Los cinco ciclistas más ganadores de la Vuelta a Colombia


Juan Sebastián Rojas Moreno
03 / 11 / 2020
Foto: Tomada y por cortesía de www.radionacional.co
La Vuelta a Colombia y los ciclistas que más han ganado
0

Hacemos un recuento de los cinco ciclistas que más han ganado la Vuelta a Colombia en sus 69 ediciones.

69 ediciones de la Vuelta a Colombia han sido suficientes para ver a varias generaciones de ciclistas. El 5 de enero de 1951 se dio el primer pedalazo de una carrera que se consagraría como una auténtica prueba de alto nivel del deporte de la bielas.

Aunque no lo crean, Efraín ‘el Zipa’ Forero, primer campeón de la Vuelta a Colombia, solo sumó un título en la prueba. De ahí en adelante fueron varios los que dominaron la gran cita del ciclismo colombiano.

Rafael Antonio Niño, amo y señor de la Vuelta a Colombia

Rafael Antonio Niño

Foto: Radio Nacional de Colombia

Con 6 títulos a sus espaldas, Rafael Antonio Niño es el ciclista más ganador de la Vuelta a Colombia. 1970, 1973, 1975, 1977, 1978 y 1980 fueron los años testigos de una de las gestas más grandes de nuestro ciclismo. Niño, originario del municipio de Cucaita, en el departamento de Boyacá, es un leyenda viviente de este deporte, con 74 años es, sin dudas uno de los mejores corredores que ha dado Colombia y que lo llevó no solo a ser el más ganador de esta prueba sino también del recocido ‘Clásico RCN’ con cinco títulos. Rafael Antonio Niño no solo dejó su huella en nuestro país, también se dio el lujo de correr las ediciones de 1973 y 1974 del Giro de Italia con el equipo Jolly Cerámica.

Ramón Hoyos, el virrey de la Vuelta a Colombia

Ramón Hoyos

Foto: Radio Nacional de Colombia

Don Ramón Hoyos Vallejo es el segundo hombre en la lista de más ganadores en la historia de la prueba. Cinco títulos avalan su dominio en las pistas de nuestro país cuando más duro era realizar y correr una Vuelta a Colombia. Hoyos es el único tetracampeón de la Vuelta a Colombia y lo decimos porque logró levantar el trofeo cuatro ocasiones consecutivas, ni Rafael Antonio Niño, Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez o el gran Lucho Herrera fueron capaces de lograr esta gesta.

Y es que luego del triunfo Efraín ‘el Zipa’ Forero en 1951 y del francés José Beyaert en 1952, Ramón Hoyos Vallejo levantó el título de campeón de la Vuelta a Colombia en 1953, 1954, 1955, 1956 y 1958, solo siendo interrumpido en 1957 por el ciclista español José Gómez del Moral. Hoyos originario del municipio de Marinilla, en el departamento de Antioquia, falleció en 2014 a los 82 años a causa de un paro cardiaco.

El tercero en la corona, el gran Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez

Cochise Rodríguez

Foto: Radio Nacional de Colombia

Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez es un símbolo no solo de la Vuelta a Colombia sino del ciclismo mundial. ‘Cochise’ Rodríguez logró ganar la vuelta a nuestro país en cuatro ocasiones. 1963, 1964, 1965 y 1967 fueron los años en los que ‘Cochise’ dominó las carreteras nacionales. Solo Javier Amado Suárez se atrevió a desafiarlo en 1965 cuando le arrebató el título de campeón de la Vuelta a Colombia.

Sin embargo, 1965 no fue un año en el que el gran Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez pasara en blanco ya que fue campeón de los 4000 metros persecución individual en los Juegos Bolivarianos y logró el Campeonato Colombiano de Ciclismo de Ruta. Rodríguez también es el corredor con más etapas ganadas en toda la historia con 39 triunfos.

Lucho Herrera, el cuarto en el podio de la Vuelta a Colombia

Lucho Herrera

Foto: Señal Memoria

a historia de la Vuelta a Colombia no sería la misma sin el gran Luis Alberto Herrera Herrera. ‘El jardinerito’ de Fusagasugá también hace parte de la historia de la gran prueba del ciclismo nacional. La época de los años 80 fue dominada ampliamente por Herrera quien logró coronarse campeón en 4 ediciones: 1984, 1985, 1986 y 1988 logrando ser uno de los pocos tricampeones de la vuelta en su historia. A pesar de ser cuatro veces campeón, el gran Lucho Herrera solo logró ganó 12 etapas, igualando en triunfos con el quindiano Carlos Montoya Arias.

José Castelblanco, un ciclista moderno entre los grandes de la historia

José Castelblanco

Foto: Liliana Toro.

José Joaquín Castelblanco Romero es uno de los dos boyacenses que hace parte de este grupo de ganadores. El ciclista nacido en Úmbita tiene uno de los mejores recorridos profesionales de los ganadores de la Vuelta a Colombia siendo parte de equipos de talla mundial como el Kelme, el Telecom, el Selle Italia, entre otros. Castelblanco logró el título en 1997, 1998 y volvió a ser ganador en 2004 y 2006, logrando ocho victorias de etapa en todas sus participaciones. Sin embargo, en 2004 tras una prueba de doping el ciclista dio positivo para testosterona por lo que le fue quitado el título obtenido en ese año.

Recuerda que la Vuelta a Colombia 2020 se vive por Señal Colombia Deportes.