La "traga", la "rusa", la "parca" y otras palabras bogotanas


Sebastián Acosta Alzate
18 / 10 / 2019
Una parjea joven se besa en un parque frente a una iglesia.
0

El lenguaje es la mejor expresión de libertad cultural, independientemente de que hablemos español, francés o inglés, hay algo que se le escapa al oficialismo de los diccionarios. No solo el significado, sino los usos sociales que cambian las definiciones sin la necesidad de pedirle permiso a alguna autoridad.

Desde una perspectiva liberal, el lenguaje es nuestro, no de los diccionarios, nosotros lo adaptamos y lo practicamos acorde a nuestras sensibilidades. Como prueba de ello está el 'Urbílogo', una coproducción hecha por Señal Colombia y Ojo X Ojo producciones, donde se exploran las verdaderas expresiones lingüísticas de la capital.

Recorriendo costumbres, prácticas sociales y lo divertido que percibimos los colombianos por encontrar un dicho a todo y sentir que el lenguaje es un refugio para expresar todo lo que podemos ser.

A continuación, algunos docuclips del 'Urbílogo' sobre la jerga o mejor, el lenguaje bogotano, dirigido por Álvaro Perea y Carlos Jordanéz, quienes confiaron en la satírica narración de Antonio Morales. Párele bolas y vea estos 12 grandes misterios que le hacen falta a la Real Academia Española, RAE, por vincular.


La traga

Si estuviste enamorado o lo estás, no te puedes perder este recorrido de palabras bogotanas entorno al cortejo amoroso, entendido como traga, estado de ensoñación o apendejamiento que padecen los enamorados, es decir, los tragados.


La parca

Mientras los civiles son vistos como parches o combos, los policías son enunciados como tombos, quienes andan en patrulla pero en el diario vivir ese no es su nombre real, pues popularmente son llamadas parcas. "¡Se vino la parca!".


Bogotá recalentada

En una ciudad fría como Bogotá, las variaciones de la palabra calentado o recalentado son más que necesarias y no hay nada más común en la gastronomía que el recalentado, entendido como el guardado sabroso que queda en la olla y que está disponible a cualquier hora del día, eso si, para evitar el congelamiento.


El septimazo

Caminar, deambular o echar pata sin fin, es la esencia que se vive en la carrera séptima de Bogotá, donde alrededor hay comercio, artistas, cuenteros y hasta culebreros. ¿Vamos a echar septimazo?


Bogotá dominguera

El guayabo o resaca, es la sensación que se siente los domingos después de haber bebido mucho el día anterior. Pero ese día también es perfecto para salir de paseo de olla, ir a ciclovía o practicar el deporte nacional, que no siempre es el tejo, sino: mamar gallo.


Bogotá hispánica

El castellano es el lenguaje oficial de colombia, con el los españoles evangelizaron y transformaron ciertas costumbres indígenas, por ejemplo la palabra su merced, que en tierras de Boyacá se adaptó a sumercé.


Bogotá es una madre

Ser madre en bogotá no solo se relaciona a la mujer, también se entiende que las personas son una madre, es decir, son muy buena gente.


The russian way of life

No solo las rusas son las mujeres oriundas de Rusia, en bogotá también lo son las mujeres trabajadoras en el sector de la construcción. Algo que heredamos de la revolución rusa, la cual se denominaba como revolución obrera.


El atraco a mano enguitarrada

No es que le metan un arma a una guitarra para atracarlo, para nada, hay formas más amables de obtener el dinero de los demás sin hacerle daño. Este es el atraco a mano enguitarrada, el cual consiste en subirse por la puerta de atrás de los buses y tocar la guitarra, el tiple o la pandereta, solo para obtener unas monedas.


El mexican way of life

En el siglo XX se decía que los ricos querían ser europeos, la clase media gringa y los pobres: mexicanos. Y es que la cultura mexicana ha logrado tener un gran calado, por ejemplo los mariachis abundan por las calles del centro y chapinero, ganándose la vida con serenatas.


El china way of life

No solo los chinos son oriundos de la China, en Bogotá un chino es entendido como un pelaito, chinche o changüita. Es decir, seres humanos comprendidos entre los 12 y 18 años.


La cuadra

Una cuadra o esquina, no es solo un espacio delimitado por dos calles. La cuadra es el lugar de reunión popular de los bogotanos, donde por ejemplo, en navidad, todos los vecinos se reúnen para celebrar la navidad pintando las calles de rojo y verde, y además hacen novenas bailables donde se baila el típico trensito.