Camino a Tokio: Julián Horta va por un oro grecorromano


Juan Sebastián Rojas Moreno
08 / 04 / 2021
Foto: Tomada y por cortesía de @julian_horta en Instagram.
Camino a Tokio: Julián Horta va por un oro grecorromano
0

En nuestro #CaminoATokio te contamos la historia de Julián Horta deportista colombiano de la lucha grecorromana que estará en las olimpiadas de este año.

En Señal Colombia Deportes seguimos con este camino que prepara la llegada de nuestros atletas a los Juegos Olímpicos Tokio 2021. En esta ocasión, el luchador huilense Julián Horta nos abrió las puertas de su casa para contarnos cómo ha sido su preparación con miras a las justas, cuáles son los mayores retos que ha enfrentado con la pandemia y cuáles son sus expectativas frente a su participación en la cita orbital.

Señal Colombia Deportes: ¿Quién es Julián Horta y cuál es la disciplina que practica?

Julián Horta: Mi nombre es Julián Horta Acevedo, tengo 21 años, vivo en la ciudad de Neiva y represento al departamento del Huila. Mis inicios en el mundo del deporte fueron en el 2009, sin embargo por unos temas familiares dejé la práctica deportiva y retomé hasta 2012. En esa época comencé mi entrenamiento en la lucha en un campeonato en Medellín y aunque no tuve muchos triunfos logré tomarle un gran amor al deporte y a la competencia. 

SCD: ¿Cómo te involucras en este mundo de la lucha grecorromana? Sabemos que tu hermana menor tuvo mucho que ver en esto.

JH: Mi hermana menor fue una pieza fundamental en este proceso. Desde muy pequeña ella se involucró en este mundo del deporte y de la lucha ya que una prima, cercana a la familia, practicaba este deporte, un día me comentó y me invitó a entrenar para, en un principio, pasar un rato divertido. Recuerdo que la primera vez que fuimos a un entrenamiento nos perdimos, sin embargo gracias a su perspicacia logramos llegar al estadio donde se practicaba y ahí fue que todo empezó.

SCD: ¿Por qué cambiaste la lucha libre por la lucha grecorromana?

JH: La verdad porque era muy malo (se ríe profundamente), en la lucha libre nunca me fue bien, competí casi dos años y no tuve buenos resultados. En los entrenamientos de la época practicaba greco (lucha grecorromana) porque tenía muchos compañeros grequistas y hacíamos movimientos como lucha rodada o licuadoras. Siempre me fue bien cuando luché con uno de greco, en ocasiones logré derrotar a los campeones departamentales.

Por esto, mis compañeros e incluso el entrenador me decían que me pasara a greco pero yo les decía que no me gustaba, sin embargo fue tanta la insistencia que un día hice caso y me pasé de especialidad. En 2013 participé en un torneo nacional de lucha grecorromana infantil y quedé campeón, eso me motivó mucho y me quedé ahí para seguir trabajando.

SCD: ¿Cómo viviste el tiempo de cuarentena en pandemia?

JH: Fue una etapa difícil, la pandemia fue un cambio drástico ya que veníamos acostumbrados a estar en concentraciones, competencias y estar constantemente en movimiento. Cuando decretaron el confinamiento estuve tranquilo unos 15 días, después de esto me dediqué a entrenar en casa a través de videollamadas. Quiero resaltar que a pesar de las dificultades que trajo el encierro siempre tuve la voluntad de prepararme y de volver a competir, eso me ayudó a mantenerme en forma y a no olvidar mis objetivos.

SCD: ¿Qué sentiste cuando pudiste volver a tocar el tapete de lucha?

JH: Felicidad absoluta, parecía un niño encima de la colchoneta, no podía creer que estuviera de nuevo en mi lugar favorito, entrenando y compartiendo nuevamente con los compañeros que no vi durante mucho tiempo. 

¿Qué más nos contó Julián Horta? ¿Cómo será ese camino pensando en Tokio? ¿Podemos soñar con un oro? No dejes de ver el resto de la entrevista en el siguiente video de Señal Colombia Deportes: