Calendario de eventos culturales de Colombia en 2022


David Jáuregui Sarmiento
13 / 01 / 2022
Colprensa
Reactivación cultural Colombia 2022
0

Este 2022 arrancó recargado con una oferta cultural que no se veía desde los años mozos previos a la pandemia: si el mundo no colapsa otra vez frente al virus, en el país se celebrarán desde las fiestas tradicionales hasta una gruesa agenda de festivales, conciertos y eventos para todos los gustos que significarán la reactivación cultural en Colombia.

Las muestras de cine, teatro, artes plásticas y visuales o los encuentros alrededor de la literatura y los libros volverán a la presencialidad, después de dos años en los que ha sido imposible celebrar este tipo de eventos fuera de la virtualidad.

Así mismo, los conciertos multitudinarios de grandes estrellas de la escena internacional como Zoe, Raphael, Fito Páez, Gorillaz, la banda Kiss, los eventos musicales como La Solar Festival 2022 en Medellín, o el festival Estéreo Picnic en Bogotá hacen parte de las posibilidades para el entretenimiento cultural este año.

También puedes leer: ¿Cuánto vale ir a todos los conciertos del 2022 en Colombia?

Reactivación cultural en Colombia 2022Colprensa

Reactivación cultural en Colombia durante 2022

Enero

El año empezó copado de actividades culturales. Tan solo en las primeras 2 semanas de enero el país empezó con las actividades del Carnaval de negros y blancos y la Feria de Manizales, una de las celebraciones tradicionales de inicio de año que atrae a cientos de miles de personas a sus eventos culturales.

La heroica también realizó el Cartagena XVI Festival de Música, con algunos de sus conciertos en la pantalla de Señal Colombia, y también organiza el Hay Festival, que este año vuelve a la presencialidad y se realizará del 27 al 30 de enero.

El Hay Festival tiene de todo un poco para los gomosos de la cultura, con eventos alrededor de la literatura, el cine, las artes y la música, entre otros temas de conversación.

En Bogotá, del 20 al 23 de enero se celebra el ya tradicional Festival Centro, que se celebra en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, y que llega con un cartel de artistas como Nidia Góngora y Quantic, los raperos Granuja y Métricas Frías, Adriana y Velandia, I.R.A., Crew Peligrosos, Aguas Ardientes, entre otros, además del componente académico distrital.

Febrero

En febrero llega uno de la primera expresión cultural que la UNESCO declaró patrimonio cultural inmaterial de la humanidad: el Carnaval de Barranquilla. Con más de cien años de existencia, se dice que esta celebración es más antigua que cualquier otra en el país.

Para esta nueva versión, destacó la organización, el evento se hará de manera presencial y con transmisiones multiplataformas para mantener la oferta virtual, evitar excesivas aglomeraciones y así garantizar la reactivación cultural en Colombia.

Marzo

Al siguiente mes tiene lugar, del 23 al 28 de marzo, el festival cinematográfico más antiguo de Latinoamérica: el Festival de Cine de Cartagena de Indias FICCI, el cual se celebrará dicho mes. El FICCI está enfocado en la difusión del cine colombiano y latinoamericano, y se destaca porque premia los mejores documentales, cortometrajes y películas de Iberoamérica.

Reactivación cultural en Colombia 2022

Foto: Colprensa

Abril

Otro de los numerosos festivales tradicionales que se celebrarán es el Festival de la Leyenda Vallenata, en Valledupar, en el departamento del Cesar, que tendrá lugar del 26 al 30 de abril. Este festival rinde homenaje al género musical que, desde 2016 está inscrito en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco que requiere medidas urgentes de salvaguardia.

El teatro también espera hacer parte de la reactivación cultural del 2022, y uno de sus más grandes exponentes será el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá del 1 y el 17 de abril. Además, este festival sale de las fronteras capitalinas para recorrer también las ciudades de Medellín, Barranquilla, Cali, Pasto, Bucaramanga, Villa de Leyva y Pereira, entre otras.

Otra gran noticia para los amantes de la lectura es el regreso de la Feria Internacional del Libro de Bogotá FILBo a la presencialidad. La feria, organizada por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias se llevará a cabo del 19 de abril al 2 de mayo, y regresa para ser de nuevo el espacio de reencuentro entre autores y lectores.

Contenido relacionado: Cinco razones para no perderse la FILBo 2022

Junio

El Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor es una de las fiestas más importantes del sur de Colombia, específicamente del departamento del Huila cuya capital, Neiva, es la sede del festival. 

Se realizan en honor a San Juan y San Pedro, nombre con el que también se conoce a estas celebraciones. Aunque no tiene fechas y programación confirmada, se espera que se celebre, como es costumbre, a mediados del mes de junio hasta la primera semana de julio de cada año.

Julio

Julio llega con la celebración del Festival Nacional de la Música Colombiana, que tiene lugar en Ibagué (Tolima), ciudad conocida como la capital de la música en Colombia. Este festival, que busca resaltar, impulsar y estimular las manifestaciones artísticas que llevan a la conservación de la música colombiana, se llevará a cabo del 15 al 20 de julio.

Reactivación cultural en Colombia 2022Colprensa

Agosto

En agosto se llevará a cabo nada más y nada menos que la Feria de las flores, una tradicional feria celebrada en Medellín, capital de Antioquia. Aunque antes se llamaba el “Desfile de Silleteros”, para homenajear a la cultura paisa y a los ciudadanos dedicados a este oficio, hoy solamente se trata de uno de los atractivos de la feria.

Algunos de los eventos de la celebración incluyen la Cabalgata, la exposición de Arrieros, Mulas y Fondas, y conciertos de distintos géneros así como una oferta de obras de teatro. Sin embargo, aún está por confirmar la fecha y la programación para esta feria.

Los vientos de agosto también llegan con el Festival del viento y las cometas en Villa de Leyva, un festival en el que durante un fin de semana Villa de Leyva se llena de aficionados que aprovechan los vientos para participar en diferentes actividades y concursos de vuelo de cometas, en categorías como cometa artesanal, gigante, trenes, trenes acrobáticos y vuelo sincronizado de cometas.

Otro importante evento que tiene lugar durante este mes es el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, en Cali, la capital del Valle del Cauca.

“El Petronio”, como se le conoce popularmente, es posiblemente el festival más importante del Pacífico colombiano, y se lleva a cabo durante el puente festivo de mediados de agosto, fechas en las que Cali se viste de actividades culturales, pedagógicas y exposiciones gastronómicas del Pacífico.

En 2021 no se pudo hacer presencial debido a la emergencia sanitaria, pero se espera que 2022 sea el año del regreso para este destacado festival del Valle del Cauca.

Aunque aún no hay fechas confirmadas, el Salón del Ocio y la Fantasía SOFA también es uno de los eventos más esperados del 2022, en el que la cultura geek abre sus puertas en Corferias, en Bogotá.

Reactivación cultural en Colombia 2022Colprensa

Octubre

Aunque la Cámara de Comercio de Bogotá no ha definido las fechas concretas para el desarrollo del Artbo, se espera que este año la Feria Internacional de Arte de Bogotá brille con todo su esplendor y reúna, una vez más, a algunos de los artistas plásticos más destacados del país y el continente.

Durante el mes de octubre se espera que se retome con relativa normalidad el Festival de la Luna Verde de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, una celebración que conmemora la historia, la identidad y la cultura del archipiélago.

Para esta feria la Isla, a lo largo de tres días se promueve la conservación de saberes y tradiciones del pueblo raizal a través de manifestaciones artísticas, culturales, académicas y deportivas.

Diciembre

El año no puede terminar sin las celebraciones navideñas y la tradicional Feria de Cali, que tendrá como misión despedir el 2022 y con él las actividades culturales del año.

Se trata de una fiesta que cada año se lleva a cabo del 25 al 30 de diciembre, y donde el género de la salsa es el principal protagonista de los festejos.