Aunque Colombia es un Estado Laico, la celebración de la Semana Santa es una tradición en la cual muchos colombianos participan durante las fechas festivas. Esto con el fin de darse un cambio de ambiente y un descanso; pero también para visitar lugares tradicionales donde celebrar las fechas acorde a sus creencias religiosas o para hacer ecoturismo.
No es casualidad, pues Colombia tiene destinos para todos los gustos, y teniendo en cuenta que se trata de fechas festivas te presentamos algunos lugares para visitar en Semana Santa y hacer turismo sostenible, también conocido como ecoturismo.
De esta manera, los colombianos pueden disfrutar de estos días atendiendo a las tradiciones culturales o religiosas y, de paso, conocer de cerca la biodiversidad del territorio de forma sostenible y responsable.
Conoce con nosotros la importancia cultural de estas fechas y cómo puedes disfrutar de estas breves vacaciones haciendo ecoturismo, un estilo de turismo alternativo, o ecologista, diferente al turismo de masas o tradicional, también conocido como el de “sol y playa”.
Contenido relacionado → Tradiciones y celebraciones en Colombia durante esta celebración religiosa
Colombia Semana Santa: Tradición y Devoción
La Semana Santa es una festividad de gran importancia religiosa y cultural en todo el territorio, debido a que Colombia es un país mayoritariamente católico.
En Colombia Semana Santa es significado de júbilo para los fieles católicos, quienes participan en diferentes rituales y ceremonias alrededor de su fe, en especial por la devoción de Jesucristo, promoviendo la reflexión del significado de su sacrificio en la cruz y su resurrección.
Esta época es tan importante que se considera una época de recogimiento y meditación, en la que los fieles participan de numerosos actos litúrgicos como procesiones o misas masivas, así como prácticas devocionales como la creación de altares, la oración del rosario y el ayuno.
Así, especialmente desde el jueves santo, los fieles católicos de Colombia se vuelcan en una serie de ritos en los que las procesiones, las tradiciones y creencias hacen parte del acervo cultural del país.
Canal Institucional → Estas son las tradiciones religiosas de La semana Mayor
Planes únicos para Semana Santa 2024
La Semana Santa en Colombia es una oportunidad para la reflexión religiosa pero también para aprovechar el tiempo de descanso y atender a conciertos, celebraciones culturales enmarcadas en la religión, explorar algunos de los destinos mágicos que ofrece el país, y también para hacer ecoturismo.
Algunos planes para semana santa 2024 se pueden desarrollar en cualquier de las ciudades del país, pues se trata de una celebración a nivel nacional, y donde siempre hay opciones para los menos religiosos, como escuchar podcasts, ir a teatro o la programación cultural de cada ciudad.
Conoce con nosotros algunas ideas para saber qué hacer en Semana Santa:
Dónde se puede hacer ecoturismo en Semana Santa
Muchos de los lugares donde se hacen algunas de las celebraciones religiosas más imponentes están cerca de destinos para hacer ecoturismo. Descubre algunos destinos ecológicos para hacer plan en Semana Santa 2024:
Zipaquirá: en Zipaquirá es tradicional visitar la Catedral de Sal de Zipaquirá, pero también es una oportunidad para conocer el embalse de Tominé, La piedra de la Juaica, el Pantano Redondo, el cerro de Zipa o el Parque ecológico Carmen de los Juncales.
Santuario de Nuestra Señora de Las Lajas: el Santuario de las Lajas, ubicado en Ipiales, Nariño, es una de las iglesias más imponentes de Colombia y el continente, por lo que en Semana Santa se hacen allí impresionantes y masivas procesiones. Si estás en esta parte del país es posible visitar, por su cercanía Bahía Solano y Nuquí, dos destinos ideales para el ecoturismo en el departamento de Chocó que ya cuentan con fama por su exoticidad natural.
Imagen: Wikimedia Commons
Cartagena de Indias: esta ciudad también cuenta con atractivos turísticos para quienes practican la religión, como por ejemplo el Convento de la Popa de la Galera, así como otros templos de gran importancia como la Iglesia San Pedro Claver, la Catedral Santa Catalina de Alejandría, la Iglesia Santo Toribio o la Iglesia de la Trinidad en Getsemaní, entre otras.
Su cercanía con otros destinos del caribe colombiano hacen que visitar Cartagena sea la oportunidad ideal para respirar el aire puro de la Sierra Nevada de Santa Marta en el Parque Tayrona o, también, la Guajira, donde el ecoturismo toma cada vez más fuerza.
San Agustín: Para aquellos que están más interesados es la cultura y la historia ancestral del país, que por sus tradiciones religiosas católicas se encuentra el Parque Arqueológico de San Agustín, ubicado en el departamento del Huila.
Este lugar no sólo es rico en tradiciones culturales ancestrales y católicas, sino que está muy cerca del desierto de la Tatacoa, del estrecho del río Magdalena y las cascadas del Salto de Bordones y de Mortiño.
Bucaramanga: Bucaramanga está ubicada en el departamento de Santander, y es otro de los destinos de Colombia que puedes visitar esta Semana Santa. Precisamente, cerca a la ciudad, en el municipio de Floridablanca, se encuentra el Ecoparque Cerro del Santísimo, un lugar que se ha convertido en centro de atracción turística por sus instalaciones y que atrae todos los años miles de turistas y feligreses.
En este lugar se encuentra “El Santísimo", una escultura de casi 40 metros de altura desde donde se puede apreciar la inmensidad de una obra que para muchos es representante de la fe de los católicos en el país.
Pero además, muy cerca de esta ciudad se encuentra el Cañón de Chicamocha una muestra de belleza natural, naturaleza agreste, hermosos paisajes de inmensidad y un excelente destino para los amantes de la naturaleza.
También puedes leer → ¿Cómo se compone la diversidad religiosa en Colombia?
Experiencias Culturales Durante la Semana Mayor
Los eventos culturales, procesiones y representaciones vivientes de la pasión de Cristo hacen parte del atractivo cultural de la Semana Santa.
Semana Santa en Colombia tiene una larga tradición con famosos encuentros masivos para vivir la fe, e incluso algunos de ellos han sido reconocidos por su valor por la UNESCO.
Procesiones de Popayán: Por sus tradiciones y cultura, la Unesco incluyó las procesiones de Semana Santa en Popayán en su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2009.
Así, la Ciudad Blanca de Colombia ha sido por más de 450 años la anfitriona de una de las tradiciones religiosas más destacadas de Colombia: las Procesiones de Semana Santa. En Popayán se encuentran las procesiones de la Virgen María, Jesucristo, la Santa Cruz, el Santo Entierro y la Resurrección.
Santa Cruz de Mompox: Santa Cruz de Mompox es famoso por su apabullante cantidad de iglesias, y se trata del municipio que ostenta el título de mayor número de templos católicos. Fue declarado patrimonio de la humanidad.
La “ciudad valerosa”, como sus habitantes le llaman al municipio, es mundialmente conocida por la forma como celebra allí la Semana Santa con procesiones que se celebran desde 1564, y que aún mantienen costumbres de cientos de años en el pasado.
Catedral de Sal de Zipaquirá: esta construcción subterránea se extiende 180 metros bajo tierra. Allí se alberga un templo tallado en sal, el cual es muy visitado en Semana Santa para realizar el “Viacrucis”, un recorrido de cerca de 400 metros en donde están ubicadas las 14 estaciones que representan el camino de Jesucristo hacia la crucifixión y sepultura.
Gastronomía de Cuaresma: sabores de Semana Santa
Durante la Semana Santa los colombianos más devotos cambian el menú habitual de sus manteles, y aumenta el consumo de pescado mientras que muchos disminuyen el consumo de carnes rojas debido a sus creencias religiosas,
Como sea, la gastronomía colombiana tiene todo tipo de recetas y platos típicos para degustar durante esta época en distintas regiones de Colombia, pues uno de los planes de semana santa es disfrutar de la variada gastronomía de Colombia.
Ajiaco: El ajiaco es una preparación tan antigua como deliciosa. Su origen es indígena aunque tiene influencias españolas como el pollo o las alcaparras en su preparación, productos que el plato no tenía en la época prehispánica. El ajiaco colombiano tiene el acento claro de la guasca y tres de las variedades de papa del país: pastusa, sabanera y criolla.
El sancocho: Casi tan antiguo como el ajiaco es el sancocho. Esta preparación se debe a cocidos y estofados de origen español, italiano, francés, danés y africano. En Colombia este platillo goza de un arraigo tal que según el Atlas etnográfico-lingüístico del Instituto Caro y Cuervo es preparado en más de 193 municipios del país.
El tamal: El tamal es otro de esos platos que se ha servido en este territorio desde tiempos precoloniales, y que conserva muchas de sus raíces pero que, a la vez, demuestra la mezcla de culturas que ha compuesto la identidad de nuestra región.
El origen de la palabra tamal se debe su nombre al vocablo náhuatl “tamalli”, que significa envuelto. La llegada española y la diáspora africana aportó algunos ingredientes a lo que comemos hoy como el pollo y la carne de res, además de vegetales como la zanahoria y frutos como la aceituna.
Pargo Frito: El pargo frito es una de las preparaciones típicas del Caribe y Pacífico Colombiano. Se compone de un pargo frito acompañado de patacones y arroz con coco, otra preparación característica de esta zona con la cual se acompañan varios platos típicos colombianos.
Explora más → Seis recetas para preparar durante esta semana religiosa