Gimnasia rítmica, un deporte que combina destreza y música


Julián David Bernal Pulido
27 / 07 / 2018
Gimnasia rítmica, un deporte que combina destreza y músca / Federación Colombiana de Gimnasia
Gimnasia rítmica, un deporte que combina destreza y músca / Federación Colombiana de Gimnasia

La gimnasia rítmica es una de las disciplinas derivadas de la gimnasia artística. Sin embargo, aquí se combinan los movimientos del ballet y la danza. El peso de la música toma importancia en esta rama de la gimnasia.

 

Juegos Centroamericanos y del Caribe
Del 19 de julio al 3 de agosto por Señal Colombia

 

 

Historia

Este deporte nació en en la década de 1930 en la antigua Unión Soviética, pero no fue sino hasta 1946 que la gimnasia artística fue reconocida como una nueva modalidad deportiva. Un año después se realizó en Tallin, el primer campeonato de exhibición. Finalmente, en 1949 se hizo el primer Campeonato Nacional de esta disciplina.

Uno de los precursores de la gimnasia rítmica fue el soviético Shisch Kareva, que escribió un libro en el que desarrolló los fundamentos y aparatos que se usan actualmente. Después, apareció la escuela búlgara, que privilegiaba la originalidad y el riesgo frente a la danza clásica, la técnica corporal, expresividad, armonía, elegancia y amplitud en el espacio de la corriente rusa.

El primer Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica se celebró en 1963 en Budapest, Hungría, y la Unión Soviética fue la ganadora con 3 oros, 3 platas y un bronce. 18 años después el Comité Olímpico aprobó la inclusión de la gimnasia rítmica y su aparición fue en Los Ángeles 1984, aunque solo en modalidad individual. Los equipos tuvieron que esperar hasta 1993 y debutar en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

La Federación Internacional de Gimnasia solo reconoce la modalidad femenina, pese a que en los años 70 se desarrolló la masculina en Japón.

 

Las gimnastas

El cuerpo de una gimnasta rítmica es delgado y menos definido que el de una gimnasta artística. Además, esta disciplina se caracteriza por altos grados de simetría, coordinación y bilateralidad.

Este deporte requiere de habilidades como la flexibilidad, agilidad, resistencia, destresa,fuerza y potencia.

La carrera deportista de una gimnasta rítmica es relativamente corta. Se inicia a temprana edad y se puede cometir en Juegos Olímpicos desde los 16 años. El pico de madurez está entre los 18 y 22 años.

La indumentaria se compone de una maillot que puede tener diamantes y que no debe ser transparente. Además, el escote no puede pasar la línea inferior de los omóplatos en la parte trasera y la mitad del esternón en la delantera.

 

Los aparatos

En la gimnasia artística existen 5 aparatos: la cuerda, el aro, la pelota, las mazas y la cinta.

La cuerda es de material sintético y su extensión depende de la estatura de la gimnasta. En los extremos tiene nudos que cumplen la función de mangos y se utiliza para realizar figuras con la cuerda tensa o suelta y con una o dos manos.

El aro, por su parte, es de plástico, de un material rígido. Además, se puede envolver con una cinta de color.

La pelota, de otro modo, es de goma o de plástico y pesa poco menos de una libra. Este, como particularidad, no permite ser agarrado como fuerza.

Las mazas son hechas de madera, caucho o plástico y tiene un largo de entre 8 y 5 decímetros. Además, cada una pesa 150 gramos. Tienen 3 partes: cuerpo, cuello y cabeza.

Finalmente está la cinta, que es de satén y una varilla denominada estilete, que es de madera, bambú, plástico o fibra de vidrio. Tiene un largo de hasta 6 metros y un ancho de entre 4 y 6 centímetros. Se utiliza para hacer diseños en el aire.

La base de la gimnasia artística son los elementos corporales. Estos se pueden realizar en diferentes direcciones con o sin desplazamiento. Lo más importante es la armonía de estos con el ritmo de la música. Entre los principales están el salto, los equilibrios, los giros, las flexibilidades y las ondas.

 

Puntuación

El sistema de puntuación actual fue creado en 2017 y durará hasta 2020. En este, tres jurados, cada uno con cuatro jueces, evalúan las presentaciones teniendo en cuenta las notas de dificultad y ejecición en el que la nota máxima de cada uno es 10 puntos. Así, la mejor nota posible es 20 puntos.

La nota de dificultad se compone de la dificultad corporal, en donde se evalúan saltos, equilibrios y rotaciones; la combinación de pasos rítmicos, elementos de rotación y equilibrio y la destreza con el aparato utilizado.

La nota de ejecución valora los elementos con la música. Aquí hay fallas del tipo artísticas y técnicas. Las primeras son de composición, música, expresión corporal y utilización de espacio, mientras que las segundas se tienen en cuenta la técnica base y la igualdad del trabajo de las manos.

 

Las penalizaciones

Los jueces evalúan que el aparato siempre esté en movimiento, que la rutina empiece y termine con la música, los pasos no rítmicos dentro del tapiz, la salida del tapiz sea del gimnasta o del aparato, el atuendo no reglamentario y la comunicación con otras gimnastas o la entrenadora.

 

Las potencias

Como es de esperarse, los lugares en donde nació la gimnasia rítmica son los equipos dominantes. Así, Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Bulgaria toman la delantera en las competencias.

Sin embargo, hay países de la Europa occidental que también brillan como lo es el caso de España, que ganó el oro en conjuntos en las olimpiadas de Atenas 2004 o Italia.

Actualmente, Lina Dussán es la gimnasta artística más reconocida del país. La colombiana ganó 5 medallas de oro y una plata en los Juegos Bolivarianos 2017. Además, ganó 3 de bronce y una de plata en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.