"Ruta de la tradición", viaje al corazón del Carnaval


David Jáuregui Sarmiento
25 / 01 / 2022
Serie

La ruta de la tradición

Carnaval
0

Señal Colombia presenta Ruta de la tradición, un magazín que conecta los caminos de la tradición del Carnaval del departamento del Atlántico.

Con cuartel general en el Cubo de Cristal de la ciudad de Barranquilla, Ruta de la tradición hace un recorrido por los principales municipios y tradiciones folclóricas del Atlántico colombiano, y explora en las particularidades de ritmos como la cumbia, el chandé o el bullerengue, y también en las tradiciones culturales de sus lugares de origen.

El magazín, dirigido por Yuldor Gutiérrez, y presentado por Martha Cecilia Herrera Hernández, Ismael Barrios, el folclorista Lisandro Polo, junto a los decimeros Eduardo Guerrero y Dany Zora, dialoga con el patrimonio cultural del departamento a través de sus expresiones artísticas y sus protagonistas.

Lee tambiénFiguras icónicas del Carnaval de Barranquilla.

Carnaval

Ruta de la tradición inicia en el municipio de la Soledad, donde el ritmo del Chandé y las expresiones culturales a su alrededor tejen las raíces de la identidad atlanticense.

En adelante, a partir de interpretaciones de los decimeros junto a agrupaciones como Los herederos de la moña, Son pal pueblo, Grupo musical selva africana y el Grupo folclórico son real, la producción realiza una semblanza acerca de la belleza y las expresiones que caracterizan al amplio abanico cultural del departamento.

De esta manera, Ruta de la tradición visita Puerto Colombia, donde pulula el son de la Cumbia, y tanto presentadores como invitados revelan, por ejemplo, las diferencias con el bullerengue, u otros ritmos.

Lee tambiénDanzas que nacieron en el río Magdalena.

Carnaval

El magazín también se adentra en detalles como los instrumentos utilizados en la cultura atlanticense, como la flauta de millo (conocida popularmente como “pito atravesao”), y el público escucha desde las palabras de un músico de la región cómo sus tonalidades dependen del largo de la caña de millo, y qué papel juega en los diferentes ritmos de la región.

Pasando por el Festival del Millo, en Juan de Acosta, la Fiesta Intermunicipal de Santo Tomás, el Carnaval del Recuerdo en Baranoa, el Carnaval Galapero en Galapa, entre otros, Ruta de la tradición deja ver cómo hace la gente para mantener viva la tradición y lo que para ellos significa como sociedad.

No te pierdas por Señal Colombia Ruta de la tradición, una producción para conocer todo lo relacionado con la cultura folclórica del departamento del Atlántico.

Lee tambiénManifestaciones culturales icónicas de Colombia.

Carnaval