta costura, costeado de forma turbia e ilegal.

Muchos de los personajes que circundan la trama de 'El tiempo entre costuras' fueron parte de la vida real y María Dueñas los usó en su novela. Es el caso de una de las protagonistas Rosalinda Fox, mujer inglesa que mantuvo una relación amorosa con Juan Luis Beigbeder, el Delegado de asuntos indígenas y Alto comisario en el Protectorado español en Marruecos durante la Guerra Civil Española. Es así como la serie combina historia con ficción dándole un sabor de misterio a esta producción que tiene mucho para mostrar.

Esta historia intrigante y cargada de emociones además de mostrarnos la moda, la historia y la tensión que se vivía en Europa en ese momento toca un tema bastante interesante: a medida que transcurre la trama, Sira Quiroga se convierte en una importante modista de la alta sociedad, pero también una de las espías más efectivas. Entre costuras Sira puntea en la tela importantes mensajes a sus aliados.

Una historia apasionante que nos hizo pensar en las espías más famosas de la historia, esas mujeres que usaban sus encantos y habilidades para sacar información detallada y los más grandes secretos de diferentes países. En este artículo veremos a algunas de ellas, quiénes fueron, su importancia y su emocionante recorrido en el curso de la historia de la humanidad.

A partir del 23 de octubre

→ Lunes a viernes 7:00 p. m.

Joséphine Baker

Apodos: "Venus de bronce", "Perla negra" y "Diosa criolla"

País de nacimiento: Estados Unidos

Nacimiento: 3 de junio de 1906

Muerte: 12 de abril de 1975

Profesión: bailarina, cantante y actriz

Causa de muerte: derrame cerebral

La cantante, bailarina y actriz tuvo una infancia dolorosa y cargada de pobreza, hasta que llegó en los años 20 a París donde sus bailes fueron toda una sensación, una mujer de raza negra con hermosos atributos que cautivaban a cualquier hombre. Y era en esa ciudad donde se encontraba cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial y donde ella no dudo en ofrecer sus servicios a la resistencia francesa. Si bien, Baker se sentía en deuda con la ciudad que la acogió desde muy corta edad y demostró siempre su amor por Francia, sus superiores dudaban de ella porque sentían que no daría la talla en un tema tan peligroso.

Sin embargo, la bailarina demostró todo lo contrario. En el momento de la toma de París, Baker escondió a varios miembros de la resistencia, realizaba conciertos para recopilar información, escribía mensajes con tinta invisible en las canciones que escribía, se codeaba con los diplomáticos y así recopilaba información. Con todas estas hazañas, después de finalizada la guerra le calló la boca a todos los que llegaron a dudar de su fuerza, tanto como para que Charles de Gaulle le otorgara la Legión de Honor y la Medalla de la Resistencia. En el momento de su muerte la ciudad le rindió un sentido homenaje.

Margaretha Geertruida Zelle

Apodos: Mata Hari - La palabra significa en idioma malayo: 'sol' y literalmente 'ojo del día'

País de nacimiento: Países Bajos

Nacimiento: 7 de agosto de 1876

Muerte: 15 de octubre de 1917

Profesión: bailarina y cortesana

Causa de muerte: fusilamiento

La bailarina fue reconocida en Europa por su danza brahmánica y oriental. La espía holandesa realizó su labor de espionaje a favor de Alemania en el transcurso de la Primera Guerra Mundial. Mata Hari se casó con el Capitán Rudolf MacLeod a los 18 años y tuvo dos hijos, uno de ellos falleció a los dos años de edad. Una de las teorías más fuertes de su muerte fue por una supuesta sífilis contagiada por sus padres. Dicho evento hizo que su esposo se hundiera en la bebida y que ella aprendiera a fondo técnicas amatorias que la llevarían a ser una famosa cortesana años después.

La relación no prosperó y después de su separación Mata Hari comenzó a realizar danzas sensuales en salones y casinos de la "Belle Époque", bailes que la llevaron a la fama, a la cama de algunos funcionarios militares y políticos de alto nivel y por ende, a entrar a la alta sociedad de la época. La mujer fue acusada de ser una agente doble para Alemania y de haber causado la muerte de cientos de soldados, incluso una de las frases más famosas durante su juicio fue "¿Una ramera?, ¡Sí!, pero una traidora, ¡Jamás!", juicio que causó no solo revuelo sino grandes dudas sobre si Mata Hari había sido una doble agente. Finalmente, fue fusilada.

Coco Chanel

Apodos: Westminster

País: Francia

Nacimiento: 19 de agosto de 1883

Muerte: 10 de enero de 1971

Dedicación: Diseñadora de alta costura

Causa de muerte: Ataque cardiaco

La historia de la famosa y adinerada diseñadora de modas es tan larga como apasionante. La mujer que fundó el imperio que llevó su nombre y que a su vez transformó la moda del planeta haciendo que millones de mujeres fueran sus seguidoras, también trabajó clandestinamente para el servicio secreto alemán durante la ocupación francesa de la Segunda Guerra Mundial.

Si bien durante años se sospechó que Chanel tuviera una doble vida, un libro biográfico y un programa llamado 'La sombra de una duda' en el capítulo 'Los artistas bajo la ocupación' convirtió en certeza que la diseñadora fue reclutada por el espionaje germano. En la ocupación ella contaba con 57 años de edad y ya era toda una celebridad cuando se enamoró nada más ni nada menos que de Hans Günther von Dincklage, un reconocido diplomático alemán pero que también resulto ser un reclutador nazi de espías.

Dicen que la diseñadora era la agente F-7124 y aunque fue atrapada una vez, el comité que la interrogó la dejó salir para nunca más ser molestada por el tema. Fue a vivir a Suiza para después regresar a París donde vivió hasta los 88 años de edad, donde fue encontrada en una cama, perfectamente vestida, maquillada y muerta.

Marie Magdalene Dietrich

Apodos: Marlene Dietrich

País: Alemania

Nacimiento: 27 de diciembre de 1901

Muerte: 6 de mayo de 1992

Dedicación: Actriz y cantante

Causa de muerte: Insuficiencia renal

Nació en el seno de una familia aristocrática, su padre fue un oficial superior quien murió en la Primera Guerra Mundial. Fue violinista y actriz. Su primer papel lo obtuvo en la cinta So sind die Männer (Así son los hombres). De ahí para adelante Dietrich fue protagonista de escenas inolvidables, convirtiéndose en una de las estrellas más populares de Hollywood.

Con el documental de su nieto David Riva y narrado por Jamie Lee Curtis: 'Marlene Dietrich: su propia canción', se habla de su historia política y de su cambio de nacionalidad. En este caso recalcan que la actriz era enemiga acérrima del nazismo de manera pública, tanto como para ayudar a sus compatriotas judíos a salir de Alemania cuando ella se encontraba viviendo en Estados Unidos.

Tan fuerte era la cosa que Joseph Goebbels realizó una dura campaña en contra de la actriz a pesar de lo que pensaba Hitler quien le ofreció a Dietrich volver a Alemania, petición que por supuesto ella rechazó contundentemente. La actriz además trabajó para el ejército estadounidense y en dicho trabajo corrió muchos riesgos entre ellos bombardeos e incluso una neumonía que casi la mata.

Muchos dicen que la actriz hurdió un plan para tratar de asesinar a Hitler, o que declaró ser hija única cuando se enteró de que su hermana ayudaba al nazismo. Indudablemente, la estrella de Hollywood fue una de las más comprometidas contra el nazismo. Antes de morir su frase fue "Lo quisimos todo, y lo conseguimos, ¿no es verdad?".

 

Krystina Skarbek

Apodos: Christine Granville

País: Polonia

Nacimiento: 1 de agosto de 1908

Muerte: 15 de junio de 1952

Dedicación: Aristócrata

Causa de muerte: Apuñalamiento

Nacida en Varsovia e hija del conde y banquero judío Jerzy Skarbek. Polaco, inglés, francés y alemán eran los idiomas que hablaba, además de tener una excelente educación cuando joven. Sin embargo, la crisis del 29 dejó a su familia en la ruina, por lo que Skarbek comenzó a trabajar en un concesionario que le causaría problemas pulmonares y por lo cual cobró una cómoda indemnización.

Con su enfermedad tuvo que vivir en las montañas de su país, lugar donde conocería a un ucraniano que se convertiría en el cónsul general de Polonia y, de paso, en su esposo. Después de la invasión alemana ofreció sus servicios como agente del Servicio Secreto de Inteligencia a los británicos. Posteriormente, en diciembre de 1939 logró verse con su madre Stefania Goldfeder en Varsovia, a quien trató de convencer que se fuera del país. Ella hizo caso omiso a la sugerencia, fue arrestada y posteriormente asesinada por la Gestapo en la prisión de Pawiak.

Años después Krystina fue atrapada por la Gestapo, ella fingió tener tuberculosis y mordiendo su lengua muy fuerte aparentó que tosía sangre, este fue uno de los actos más recordados de su vida como espía. Skarbek fue condecorada por sus servicios por Francia y Gran Bretaña. Finalmente murió apuñalada por un admirador.