¿Quién fue Mata Hari?


David Jáuregui Sarmiento
18 / 09 / 2020
Serie

Mata Hari

Mata Hari
0

El poder y las guerras casi siempre tienen como protagonistas a grandes personajes del mundo artístico que toman partido en un conflicto, bien sea también por poder, dinero o afinidad ideológica. Este es el caso de Margaretha Geertruida Zelle, más conocida como Mata Hari, una bailarina exótica que hizo las veces de espía bajo el nombre de agente H21 en la Primera Guerra Mundial.

Su vida fue como sacada de una película de James Bond, pues además de ser una reconocida bailarina, oficio con el que puso a Europa rendida a sus pies, también fue una legendaria femme fatale (mujer fatal), conocida tanto por sus bailes exóticos como porque entre sus amantes había ministros, empresarios y generales de los más altos rangos y en las potencias más acaudaladas de la época.

Vahina Giocante interpreta a Mata Hari en la serie Mata HariVahina Giocante interpreta a Mata Hari en la serie Mata Hari

Su poder consistía en la magia de su baile y el impacto de su belleza, una poción erótica que sedujo a los hombres de sombrero de copa (símbolo de poder antes de la corbata como la conocemos hoy en día) con grandes capitales e intereses políticos. Fue una diosa entre las élites, pero un día dejaron de desearla a ella tanto como desearon la información que con su encanto se podía obtener. Mata Hari, una mujer holandesa que con bailes brahmánicos (Hindúes) se hizo famosa en Europa vivió su debacle en medio de la primera confrontación bélica de escala global.

Nacida en 1876, Mata Hari (cuyo nombre, se dice, significa "ojo del día" en indonesio) tuvo una vida extraordinaria y trágica en la que el poder de las potencias la llevó frente al pelotón de fusilamiento.

De acuerdo con una investigación de la BBC con ayuda del Museo Fries de su ciudad natal, Leeuwarden, esta bailarina se reinventó a sí misma como la diva de la Belle Époque de París tras un miserable matrimonio en las Indias Orientales Holandesas -actual Indonesia- con un oficial de la marina holandesa. En la Belle Époque la sensualidad de sus bailes exóticos se convirtieron en moneda de cambio al interior de los lugares donde se podía encontrar información privilegiada sobre la política y el desarrollo de la guerra.

Se dice, incluso, que fue ella quien inventó el striptease como forma de danza. "Tenemos su álbum en la exhibición y hay montones de recortes de periódicos y fotografías. Era una celebridad", aseguró a la BBC Hans Groeneweg, curador del Museo Fries. Aunque se supo que fue espía para Alemania durante la primera guerra mundial, sin embargo, mucho de lo que la rodeó aún permanece en misterio, pues también se explica que tal vez fue más un chivo expiatorio que una verdadera espía.

La actriz Vahina Giocante como mata hariFoto original de Mata Hari. Fuente: Wikipedia commons

Se considera que Mata Hari resultó ser un chivo expiatorio, pero en realidad fue utilizada para justificar los reveses de los franceses en la guerra. Sin embargo, nada está claro alrededor de su figura, y la historia también cuenta que cuando la guerra estalló en 1914 fueron las dificultades económicas lo que la empujaron a trabajar como espía: Mata Hari había descubierto que ambos bandos estaban dispuestos a pagar mucho dinero para obtener información sobre los movimientos de sus enemigos, y esa tal vez fue su verdadera tragedia: verse en la mitad de dos bandos en medio de un conflicto bélico para convertirse en doble agente.

No te pierdas la serie Mata Hari, una producción de ficción histórica que cuenta desde el inicio su éxito en el mundo de las élites del poder hasta su terrible fin. A pesar del misterio de su sensualidad, se dice que nadie reclamó el cuerpo de Mata Hari y, contrario a ello, fue entregado a la escuela de medicina de París donde se usó en clases de disección.