Dead Man Walking (1995), o Pena de muerte, en español es una película estadounidense dirigida por Tim Robbins y protagonizada por Susan Sarandon y Sean Penn.
Basada en hechos reales, Dead Man Walking interpreta la experiencia de la Hermana Helen Prejean, quien fue la consejera espiritual de Mathew Poncelet, un homicida condenado a muerte en el estado de Luisiana en 1982 por asesinar a dos adolescentes, y de la cual resultó un libro escrito por ella que lleva el mismo nombre de la película.
Dead man walking ganó, entre otros premios, un premio Óscar a Mejor Actriz para Susan Sarandon, un Oso de Plata del Festival de Berlín al Mejor Actor para Sean Penn y el premio del jurado ecuménico de este certamen alemán.
Una reflexión sobre la pena capital en Estados Unidos
Dead man walking cuenta la historia del homicida Mattew Poncelet y la religiosa Helen Prejean, quien se interesa por su caso y empieza una campaña de ayuda para evitar que reciba la pena de muerte.
Mattew Poncelet ha sido condenado a muerte en por el asesinato de dos adolescentes, aunque él afirma no haberlo cometido. Con el fin de ser escuchado empieza a tener comunicaciones escritas con Prejean, y quien a poco más de una semana para la ejecución intenta conseguir la absolución de Poncelet con la ayuda de un abogado amigo suyo.
A la vez, a medida que la relación entre los protagonistas se estrecha, se convierte en su guía para conseguir la paz espiritual.
En medio de esta misión, Helen empieza a sentir una profunda inquietud no solo por la agonía que supone la cuenta atrás del condenado a muerte, sino también por las familias de las víctimas.
La dicotomía a la que se enfrenta Helen en Dead man walking se ve reflejada tanto en la defensa como también al ofrecer ayuda a las familias de las víctimas, pues éstas, dolidas con ella por intentar salvar al asesino de sus familiares, la rechazan.
Pero todos sus esfuerzos se van en camino sin salida, pues no sólo no logra detener la ejecución, sino que el condenado le hace una confesión con la cual solamente espera llegar a la muerte en paz consigo mismo.
No te pierdas Dead man walking, una impactante película que reflexiona alrededor de los derechos humanos y las ejecuciones en manos de las instituciones estatales.