¿Qué significa la palabra "chisga"?


David Jáuregui Sarmiento
21 / 05 / 2021
Serie

Chisga records

Próxima emisión

Viernes, 18 Junio 9:30 pm

Chisga Records
0

Llega a la pantalla de Señal Colombia Chisga Records, una serie donde confluyen una enorme diversidad de ritmos y expresiones musicales del territorio nacional a través de la unión de músicos de diferentes procedencias.

Con Chisga Records conocemos representantes de diferentes géneros y sonidos, quienes además cuentan sus experiencias de vida para darnos a conocer la riqueza multicultural y pluriétnica de Colombia.

El nombre de la producción proviene de un colombianismo ampliamente utilizado en la jerga de los músicos locales. La palabra "chisga" es clave en este contexto, pues se trata de una palabra que alimenta el sentido de la serie.

Aunque no existe una definición aceptada por la Real Academia de la Lengua Española (RAE), ni tampoco por la Academia Colombiana de la lengua, la palabra "chisga" figura en el Diccionario de Americanismos como "cosa que se compra con poco dinero" o, en otras palabras, como algo "barato".

Sin embargo, en el gremio musical la palabra "chisga" también se usa, y no tiene nada que ver con lo que señala el Diccionario de Americanismos.

Chisga Records

En la jerga musical colombiana se usa la palabra "chisga" o "moña" para hacer referencia a un evento común para quienes se dedican a la música, algo así como una serenata informal en la que un artista toca y para el que no se necesita la misma intensidad de conocimientos o especialización para un concierto de mayor envergadura.

De acuerdo con sitios web que tienen diccionarios con palabras del argot popular como Significado de, Así hablamos o Jergozo, "chisga" se utiliza para referirse a presentaciones que realizan grupos musicales para amenizar diferentes eventos sociales, como matrimonios o fiestas privadas.

Chisga Records

También se le llama "chisga" a las presentaciones en restaurantes y bares hechas solo con canciones de otros artistas, o simplemente para denominar una presentación musical pagada.

Un ejemplo de esta palabra figura en una entrevista en la que el músico Santiago Prieto, de la popular banda bogotana Monsieur Periné, contó que en sus inicios la banda no contaba ni siquiera con un nombre, y que se trataba de lo que los gringos llaman wedding bands (banda de matrimonios).

Es por esto que el experimento de Chisga Records busca encontrar esa armonía musical en la "chisga", pues propone hacer una pieza musical con el talento de tres músicos de diferentes procedencias y especialidades en géneros con el fin de demostrar que la música es un sólo lenguaje y las fronteras no son más que la voluntad de tocar.

Chisga Records