Un filme garciamarquiano llamado "Presagio"


Señal Colombia
12 / 01 / 2022
Cine

Presagio

Un filme garciamarquiano llamado "Presagio"
0

Presagio es una película mexicana estrenada en 1975 del director Luis Alcoriza quien coescribió el guion con Gabriel García Márquez.

Alcoriza fue un prolífico guionista y director nacido en España que se formó en México durante la época de oro del cine mexicano y hacía parte del círculo de amigos de memorables artistas como Luis Buñuel, Carlos Fuentes y el mismo Gabo.

Si bien la película se estrenó en 1975, el trabajo colaborativo de Alcoriza y García Márquez comenzó cerca de una década antes. De acuerdo con Alcoriza, en el proceso de creación llegaron a tener tantos personajes y situaciones que tuvieron que dejar por fuera muchas cosas.

Alcoriza hizo una revisión del material y él solo hizo el guion definitivo. Gabo, por su parte, se dedicó a desarrollar sus ideas en una novela que se llamaría Cien años de soledad, publicada en 1967.

La película explora rasgos culturales latinoamericanos como la superstición, la mentalidad de rebaño y los bucles de retroalimentación de causa y efecto en los grupos sociales.

La historia ocurre en una árida aldea donde a la partera Mamá Santos se le rompe una botella con la que aleja el dolor. Lo considera presagio y vaticina que algo terrible va a pasar.

El presagio hace que todos dejen de trabajar y que afloren sus rencores, ocasionando que la vida de verdad empeore hasta hacerse imposible, lo cual de alguna manera se convierte en la causa y en la confirmación del vaticinio de Mama Santos.

Sin dudas, esta película es un material valioso para conocer los orígenes de Cien años de soledad y ver la evolución del estilo y los temas que inquietaban a Gabo, quien en ese momento ya había escrito 3 novelas.