El Giraldo ya es un elemento oficial de la gimnasia mundial


31 / 03 / 2017
El Giraldo ya es un elemento oficial de la gimnasia mundial / Inder de Medellín
El Giraldo ya es un elemento oficial de la gimnasia mundial / Inder de Medellín

Jorge Hugo Giraldo dejó de ser el nombre de un gimnasta colombiano para convertirse en 2011 en un escenario deportivo en Medellín, Antioquia, y ahora en un elemento de la gimnasia mundial. “Nos vemos en el Jorge Hugo Giraldo”, se puede escuchar hace algunos años en la unidad deportiva Atanasio Girardot de la capital antioqueña. Y desde este momento también será común oír entre los atletas colombianos e internacionales la siguiente frase: “hagamos en nuestra rutina un Giraldo”.

 

Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018
Del 19 de julio al 3 de agosto por Señal Colombia

 

Este paisa de 37 años, que comenzó la práctica de la gimnasia en el parque del barrio Robledo Aures, que más que un parque era un potrero pelado en el que el verano hacía que el tierrero fuera insoportable, ya está inmortalizado, de manera oficial, en la práctica de este deporte. La Federación Internacional por fin puso en su código una serie de movimientos inventados por Jorge Hugo en 2003.

“Que los elementos tomaran apellidos de los gimnastas era algo exclusivo de los chinos, los japoneses y los rusos. Los colombianos logramos entrar con Giovanni Quintero pionero en nuestro país. Antes de él estuvo Leonardo González, pero nunca se hizo el proceso por ignorancia de los protocolos”, le dice Giraldo a Señal Colombia Deportes.

Pero, ¿en qué consiste este movimiento que lleva su nombre? Inicia con una parada de manos en las barras paralelas. Después se baja en una suspensión para quedar colgado, se toma impulso para hacer un mortal hacia adelante y se cae en posición braquial, es decir con los brazos abiertos apoyado en los bíceps. “Yo lo venía haciendo tiempo atrás, pero no lo habían aceptado porque otros gimnastas dijeron que ya existía. Me puse a investigar, mande pruebas a la Federación, y efectivamente nadie lo había hecho”.

Ese desplazamiento en el aire surgió precisamente en 2003, poco antes del Mundial de Hungría. Giraldo ya realizaba un movimiento con el apellido de un japonés, de inicio similar y, de manera temeraria y traviesa, decidió agregarle un mortal. “Con mi profesor de ese entonces nos arriesgamos, empezó a salir bien y en un mes lo sacamos”.

 

Mi experiencia es lo más valioso que puedo dejarle a los jóvenes

Jorge Hugo Giraldo, exgimnasta colombiano

 

Tras el perfeccionamiento de la originalidad vino el proceso: que llene la planilla, que haga el video, que mande eso al exterior para que los expertos de la federación lo califiquen, que hágalo en una competencia oficial sin errores. Toda una carrera milimétricamente planeada hacia el éxito. “Le dieron un valor de D (se califica desde la letra A hasta la G siendo la primera la más fácil y así sucesivamente) en el grupo de elemento III. Y también me reconocieron si se hace con las rodillas estiradas o dobladas (agrupado o carpado, los nombres técnicos)”.

A Jorge Hugo no le pagarán derechos cada vez que un gimnasta haga su elemento. Tampoco le entrará dinero cada vez que alguien pratique en el coliseo que lleva su nombre. Simplemente reconocerán a un hombre que con la sencillez de la grandeza solo pide que siempre se le recuerde. “Mi experiencia es lo más valioso que puedo dejarle a los jóvenes. Pensar que cuando yo comencé ir a un Mundial o a unos Olímpicos era un sueño lejano y ahora es algo factible. Eso te da satisfacción y ganas de seguir trabajando como siempre lo he hecho”.