Imágenes: Patrulla Médica
Historia primer barco hospital colombia san raffaele
14 / 03 / 2023

Así nació el San Raffaele, el primer Barco Hospital de Colombia


Por David Jáuregui Sarmiento
David Jáuregui Sarmiento
14 / 03 / 2023
Serie

Patrulla Médica

Imágenes: Patrulla Médica
0

Pese a lo que dicta la Constitución Política de Colombia, la salud no ha logrado convertirse en el derecho esencial garantizado por el Estado para todos sus ciudadanos, pues algunas de las poblaciones de más difícil acceso geográfico no cuentan con infraestructura alguna para la atención médica más básica.

Disponible en líneaMira la serie completa en RTVCPlay

Entre la corrupción histórica de la que ha sido presa el país desde hace décadas, las dificultades económicas de la población y la desprotección absoluta apareció la Fundación Italocolombiana del Monte Tabor, y con ella el primer barco hospital de Colombia: el San Raffaele.

En la tercera temporada de Patrulla médica la producción nos muestra el día a día en el barco hospital, el cual ha hecho a la fecha más de 80 misiones en cuatro diferentes departamentos de Colombia y que ha atendido más de 80.000 ciudadanos desde que inició sus operaciones humanitarias.

Historia primer barco hospital colombia san raffaele

La historia del San Raffaele

Para poner a navegar al San Raffaele se necesitó mucho más que adecuar un gran barco con instrumentación hospitalaria y personal médico. En el nacimiento del primer barco hospital del país intervinieron desde la fundación AISPO (Asociación Italiana para la Solidaridad entre los Pueblos) hasta la ingerencia de un reconocido ex futbolista colombiano, la experiencia de un médico que ha dedicado su vida a la atención prehospitalaria en Italia y en el manejo de emergencias, así como la importante gestión de una mujer sin cuyo liderazgo el San Raffaele no sería más que una historia de ficción.

Casi 20 años atrás, cuando corría el año 2005, siete misiones médicas realizadas por la Fundación Italocolombiana del Monte Tabor y que tenían como objetivo suplir las necesidades en salud de poblaciones en áreas de difícil acceso geográfico, dejó a la Fundación la sensación de que la tarea para ayudar a las poblaciones sería no sólo titánica, sino que sería necesario conseguir una mejor manera de moverse entre dichas poblaciones, muchas de ellas ubicadas en el Pacífico Colombiano y ubicadas en las laderas de afluentes hídricos o del mar.

Pronto, dos años después, el 16 de junio de 2009 fue inaugurado el primer Barco Hospital de Colombia, el Barco Hospital San Raffaele. Su construcción fue apoyada por la Fundación Aispo, y contó con la intervención parcial del futbolista colombiano Iván Ramiro Córdoba.

Historia primer barco hospital colombia san raffaele

Pero fueron Diego Orlando Posso Paz y Ana Lucía López Salazar quienes jugaron un papel fundamental en la fundación del San Raffaele. Los dos cumplieron una labor en su creación como si el proyecto hubiese funcionado como el triángulo de la combustión, donde se necesita la chispa, el oxígeno y el carburante para generar el fuego.

La experiencia de Diego Orlando con más de 20 años en manejo de emergencias, coordinación de grupos de atención Prehospitalaria en Milán (Italia); sus aprendizajes en el campo de la Cooperación Internacional, liderando proyectos del sector hospitalario y bomberil, y como coordinador de Bomberos sin Fronteras de Francia para Colombia e Italia, así como su posición como Gerente de Proyectos para Colombia de la ONG AISPO fueron la chispa que se unió con la experiencia de más de 20 años en proyectos Sociales y Cooperación Internacional de Ana Lucía, con la cual se oxigenó aquel proyecto.

Se necesitó de muchos actores y condiciones especiales para que el San Raffaele iniciara su labor de llevar Salud de Excelencia a las comunidades apartadas del Litoral Pacífico Colombiano. Su objetivo: contribuir al mejoramiento de las condiciones de salud y generar alternativas de desarrollo en el Pacifico colombiano y de todo el territorio nacional.

Historia primer barco hospital colombia san raffaele

Allí, donde no existe infraestructura y donde, por extensión, la población carece de posibilidad para acceder a un servicio básico de salud es donde opera el Barco Hospital.

Su modelo de Atención se basa y ejecuta en virtud de la Gestión Integral del Riesgo en Salud (GIRS), el cual busca prevenir la enfermedad, recuperar la salud de manera oportuna e integral y considera el grupo familiar como la unidad de análisis, cuidado e intervenciones sanitarias.

La labor sigue en cada misión que inicia en las aguas colombianas, a pesar de las dificultades que enfrenta su tripulación día a día. No es fácil pues, incluso, en pleno 2020 cuando la pandemia por el COVID 19 estalló, el San Raffaele fue asaltado en pleno muelle de Buenaventura. Aquella vez los delincuentes se llevaron equipos muy importantes como los de navegación, laboratorio, computadores, entre otros elementos que permitían su funcionamiento.

¡Si quieres conocer más de cerca cómo la tripulación del barco Hospital San Raffaele sortea el día a día no te pierdas la tercera temporada de Patrulla Médica por Señal Colombia!

Historia primer barco hospital colombia san raffaele