Ilustración de Cristhian Beltrán
Palabras colombianas
21 / 12 / 2022

Palabras colombianas: diccionario del lenguaje nacional


Por David Jáuregui Sarmiento
David Jáuregui Sarmiento
21 / 12 / 2022
Ilustración de Cristhian Beltrán
0

Existen palabras colombianas que solamente existen en nuestro país, o mejor, que solamente pueden entender con facilidad los colombianos. Aunque el español es el idioma que más hablamos en el país, en cada lugar los idiomas tienen sus particularidades, como por ejemplo palabras que tal vez sólo se utilizan en algún país.

Sin embargo, a pesar de que el español es un idioma compartido en varios países, cada nación, o incluso cada pequeño territorio, tiene sus particularidades en el habla, y por tanto palabras propias y exclusivas de cada país. Por eso, hoy te traemos algunos ejemplos de palabras que se usan casi exclusivamente en nuestro territorio.

Preguntamos a nuestro público qué palabras o términos colombianos utilizan en su cotidianidad que tal vez sólo existen en Colombia, y aunque algunas de ellas están registradas en el diccionario de americanismos o en el diccionario de colombianismos, muchas otras son palabras coloquiales o que hacen parte del argot popular, y posiblemente solamente sean conocidas dentro de nuestro territorio.

Estas son algunas de ellas.

Palabras colombianas significado

¿Qué significan estas palabras colombianas?

Atembado: palabra que se refiere a una persona atolondrada, atontada o apendejada.

Bergajo: aunque puede confundirse con la palabra que designa un látigo fabricado a partir del miembro masculino del toro (escrita con v), esta palabra se usa en Colombia, en especial en el interior del país, para hacer referencia a aquel que pudiendo hacer las cosas bien, las hace mal.

Borondo: Borondo se utiliza en el lenguaje cotidiano del país para referirse a dar un paseo corto o una vuelta, sin mayor propósito que moverse por ahí.

Bacano: en Colombia, cuando algo es bacano, significa que es muy bueno y recomendable.

Carranguero: Aunque se conoce al carranguero como el músico o cantante que interpreta la carranga, un género musical originado en la Región Andina de Colombia, en el departamento de Boyacá de la mano del compositor Jorge Velosa, el público aseguró que también se usa para nombrar al vecino de la vereda que se hacía cargo de recuperar la carne de los bovinos y caprinos que se accidentaban y/o morían antes de su sacrificio. 

Chimba: la definición de esta palabra es complicada, pues tiene más de un significado. Por un lado, denota una persona, cosa o situación excelente, pero también para aludir a un logro que se obtiene de manera fortuita, como un golpe de suerte. También es utilizada para negar de forma categórica un requerimiento de otra persona. En ocasiones se usa para referirse al miembro reproductivo masculino.

Chichigua: palabra utilizada para designar una cosa o cantidad insignificante. También para aludir a una pequeña cantidad de algo que se da o se regala, y que puede resultar insultante.

Churumbelo: Palabra utilizada en Colombia para referirse a un adorno o fleco ensortijado que cuelga.

Coroto: esta palabra, utilizada tanto en Colombia como en venezuela, es utilizada para aludir a un objeto cualquiera que no se quiere mencionar, o cuyo nombre se desconoce.

Cosianfiro: Esta palabra se utiliza para nombrar un objeto cualquiera que no se quiere mencionar o cuyo nombre se desconoce.

Embeleco: Comúnmente utilizada en Colombia para designar un estado de antojo, deseo y pasajero de algo.

Guayabo: En colombia se le denomina guayabo a la resaca, producto del excesivo consumo de alcohol, y también al sentimiento de nostalgia o tristeza por una pérdida o una ruptura amorosa.

Guache: De acuerdo con la RAE, esta palabra, cuyo uso es despectivo, se refiere a una persona ruin y canalla.

Guambito: Palabra utilizada en la región de Tolima y zonas aledañas para designar a una persona muy joven, de corta edad y que no ha llegado a la pubertad.

Mecato: Mecato se refiere a un refrigerio, o alimento ligero como galletas o dulces, que se suele tomar entre comidas.

Melo: Esta palabra indica un estado donde todo parece estar bien. A manera de adverbio, estar “melo” es estar bien, tranquilo con uno mismo o adecuadamente preparado para una actividad.

Peye: Sobre todo utilizada al interior del país, la palabra peye denota algo ordinario o de mal gusto.

Sumercé: palabra coloquial usada por el campesinado de la región central del país, especialmente Boyacá y Cundinamarca, para dirigirse a las otras personas en las conversaciones en lugar de usar el pronombre personal “usted”. De acuerdo con el diccionario de americanismos, su uso denota afecto o respeto.

Tetiado: es difícil rastrear de dónde salió esta palabra, pero lo cierto es que en Colombia se utiliza para denotar que un lugar está muy lleno o sin espacio, y en algunos casos se usa para expresar a conducir a altas velocidades o de forma imprudente.