Los héroes de la pandemia


David Jáuregui Sarmiento
21 / 04 / 2020
Serie

Gente del común fuera de lo común

Próxima emisión

Domingo, 16 Agosto 2:30 am

Ilustraciones de Elver Mora @elverserk
Héroes
0

La pandemia de Covid-19 ha cambiado nuestra forma de vivir, y no está claro hasta cuando. Mientras nos adaptamos a las nuevas condiciones, algunas personas ponen el pecho y mantienen funcionando la rueda. Hablamos de oficios que son primordiales para el sostenimiento de la sociedad, como el sector agropecuario y los almacenes de productos básicos, el personal de salud, los trabajadores de aseo público o el sector de vigilancia, entre otros.

Se trata de personas como las que vemos en nuestra en nuestra serie documental ‘Gente del común, fuera de lo común’, desde su cotidianidad hacen algo extraordinario por los demás. En este momento, por la emergencia sanitaria, algunas personas del común se convierten en verdaderos héroes pues sin su labor no podría continuar funcionando la sociedad. Pero lejos de ser los grandes ejecutivos, son ciudadanos que se desempeñan en oficios y profesiones que no pueden unirse por completo al aislamiento social porque es vital que continúen en sus labores cotidianas.

Desde su cotidianidad, hacen que todo funcione y, a la vez, le hacen frente a la pandemia con su labor, pues también corren un riesgo al tratar, por ejemplo, pacientes enfermos. Por eso queremos hacer un homenaje a todas esas personas que son la primera línea de defensa de la sociedad frente a una emergencia sanitaria como la que atravesamos en este momento.


Personal de salud

El reto es grande para el sector salud, pues además de las limitaciones del sistema, en Colombia no hay más de 3 profesionales de la salud por cada mil habitantes, es decir, que son 115.000 médicos en el país, junto a sus equipos, tienen que ayudar a controlar la crisis en un país con más de cuarenta millones de habitantes. Ellos y todos los demás que trabajan en el sector (personal de aseo de los hospitales, por ejemplo) son vitales para contener la crisis, y por eso hoy son mucha más que personas fuera de lo común.


Agricultores

En Colombia, de acuerdo con el censo 2018, cerca de 11 millones de colombianos habitan las zonas rurales del país, donde se producen muchos de los productos que llegan a las plazas de mercado del país. Ellos, junto a todos los demás trabajadores de la industria de producción y distribución de alimentos, son esenciales para que todos los hogares tenga comida fresca en la mesa.


Personal de seguridad

De acuerdo con la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad privada, para 2018 estaban registradas unas 598 empresas de vigilancia privada, que emplean a miles de colombianos que prestan servicios de seguridad. Ellos, junto con el cuerpo de Policía Nacional, se encargan de que la convivencia y la seguridad se mantengan en el país durante la crisis. Sin ellos también nos veríamos en aprietos como sociedad, pues no habría imperio de la ley y la norma.


Tenderos y personal de mercado

De la misma manera que quienes producen comida son esenciales, quienes distribuyen los productos básicos son vitales siempre, pero ahora más. Se estima que en el país hay más de 266.000 establecimientos del consumo masivo, por lo que todos los tenderos y personal que mantiene en operación estos lugares son grandes heroes. Ellos, junto con todo el personal de almacenes de cadena son personas fuera del común que merecen un gran homenaje.


Transportadores y repartidores

Como la sociedad es tan compleja y cada vez hay más necesidades, seguramente hay muchos otros oficios que son fundamentales y que también día a día le están poniendo cara a la crisis. Los repartidores de domicilios, los transportadores y el personal de aseo público, los recicladores (más de 30.000 en Colombia) son algunos de muchos que, aunque quisiéramos, no podemos listar en su totalidad, pero por los que toda la sociedad colombiana agradece sin lugar a dudas.

¡Gracias!