Ilustración de Cristhian Beltrán
Platos típicos colombianos
23 / 12 / 2022

Platos típicos de Colombia: 5 recetas icónicas de la gastronomía nacional


Por David Jáuregui Sarmiento
David Jáuregui Sarmiento
23 / 12 / 2022
Ilustración de Cristhian Beltrán
0

La gastronomía es uno de los elementos distintivos de una cultura. Colombia no es la excepción, y las recetas locales hacen parte de esas características culturales para mostrar al mundo.

Por eso, hoy traemos cinco recetas icónicas de la gastronomía nacional, con el fin de que todos conozcan algunas de las preparaciones más destacadas del país.

Desde platos que representan la cocina del interior, hasta la región Andina y la costa caribe, estas cinco preparaciones son apenas una muestra de la vasta variedad gastronómica que encontramos en Colombia.

También puedes leer: Cinco platos colombianos para reconstruir la historia

Cinco platos típicos colombianos icónicos

Ajiaco

El Ajiaco es una preparación muy común en Bogotá, la capital del país, y sus alrededores. Se prepara con pollo desmenuzado, papas criollas, papas blancas, papas sabaneras, maíz y guasca.

El uso de semejante variedad de papa en esta preparación se debe a que al interior del país se producen diferentes variedades de este tubérculo.

Se puede comer como entrada o como plato fuerte acompañado de arroz blanco y aguacate. Algunas personas también le agregan crema de leche una vez servido para potenciar su sabor.

Platos típicos colombianos

Bandeja Paisa

Característico de la región antioqueña, este plato cuenta con ingredientes esenciales que lo caracterizan: arroz blanco, chorizo, huevos fritos, carne molida, aguacate, chicharrón de cerdo, frijoles y tajadas de plátano maduro.

Esta preparación debe servirse en un plato de gran tamaño debido a que usualmente se sirve bastante cantidad de todos los ingredientes. 

La bandeja paisa tiene sus orígenes en el envuelto antioqueño, un plato que desde mediados del siglo XIX conformaba la alimentación que acompañaba al trabajador del campo de esta región del país.

Test: ¿Qué tanto sabes de la cocina colombiana?

Platos típicos colombianos

Sancocho

El sancocho es una preparación que se encuentra a lo largo de todo el territorio nacional, aunque se diferencia unos de otros por los ingredientes que se utilizan de acuerdo a donde se prepara.

Por lo general se trata de una sopa con papas, plátano verde, yuca, mazorca, arracacha , pollo, res o pescado que se acompaña, como el ajiaco, con aguacate y arroz.

Se prepara para todo tipo de ocasión: desde un paseo de río hasta en las celebraciones de navidad y año nuevo.

Platos típicos colombianos

Trucha al ajillo

La trucha al ajillo es un plato típico de la zona de Salento y del Eje Cafetero.

Se presenta con una trucha en una bandeja recubierta por una salsa a base de ajo, perejil y aceite de oliva. 

La trucha es uno de los símbolos gastronómicos de la región Andina y es considerada como una de las exponentes sobresalientes de su especie (al ser el menos graso de los pescados azules), por lo que el plato, además de sencillo y delicioso también resulta muy nutritivo.

Contenido relacionado: Top 5 de la comida ancestral colombiana

Platos típicos colombianos

Imagen: Pinterest.

Pargo Frito y mote de queso

El pargo frito es una de las preparaciones típicas del Caribe y Pacífico Colombiano. Se compone de un pargo frito acompañado de patacones y arroz con coco, otra preparación característica de esta zona con la cual se acompañan varios platos típicos colombianos.

En cuanto a platos típicos emparentados, cuando no se habla del pargo frito en el caribe se habla del Mote de queso, otro plato típico de esta región, especialmente en Cartagena de Indias, Córdoba y Sucre. 

Elaborado con ñame, ajo, limón, cebolla y queso costeño, este plato junto al pargo frito son dos platos típicos que todo aficionado a la gastronomía debe probar al visitar el caribe colombiano.

Platos típicos colombianos

Imagen: Pinterest