No te pierdas la película 'El Piedra' en salas de cine


Jazid Contreras
06 / 05 / 2019
Imagen de la película 'El Piedra' (2019)
Imagen de la película 'El Piedra' (2019)
0

El jueves 16 de mayo llega a las salas de cine del país la película 'El Piedra', una película colombiana filmada en Cartagena que explora, por un lado, el complejo mundo del boxeo, y por el otro, el concepto de paternidad y la formación de lazos familiares.

Contenido relacionadoCartagena, ciudad de película

">
'El Piedra'
Desde el jueves 16 de mayo en salas de cine

Esta película cuenta la historia de Reynaldo "El Piedra" Salgado, un experimentado boxeador que se dedica a perder peleas a cambio de unos cuantos pesos. Un buen día aparece en su vida Breyder, un niño de la calle que dice ser su hijo. Ambos personajes solitarios tendrán que aprender a hacer una vida juntos.

Bajo la producción general de Alejandra Quintero Escobar, 'El Piedra' es el primer largometraje del director cartagenero Rafael Martínez Moreno, quien ha dirigido varios cortos y siempre tuvo el anhelo de hacer una película sobre el célebre boxeador palenquero Antonio Cervantes Reyes "Kid Pambelé".

Por cosas de la vida, ese anhelo no se pudo materializar, entonces decidió escribir y dirigir este largometraje que muestra otra cara del boxeo, quizás no tan optimista. La cara de la derrota.

De igual manera, esta película revela una cara poco conocida de la ciudad de Cartagena, al menos en el cine. Nos lleva a los barrios populares en la loma de la Popa, donde reina la pobreza y no hay hoteles 5 estrellas ni restaurantes elegantes.

Martínez se declara fanático del boxeo. Asegura que desde pequeño su padre le inculcó el amor por este deporte y la ciudad de Cartagena siempre ha tenido una fuerte tradición en esta disciplina.

Pero además de hacer un homenaje al boxeo, el director también quiso hacer un paralelo simbólico entre el cuadrilátero en el que pelea el protagonista y los cuatro lados de la mesa de su casa, donde libra otra batalla.

"Creo que la mayoría de nosotros, como niños, solíamos pensar que nuestros padres eran como superhéroes, pero durante nuestra juventud descubrimos que son seres humanos con fallas y defectos. De repente, estos superhéroes al revelarnos sus defectos, se derrumban ante nuestros ojos... Más tarde, como adultos, comprendemos por fin todos los sacrificios que hicieron en la vida por nosotros", asegura Martínez.

Manuel Álvarez, quien interpreta a "El Piedra", ha sido boxeador en la vida real categoría medio ligero y Welter con 7 títulos de campeón nacional. Mientras Isaac Martínez, quien interpreta a Breyder, es un talentoso cantante y bailarín con apenas 15 años de edad.

También hacen parte del reparto Aníbal González, Mirla Aaron, Hugo Urruchurto, Rafael Zarabia, Orlando Pineda, Kevin Ayala, Rafael Del Pino, Gregorio Álvarez y Sabrina Sosa.

Además de haber recibido varios reconocimientos en numerosos festivales de cine, 'El Piedra' ganó el premio RTVC - Señal Colombia en el Bogotá Audiovisual Market, BAM 2018.